Pello Guerra

La familia de Ndiaye sigue pidiendo una reparación cinco años después de su muerte en comisaría

Cinco años después de su detención y posterior muerte en la comisaría de la Policía española en Iruñea, la familia de Elhadji Ndiaye sigue exigiendo una reparación por lo ocurrido, mientras continúa denunciándose una actuación «con muchos aspectos en la sombra».

Comparecencia de Africa United y SOS Racismo Nafarroa para exigir una reparación para la familia directa de Elhadji Ndiaye. (Jagoba MANTEROLA)
Comparecencia de Africa United y SOS Racismo Nafarroa para exigir una reparación para la familia directa de Elhadji Ndiaye. (Jagoba MANTEROLA)

Cinco años después, la detención y posterior muerte de Elhadji Ndiaye en la comisaría de la Policía española en Iruñea continúa teniendo «muchos aspectos en la sombra», mientras su familia directa, su esposa e hijos, siguen pidiendo una reparación por lo ocurrido.

Así lo han denunciado Africa United y SOS Racismo Nafarroa en una comparecencia ante los medios realizada a pocos metros del lugar donde se realizó la detención en el barrio iruindarra de Arrotxapea y a la que ha acudido un nutrido grupo de personas, entre las que figuraban cargos públicos de EH Bildu, como la parlamentaria Patri Perales o la concejal en el Ayuntamiento de Iruñea Maider Beloki.

En la rueda de prensa, Modou Faye, ‘Beltza’, ha destacado varios aspectos que siguen en la sombra en este caso, como «cuál fue el motivo de la detención o cómo casualmente ‘falleció’ en manos de la Policía». «No nos creemos la versión oficial», ha concluido contundente.

También ha denunciado cómo «a día de hoy, los agentes implicados siguen impunes» y cómo «rápidamente se sobreseyó el caso y se le echó un velo por encima. Sabemos que el sistema quiere que este crimen siga en silencio, pero Africa United se niega a ello».

Además, ha insistido en que «exigimos justicia y reparación. No cederemos ni a chantajes ni a todos los obstáculos que pongan en nuestro camino».

Sobre la cuestión de la reparación a la familia, ha señalado que «queremos saber en qué punto exacto quedó la negociación con un miembro de su familia y si realmente se ha hecho partícipe de esa negociación a su mujer y sus hijos, representados por ella». Acto seguido ha añadido que «la familia no sabe nada de una reparación», ni qué ocurrió «con el dinero que había en la casa cuando fue la Policía», mientras «su mujer no para de decir qué fue de mi marido y sus hijos no tienen ni para lo mínimo para el colegio, ni siquiera para comprar un bolígrafo», ha denunciado el portavoz de Africa United.

Por estos motivos, el citado colectivo «no va a parar hasta que se reconozca que lo ocurrido hace cinco años fue una detención arbitraria con resultado de muerte. Quizá pensaron que por ser africano iba a pasar inadvertido, pero aquí estamos. No permitimos que nos traten como si no fuera nada».

Ha anunciado que «seguiremos denunciando el caso y que haya una reparación», porque Elhadji Ndiaye «mantenía a su familia, era un héroe, y no está. No podemos dejar a su mujer y sus hijos sin que sepan nada de su marido y su padre».

«Se me desgarró el corazón»

En la misma comparecencia ha tomado también la palabra Madjissem, también integrante de Africa United, para denunciar cómo «se me desgarró el corazón cuando vi el vídeo de la detención y que ese hecho se quede impune. Que no haya habido nada cuando se habla de que aquí hay una democracia. Me parece muy fuerte, porque si es así, debería ser para todos los seres humanos. Como ciudadanos, da igual de dónde provengas, lo importante es que somos seres humanos».

Madjissem ha añadido que «no podemos permitir que ocurran cosas así y nadie se entere. Y si ha habido un fallo, que haya una reparación». Ha puesto de relieve que «es muy sencillo tapar las informaciones que no se quieren dar a conocer, ocultar cosas y manchar la imagen de Elhadji para que quede como una persona mala. Es muy fácil con una persona que ha venido de fuera, está sola y no va a tener apoyo».

Finalmente, ha advertido de que «si empezamos a ocultar historias así, al final nos pareceremos a EEUU y llegarán sucesos peores».