Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real se complica sus opciones al no traducir su superioridad con el colista Sturm Graz (1-1)

El equipo blanquiazul ha dominado todo el partido y ha tenido ocasiones suficientes para ganar por goleada al último del grupo, pero no ha podido pasar del empate. En el otro partido del grupo Monaco y PSV también han empatado y la Real deberá ganarles en los dos últimos partidos para ser primera.

Sorloth ha jugado como único delantero de inicio y se ha estrenado como goleador en Anoeta. (Jon URBE/FOKU)
Sorloth ha jugado como único delantero de inicio y se ha estrenado como goleador en Anoeta. (Jon URBE/FOKU)

La Real no ha sabido reflejar su superioridad en el marcador y solo ha sumado un punto ante el Sturm Graz (1-1) en el partido correspondiente a la cuarta jornada de la fase de grupos de la Europa League disputado en Anoeta. Jantscher ha adelantado a los austríacos en el primer tiempo y Sorloth ha empatado en el inicio del segundo sin poder aprovechar después todas las opciones que ha tenido el equipo de Imanol para lograr la victoria.

En el otro partido del grupo B el Monaco y el PSV han empatado (0-0) en el Principado. El Monaco lidera el grupo con ocho puntos, seguido por la Real con seis, por los cinco del PSV, con el Sturm Graz último con uno.

El equipo austriaco ha demostrado en Anoeta que es el equipo más flojo del grupo y no ganarle reduce las opciones de la Real de aspirar al primer puesto, para lo que está obligada a ganar los dos partidos que quedan en Mónaco y en Anoeta ante el PSV.

Imanol ha presentado casi su mejor once, solo ha dado descanso a Aritz Elustondo para dar entrada a Zubeldia como central derecho, y a Isak tras pasar una gastroenteritis, con Sorloth como delantero centro acompañado en las posiciones más adelantadas por Januzaj en la izquierda y Portu en la derecha.

Un mazazo

El técnico del Sturm Graz, Christian Ilzer, ha sorprendido al plantear el partido con una defensa con tres centrales, dos pivotes, un media punta y dos puntas que buscaban la igualdad numérica con los centrales realistas tanto a la hora de presionar como al atacar. Así ha llegado en el minuto 38 el gol de Jantscher tras equivocarse Le Normand al irse al suelo ante Sarkaria, el que le ha dado la asistencia para que marcara a placer.

Luego el bretón ha solventado otra jugada peligrosa cuando el delantero del Sturm Graz, que ha sustituido a Yeboah, que se ha sumado a la lista de bajas y no se ha vestido pese a viajar a Donostia, se marchaba sin oposición a la portería de Remiro.

Al margen de estas dos jugadas y un tiro de Ljubic que ha despejado el portero navarro, la Real ha sido muy superior en el primer tiempo, en el que ha llegado al 70% de la posesión, ha lanzado diez saques de esquina por dos del Sturm Graz, trece remates, por cinco de los austríacos, pero no ha acertado a la hora de culminar sus jugadas de ataque. Todo lo contrario que el central Affengruber, que ha estado providencial en varias acciones defensivas, sobre todo al despejar un tiro de Portu.

El empate

Sorloth sí ha acertado en el minuto 52 para marcar en el undécimo saque de esquina de la Real sacado por Januzaj y prolongado por Zubeldia para que el noruego lograra la igualada.

Luego la Real ha podido adelantarse en una falta directa de Januzaj y en una clara opción de Sorloth en un inicio de segundo tiempo marcado por la intensa lluvia que ha caído en Anoeta.

Imanol ha dado entrada a Barrenetxea en lugar de un desacertado Portu en este comienzo de temporada y otro corner sacado por el de Bruselas ha propiciado una clara opción de Merino, desbaratada bajo palos por Ljubic.

En los útimos minutos Imanol ha recurrido a Isak, pero la Real no ha conseguido acertar en sus ocasiones a pesar de realizar 29 remates, por 7 del Sturm Graz y lanzar 19 corners por dos del equipo austríaco. En el último Zubeldia ha enviado el balón a la red en una jugada similar a la del empate, pero estaba en fuera de juego.

Imanol ha alineado a Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Aihen (m. 82, Diego Rico); Zubimendi, Merino, David Silva; Portu (m.65, Barrenetxea), Sorloth (m. 82, Isak) y Januzaj.