NAIZ

Lakua invertirá 2,4 millones para la «puesta en valor» monumental del Alto Horno de Sestao

El Gobierno autonómico, a través de su Departamento de Cultura y Política Lingüística, ha aprobado una inversión de 2,4 millones de euros, que serán gestionados por el Ayuntamiento de Sestao, para la adecuación monumental del Alto Horno y su entorno.

El Horno de Sestao, superviviente del patrimonio industrial de Ezkerraldea. (Aritz LOIOLA / FOKU)
El Horno de Sestao, superviviente del patrimonio industrial de Ezkerraldea. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno de Lakua invertirá 2,4 millones de euros en las obras para la puesta en valor del Alto Horno de Sestao (Bizkaia), declarado Bien Cultural con categoría de Monumento en el año 2005.

El Consejo de Gobierno ha aprobado conceder una subvención directa plurianual al Ayuntamiento de Sestao, que se encargará de ejecutar los trabajos.

En concreto, desarrollará el plan de excavación y autorización ambiental; la accesibilidad entre el vial Txabarri-La Benedictina hasta el parque público del Alto Horno; y el proyecto del centro de visitas-espacios de musealización y accesos al BIC-Bizkaia Ezkerraldea.

También se acometerá la restauración del Alto Horno –redacción del proyecto–, los proyectos complementarios y la gestión de actuaciones del Alto Horno.

Todas esas actuaciones están dirigidas a garantizar la protección, conservación y puesta en valor del Monumento, declarado patrimonio cultural vasco. El Ayuntamiento de Sestao recibirá este año 400.000 euros de subvención y 2 millones de euros el año que viene.

El Ejecutivo ha destacado que el Alto Horno de Sestao se encuentra en una de las denominadas Zonas de Actuación Preferente (ZAP), un plan especial, incluido dentro del programa Berpiztu, para el relanzamiento de comarcas desfavorecidas.