Sare ha decidido sustituir la «previsible multitudinaria manifestación» que se iba a celebrar en Bilbo el próximo 8 de enero por movilizaciones «en la mayor parte de las localidades de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa».
«Volveremos a caminar dando pasos por la convivencia, la paz y el regreso a Euskal Herria de los presos y presas vascas y exiliados», han señalado Bego Atxa y Joseba Azkarraga en la rueda de prensa ofrecida en Gasteiz.
Los portavoces de la plataforma han explicado ante los medios de comunicación esta decisión «equilibrada entre dos razones objetivas».
Por un lado, han recordado que «objetivamente la situación de vulneración de derechos que sufren los presos y presas vascas, con más del 50% aún alejados, con el bloqueo en la progresión de grados, con los recursos de la Fiscalía para impedir permisos penitenciarios, hay razones objetivas para salir a la calle y exigir el fin de esta política penitenciaria de excepción».
Y, han añadido que, al mismo tiempo, hay razones para que «por responsabilidad no organicemos una manifestación multitudinaria como otros años y que pueda convocar a 100.000 personas».
Así, y tras analizar estas «dos razones objetivas», han optado por «repartir» las movilizaciones organizadas para reivindicar los derechos de los represaliados vascos. «Será una concentración multitudinaria, pero no coincidente en un mismo lugar», han manifestado.
«Volveremos a salir a la calle»
«En definitiva, el 8 de enero, volveremos a salir a la calle. Lo haremos de una manera responsable y de esta forma, en las capitales de Hego Euskal Herria y en multitud de plazas y calles de los pueblos de nuestro país, volveremos a caminar dando pasos por la convivencia, la paz y el regreso a Euskal Herria de los presos y presas vascos y exiliados», han apuntado.
En cuanto a las movilizaciones, han explicado que estas comenzarán a las 17.00, manteniendo las medidas de seguridad sanitaria. Cabe señalar que en la manifestación de Bilbo se darán cita vecinos y vecinas de las localidades que forman el área metropolitana de la capital vizcaina, Bilbo Handia.
Donde no habrá cambios es en los actos programados el mismo día 8 por la mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbo, donde se dará cita una amplia representación política, sindical y social.
En dicho acto habrá una mesa redonda titulada "Avanzando hacia la convicencia", en la que se darán cita víctimas de ETA de organizaciones de extrema derecha y de la violencia policial.
Según ha indicado Azkarraga, está prevista la presencia de Robert Manrique, Rosa Lluch, Idoia Zabalza, Naiara Zamarreño y Maider García.
Al finalizar el coloquio, Sare trasladará una «breve reflexión sobre la actual situación de los presos y presas vascas, y los pasos que vamos a dar en un futuro próximo».