Arnaitz Gorriti

Jayson Granger pide «actitud positiva» para que Saski Baskonia «lave su imagen»

Los gasteiztarras afrontan los próximos partidos en el Buesa Arena ante Maccabi y Unicaja después de encadenar cuatro derrotas. Desde la autocrítica, el base uruguayo aboga por «sacar la casta» en los próximos partidos y ha pedido «confianza» a los aficionados.

Autocrítica constructiva, actitud y concentración, son los ingredientes que precisa Jayson Granger para que Saski Baskonia reaccione. (Raúl BOGAJO / FOKU)
Autocrítica constructiva, actitud y concentración, son los ingredientes que precisa Jayson Granger para que Saski Baskonia reaccione. (Raúl BOGAJO / FOKU)

Jayson Granger tiene la difícil tarea de ejercer de capitán ahora que Bitci Baskonia está en horas bajas. Con la nueva compañía de Lamar Peters en el puesto de base, fichado y oficializado por el club gasteiztarra la noche del martes, los pupilos de Dusko Ivanovic preparan los próximos partidos de Euroliga frente al Maccabi y de Liga ACB ante Unicaja, ambos duelos que tendrán lugar en el Buesa Arena.

Después de cuatro derrotas consecutivas y un balance de negativo así en la competición doméstica como en la continental, las dos nuevas citas del Baskonia no pueden aceptar otro resultado que la victoria. «Todo somos conscientes de la situación dura en la que estamos, pero todos debemos remar hacia el mismo lado. Es hora de sacar la actitud y la casta, porque esto debemos sacarlo adelante como sea», ha declarado el base uruguayo a la web del Baskonia.

En opinión del armador charrúa, «en primer lugar hay que ser autocrítico. Cada uno debe mirarse hacia dentro y ver qué podemos hacer para ayudar al equipo. Además, tenemos esta semana de preparación para corregir los errores cometidos. Aunque Maccabi y Unicaja sean rivales difíciles, son oportunidades que tenemos de dar la vuelta a esta situación».

La autocrítica, en todo caso, no tiene por qué ser destructiva. «Hay que intentar ser positivos», ha subrayado Granger. «A nadie le gusta perder y menos de la manera en la que hemos perdido. Hay que lavar esa imagen; por nuestro orgullo, por orgullo del club, el de la afición. Está claro que las cosas a veces pueden salir peor, pero la actitud y la buena imagen hay que darla siempre. Es primordial darnos cuenta de la situación en la que estamos para poder darle la vuelta», ha insistido.

«No desconectar»

Una de las claves que ha apuntado el capitán baskonista ha sido la de «no desconectar». «Hay que competir siempre, y no desconectar esos cuatro o cinco minutos, porque la diferencia que se produce es muy grande y luego es muy difícil reaccionar». Por ende, ha abogado jugar frente a Maccabi y Unicaja «como si fuesen finales».

«Tenemos que sacar este partido», ha explicado en referencia al duelo del viernes, «para lavar esa mala imagen y empezar a hacer el baloncesto que podemos dar».

Por ese motivo, el base uruguayo ha pedido «confianza» a los aficionados. «Confíen en el proceso. Daremos todo lo que está en nuestra mano para mejorar y darle a la afición las alegrías que merece», ha remachado.

Lo que se puede esperar de Lamar Peters

Las dificultades para «crear en ataque estático», sobre todo a partir del bote, es una de las «limitaciones» que hizo mención Dusko Ivanovic tras la derrota frente al Real Madrid. En ese sentido, la llegada de Lamar Peters busca replicar el perfil del fichaje estrella de este Baskonia 2021/22; es decir, la opción de ofrecer un desequilibrio al ataque estático, sin depender tanto del tiro exterior de los aleros.

Peters, de 23 años y 1,83 de altura, debutó la temporada pasada en Europa con el Frutti Extra Bursaspor tras debutar profesionalmente con los Westchester Knicks de la G-League. En el conjunto turco llegó a disputar un total de tres encuentros de Eurocup, con unos promedios de 18,7 puntos –60% de acierto en triples–, 2 rebotes, 7,3 asistencias y 1,7 robos por partido.

El base criado en la Universidad de Mississippi State ha intentado hacerse un hueco en la NBA, pero ha retornado a este lado del Atlántico al no conseguir un contrato garantizado en la mejor liga del mundo.

Aunque sus porcentuales en el tiro parecen buenos, los que más han seguido su carrera han subrayado su condición de jugador racheado, que anota más por volumen que por puntería, al tiempo que su mayor virtud es su facilidad para soltar el balón sin acapararlo en exceso, aunque sin duda es un armador que basa su juego en la anotación, empleando el recurso del pase a los huecos creados por sí mismo como elemento desequilibrante.

Se espera que Lamar Peters llegue a Gasteiz el jueves, con el tiempo justo para poder vestirse de corto para el partido ante el Maccabi. En la rueda de prensa pevia al choque de Euroliga que debe ofrecer Dusko Ivanovic este mismo jueves se tendrá que aclarar si el base estadounidense podrá debutar ya el viernes o si deberá esperar al domingo.

Intervención «satisfactoria» de Alec Peters

Mientras tanto, Saski Baskonia ha indicado en una breve nota que la intervención quirúrgica realizada el martes a Alec Peters en Chicago ha resultado «satisfactoria».

«El plazo de su recuperación oscilará entre seis y siete semanas, en función de su evolución», añade la nota.

Mientras tanto, Alex Barrera continuará un mes más, mientras que Sander Raieste seguirá entrenándose por su cuenta, aunque ya se espera que para la semana que viene se incorpore a los entrenamientos del grupo.