NAIZ

Albiol vuelve a ser repudiado en Badalona, antes por xenófobo y ahora por Pandora

El hasta ahora alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, dejará el cargo debido a una moción de censura. La oposición ha acordado la destitución de Albiol debido a aparición en los «papeles de Pandora», y el candidato del PSC, Rubén Guijarro, ocupará será el futuro alcalde.

Xavier García Albiol, durante un debate electoral en TV3. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Xavier García Albiol, durante un debate electoral en TV3. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Los grupos de la oposición de Badalona (Barcelona) –PSC, Guanyem Badalona, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts– han registrado este viernes una moción de censura para desplazar de su cargo al alcalde, Xavier Garcia Albiol (PP), tras su aparición en los «papeles de Pandora».

Una vez registrada, por ley automáticamente se convoca un pleno extraordinario tras 10 días hábiles, por lo que el próximo 8 de noviembre en un mismo acto en el que se tratará la moción, se destituirá a García Albiol y se investirá al futuro alcalde, ya que el día 1 de noviembre es festivo y no cuenta como día hábil.

Según el acuerdo al que han llegado los partidos, se prevé que el nuevo alcalde sea Rubén Guijarro (PSC), que lidera el grupo mayoritario de la oposición. Los grupos han escenificado el acuerdo en una foto conjunta al registrar la moción en las oficinas municipales del edificio El Viver de Badalona.

En una comparecencia posterior al registro de la moción de censura, el todavía alcalde de Badalona ha anunciado que aspirará a recuperar la Alcaldía en 2023 para que la ciudad «vuelva a tener el alcalde que quiere la mayoría». García Albiol también ha calificado de «tremendamente injusta» la moción de censura, y ha admitido que está viviendo momentos duros a nivel familiar, personal y político.

Por su parte, el líder municipal del PSC, Rubén Guijarro, ha asegurado que quiere abrir un período de «dignidad» en Badalona y ha reprochado a Albiol su «atrincheramiento constante en la mentira y en la no dimisión». «Badalona no merece estar en el foco mediático de esta forma. Queremos acabar con estas praxis, esta imagen y la sombra de la corrupción del PP que ha quedado en las instituciones» de la ciudad, ha añadido.

El concejal del PSC ha afirmado que las conversaciones para formar el nuevo gobierno «están abiertas para todos aquellos que quieran participar de un proyecto que deje atrás la oscuridad y la corrupción».

Idas y venidas en la Alcaldía

La historia de García Albiol con la Alcaldía de Badalona está llena de idas y venidas. De hecho, es alcalde desde 2020, cuando su predecesor, el representante del PSC Àlex Pastor, dimitió después de ser cazado conduciendo ebrio y de morder a un mosso d'Esquadra. En aquel momento, no hubo acuerdo entre el PSC y el resto de fuerzas para nombrar a un nuevo alcalde, y el cargo cayó en el candidato del PP, fuerza más votada en las elecciones de 2019.

Anteriormente, García Albiol ya había ostentado el cargo entre 2011 y 2015. En las elecciones de ese año, pese a volver a ganar los comicios con más de un 35% de los votos, los concejales invistieron a la candidata de la plataforma que aglutinaba a la CUP y Podemos, Guanyem Badalona en Comú, Dolors Sabater.

Estos partidos criticaron el mensaje xenófobo de García Albiol, reflejado en un cartel electoral con su foto y el lema ‘Limpiando Badalona’. Aunque el entonces alcaldable negó que se tratara de un mensaje dirigido a los inmigrantes y afirmara que se refería a «la delincuencia», el Consejo de Europa calificó tanto al propio Albiol como a Javier Maroto de «políticos xenófobos», en el caso del político catalán por vincular «la pobreza, el desempleo y la falta de seguridad con la llegada de migrantes y el terrorismo islámico».

Tres años más tarde, en 2018, prosperaba una moción de censura contra la propia Sabater gracias a la oferta de García Albiol al PSC: apoyo de sus diez concejales (más el único de Ciudadanos) al candidato del PSC, Àlex Pastor –tercero en los comicios de 2015 con 4 concejales– para que Sabater no siguiera en el cargo.

En 2019, un nuevo «cordón sanitario» evitó que García Albiol, ganador de los comicios, recuperara la alcaldía, y en un «gesto de responsabilidad» política, Guanyem Badalona invistió al candidato del PSC, a pesar de contar con menos concejales que la coalición de izquierdas.

Incursión en el Parlament

El procés vivía un momento clave en 2015, cuando el PP decidió nombrar a García Albiol como cabeza de lista en las elecciones a la Generalitat. La fórmula no le salió bien al PP, que bajó de los 19 diputados conseguidos con Alicia Sánchez Camacho en 2012 a los 11 de García Albiol, siendo la quinta fuerza de la Cámara catalana.

Después de la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de nuevas elecciones a la Generalitat en 2017, el PP repitió la apuesta por García Albiol, saliendo de nuevo mal parados. Los cuatro diputados conseguidos en esta ocasión supusieron el peor resultado histórico del partido, y la pérdida del grupo parlamentario propio por primera vez, pasando a formar parte del Grupo Mixto con la CUP.

García Albiol abandonó su escaño en el Parlament un año después, en septiembre de 2018, para centrarse de nuevo en la alcaldía de Badalona de cara a las elecciones municipales de 2019. Un cargo que, a pesar de recuperarlo en 2019, ha perdido de nuevo debido a la aparición de su nombre en los «papeles de Pandora».