NAIZ

Bidasoa-Irun sigue de dulce mientras Anaitasuna ve cortada su buena racha

Bidasoa-Irun ha redondeado la semana al derrotar a Ángel Ximénez de Puente Genil en su propio feudo (29-36). Así, ha sumado tres victorias –dos de liga y una de Europa– en una semana trepidante. Anaitasuna, por su parte, ha visto cortada su buena racha al caer ante Firgoríficos Morrazo (29-33). 

Ibai Meoki trata de zafarse de un rival gallego. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Ibai Meoki trata de zafarse de un rival gallego. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El Bidasoa-Irun ha encadenado su tercera victoria en la Liga Asobal y olvida así su traspié de hace varias jornadas ante el Abanca Ademar León, al ganar por 29-36 en la cancha del Ángel Ximénez de Puente Genil en un partido donde los cordobeses aguantaron el primer tiempo, pero acabaron sucumbiendo en el segundo.

El conjunto pontano ha logrado igualar el fuerte ritmo de los visitantes a lo largo de la primera mitad, pero el poderío ofensivo del cuadro vasco ha terminado mandando en el Alcalde Miguel Salas en una cita en la que, desde el inicio, el Bidasoa-Irun ha dejado claro que quería imponer su condición de favorito en la dura pista cordobesa.

Así, su arranque ha sido fulminante (0-3, min.5) ante un Ángel Ximénez que ha ido creciendo poco a poco durante el choque y ha conseguido acercarse en el marcador con el paso de los minutos, pero ha vuelto a incurrir en las desconexiones que ya le costaron varios puntos en las últimas jornadas (12-15, m.25).

Aun así, el técnico cordobés ha sabido manejar este hándicap para convertirlo en una virtud. Un tiempo muerto pedido en el momento justo por Paco Bustos ha cambiado la dinámica de los cinco últimos minutos, ya que el conjunto local ha sido capaz de revertir la tónica que alzaba al Bidasoa-Irun como gran dominador (15-17, descanso).

Sin embargo, la reacción local no ha tenido continuidad en una segunda mitad en la que la dinámica ha sido muy parecida a la de los primeros instantes de la contienda.

El cuadro vasco, dirigido por Jacobo Cuétara, ha salido nuevamente a la pista con la intención de encarrilar el encuentro y prácticamente lo ha conseguido de forma solvente, con un nuevo parcial de 1-7 en tan solo diez minutos que ha terminado por desactivar al Ángel Ximénez.

Por su parte, los de Paco Bustos han intentado responder, pero ha sido insuficiente para evitar la victoria de un conjunto guipuzcoano que ha refrendado las buenas sensaciones mostradas en sus últimos compromisos tanto en la competición nacional como en la europea con una contundente victoria por 29-36.

Ángel Ximénez: Álvaro de Hita; Délcio de Pina (5), José Cuenca (2), Javi García (7), Xavi Tua (2), Chen Pomeranz, Pere Arnau –equipo inicial–, Alan da Silva (3), Antonio Cabello, Sean Corning, João Pedro (5), Antonio Pineda, Mihajlo Mitic (3), David Estepa (2) y Michal Martin.

Bidasoa-Irun: José Manuel Sierra; Mikel Zabala (4), Kauldi Odriozola (7), Rodrigo Salinas (2), Thomas Tesoriere, Matheus da Silva, Víctor Rodríguez (1) –equipo inicial–, Ander Ugarte (5), Julen Aguinagalde (1), Xoan Ledo, Julen Mugica (3), Leo Renaud, Jon Azkue (10), Dariel García (2) y Adrián Fernández (1).

Parciales cada 5 minutos: 0-3, 4-7, 7-9, 10-11, 12-15 y 15-17 (descanso), 16-21, 16-24, 19-27, 22-31, 25-32 y 29-36.

Árbitros: Alfredo Arcos Adeva y Carlos Luque Cabrejas. Han excluido al local Xavi Tua y a los visitantes Julen Mugica, Rodrigo Salinas, Matheus da Silva y Thomas Tesoriere. Además, fue expulsado por parte del Bidasoa Dariel García.

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la Liga Sacyr Asobal, disputado en el Pabellón Municipal Alcalde Miguel Salas.

Frigoríficos Morrazo gana en Iruñea

El Frigoríficos Morrazo ha vencido este sábado en Iruñea al Helvetia Anaitasuna por 29-33 con un gran actuación de Javier Díaz, con 16 paradas, y de Carles Asensio, con 12 goles, para cortar así la racha de cinco partido sumando de los navarros en la Liga ASOBAL.

El entrenador del Anaitasuna, Quique Domínguez avisó el jueves de la complejidad del choque entre dos conjuntos que han comenzado con buen pie la temporada y que buscaban asentarse en las primeras posiciones de la tabla.

Carles Asensio ha hecho mucho daño en la zona interior gracias a su gran envergadura que puso en serias dificultades a la defensa navarra. Sus siete goles en la primera mitad le colocaron como el jugador más determinante de los primeros 30 minutos.

Los tres goles de diferencia (23-26) a falta de 10 minutos del final han obligado a Domínguez a pedir tiempo muerto para tratar de revertir una situación que no pintaba bien para sus intereses.

La igualdad en el marcador se ha mantenido durante gran parte del partido, pero ha sido en los últimos 15 minutos cuando los gallegos comenzaron a despegarse.

Las paradas del veterano Javier Díaz y el partidazo de David Iglesias, con gran confianza con sus lanzamientos exteriores, han servido a su equipo para alcanzar los 10 puntos en la tabla clasificatoria.

Helvetia Anaitasuna: Bar; Gastón (1), Edu (3), Bazán (6), Meoki (2), Del Arco (4), Chocarro (2) – siete inicial. Ganuza (-), Etxeberria (1), Héctor González (-), Aitor García (2), Cancio (-), Izquierdo (7), Albizu (-), Bonanno (-), Ortiz (1).

Frigoríficos Morrazo: Javier Díaz; Daniel Fernández (4), Quintas (-), Iglesias (8), Botet (2), Santiago López (2), Monteiro (2) siete inicial. Moisés Simes (-), Brais González (2), Soliño (1), Gayo (-), Menduiña (-), Salgado (-), Forns (-), Carles Asensio (11), Lucas Aizen (1).

Parciales cada cinco minutos: 3-3, 6-6, 10-9, 12-12, 13-14, 15-16 (descanso), 18-18, 20-21, 22-24, 24-26, 25-29, 29-33 (final).

Árbitros: Alejandro Hoz Fernández y Axel Riloba Pereda fueron los colegiados del encuentro y excluyeron a Bazán y Bonanno. Por parte de los gallegos a Daniel Fernández, Albero Martín y Santiago López.

Incidencias: partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga Asobal disputado en el pabellón Anaitasuna.