Manex Altuna

Iñigo Cabacas Herri Harmaila regresa a San Mamés y caldeará el ambiente con una kalejira

Más de año y medio después, el estadio rojiblanco recupera el 100% de aforo para recibir al Villarreal, mismo rival contra el que se disputó el último partido antes de la pandemia.

Bandera de Iñigo Cabacas Herri Harmaila en San Mamés. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Bandera de Iñigo Cabacas Herri Harmaila en San Mamés. (Monika DEL VALLE / FOKU)

San Mamés acoge este sábado una doble jornada trascendental para el devenir del club en los próximos meses. Por la mañana, los compromisarios debatirán sobre las cuentas y la gestión de la Junta Directiva que preside Aitor Elizegi. Y por la noche, vuelve el fútbol en estado puro. Sin restricciones de aforo tras más de año y medio después.

Casualidades del calendario, el último partido antes de la pandemia se disputó ante el Villarreal. Fue el 1 de marzo de 2020, con Garitano en el banquillo, los rojiblancos se impusieron por 1-0 con un gol de Raúl García de penalti. Con ese triunfo, el Athletic rompió una racha negativa de diez partidos sin ganar en Liga y se reforzó anímicamente para afrontar la vuelta de las semifinales de Copa en Granada. El 2-1 anotado por Yuri días después, metió a los rojiblancos en la final y se despidieron antes del parón obligado por la pandemia el 8 de marzo con un contundente 1-4 en Valladolid.

Hacer memoria de aquellas fechas pone en evidencia todo lo que ha llovido desde entonces. A mediados de agosto, los aficionados pudieron volver a San Mamés ante el Barcelona. Desde Iñigo Cabacas Herri Harmaila, al igual que seguidores de otros clubes que se ubican en las gradas de animación de los estadios, señalaron que no recuperarían su actividad hasta que todos los aficionados puedan entrar al campo.

El día ha llegado y será este sábado, a partir de las 21.00 horas. El Athletic recupera la animación organizada en la esquina del fondo norte para tratar de ganar a un rival que se presenta en Bilbo tras golear en la Champions al Young Boys (1-4) y perder su último partido en Liga contra Osasuna (1-2) por un error grave en defensa del central Mandi en los últimos minutos.

Para caldear el ambiente en la previa del partido, Iñigo Cabacas Herri Harmaila ha anunciado que realizará una kalejira antes de entrar al estadio. La cita es a las 19.30 y partirá dede la plaza María Díaz de Haro, lugar en el que falleció el joven aficionado del Athletic tras recibir un pelotazo de la Ertzaintza.

 

Grada de animación sin consenso

Como revela el presidente Aitor Elizegi en la entrevista que se publicará este viernes en NAIZ, todavía no se ha conseguido un acuerdo para impulsar la grada de animación en San Mamés. Desde ICHH y Piratak remarcaron la importancia estratégica de la iniciativa para el club, pero la Asamblea de compromisarios rechazó la propuesta en diciembre de 2020 y las reuniones con la plataforma de socios contraria no ha dado sus frutos. El presidente asegura que están trabajando sobre ello.