Manex Altuna

Lekue se hace con la titularidad en el lateral derecho y se gana la confianza de Marcelino

La defensa del Athletic, bien sustentada por todo el equipo, es la línea que mejor rendimiento está ofreciendo en el inicio de la temporada. Lekue se ha afianzado en ese esquema y asegura que «está disfrutando» jugando por la derecha, pero también por la izquierda si hace falta.

Iñigo Lekue durante un entrenamiento en Lezama. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Iñigo Lekue durante un entrenamiento en Lezama. (Aritz LOIOLA / FOKU)

La irrupción de Iñigo Lekue en las alineaciones del Athletic es una de las gratas sorpresas de este inicio del campeonato. El de Deusto se ha hecho con el puesto de titular y se ha convertido en uno de los fijos de Marcelino para la retaguardia.

En la etapa de Garitano apenas contó con oportunidades. Las lesiones le lastraron e, incluso, barajó la opción de salir, como ha comentado esta mañana en la comparecencia realizada en Lezama. Con la llegada del técnico asturiano el pasado mes de enero fue entrando en el equipo y fue disponiendo de minutos para ganarse su confianza.

Estuvo actuando en el lateral izquierdo durante la pretemporada por la ausencia de Yuri y la lesión de De Marcos en el primer partido en Elche le abrió las puertas de la titularidad. Lekue se estrenó en la segunda mitad de la primera jornada y entró en el once en la segunda ante el Barcelona.

Al ofrecer un excelente rendimiento repitió ante el Celta y se ha asentado en las alineaciones conformando una línea defensiva solvente con Vivian e Iñigo Martínez como pareja de centrales y Balenziaga por el costado izquierdo.

Según ha afirmado, «está disfrutando» en el campo y es su mejor momento en el equipo desde que ascendió desde el filial, que tambié se encontraba «muy bien» y jugó «bastante».

Lekue ha admitido que se siente «más sólido y mejor» en labores defensivas, pero señalaba que todo el equipo cree en el planteamiento y estilo de juego que propone Marcelino.

Esa retaguardia, junto al trabajo de todo el equipo, es la gran artífice de que el Athletic tan solo haya recibido cuatro goles en estos ocho partidos. Dos cayeron ante el Rayo en San Mamés, un encuentro en el que Lekue jugó por la banda izquierda, con Núñez de central junto a Iñigo y De Marcos por la derecha.

Capa y Petxarroman sin debutar

En contraste con la situación de Lekue, jugadores como Capa y Petxarroman siguen esperando su oportunidad. Ambos cayeron lesionados en el tramo final de la pretemporada y se quedaron fuera de las primeras convocatorias. Recuperados para la tercera jornada, han visto desde el banquillo el buen rendimiento ofrecido como lateral derecho por su compañero.

Asimismo, Marcelino ha apostado por De Marcos antes que ellos y el alavés fue titular ante el Rayo.

La situación es complicada para Capa que termina contrato en junio. En su día le ofrecieron ampliar por un año más, pero el jugador pidió una segunda temporada. Hace poco volvieron mantener una reunión, pero la decisión no se tomaría hasta mediados de la campaña.

El caso de Petxarroman es distinto. Llegó procedente del Sanse y convenció a Marcelino en la pretemporada con sus actuaciones. No ha tenido minutos y podría considerar una cesión en el mercado invernal si sigue sin contar.

Centrados en el Villarreal

Tras dos fines de semana sin partidos, el Athletic recibe este sábado al Villarreal en San Mamés. Lekue ha manifestado que en la plantilla están con muchas ganas de jugar ese partido con el 100% de aforo.

El lateral derecho ha criticado el parón competitivo impuesto por la Liga al aplazar el duelo contra el Real Madrid y sobre el rival ha comentado que es un equipo de mucho nivel, que está jugando la Champions.

Asimismo, el de Deusto ha dicho que el equipo está centrado en sacar los puntos y ha considerado que lo que ocurra en la Asamblea no va a influir en el rendimiento. Al respecto decía que tienen que seguir siendo fuertes en defensa para aspirar a llevarse la victoria. Lekue también ha manifestado, como en la entrevista realizada en setiembre en NAIZ, que cree que el Athletic está capacitado para pelear por los puestos europeos a final de temporada.