NAIZ

Gimeno señala que ampliará la ratio para la gratuidad de las escuelas infantiles

Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno navarro, ha asegurado que aumentará la ratio propuesta inicialmente en los ingresos máximos de las familias para poder optar a la gratuidad en la red de escuelas infantiles de Nafarroa.

Foto de archivo de Carlos Gimeno, consejero de Educación de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU).
Foto de archivo de Carlos Gimeno, consejero de Educación de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU).

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha asegurado que aumentará la ratio propuesta inicialmente en los ingresos máximos de las familias para poder optar a la gratuidad en la red de escuelas infantiles de Nafarroa.

Según ha informado en el pleno del Parlamento a pregunta de I-E, «el departamento está haciendo un estudio económico de actualización de los módulos» en el que se incluirán una ratio de renta máxima para acceder a la gratuidad de las escuelas infantiles que será mayor que el establecido inicialmente en el acuerdo presupuestario de 18.000 euros.

Respecto a las siete escuelas infantiles de Derechos Sociales que pasarán a Educación, ha indicado que «el proceso de admisión se asimilará al de los colegios públicos de Infantil y Primaria» con una zona de adscipción que «no se limitará al municipio en pos de la pluralidad, diversidad y garantía de derechos».

Asimismo, ha avanzado que están realizando un análisis de todos los centros públicos de Educación Infantil y Primaria para «ver la posible inclusión de alumnado de dos años en la zona rural y zona metropolitana», un estudio aún en fase prematura pero con el que «el departamento va a intentar establecer más plazas».

En este proceso, ha comentado, tendrán prioridad los municipios donde no haya escuela infantil y se considerarán importantes también otros aspectos como que no haya que implementar un gasto relevante en infraestructuras o que haya población en riesgo de exclusión social.

También se ha referido al compromiso de creación de 1.173 plazas públicas en los próximos tres años señalando que «la resolución está aprobada» pero aún no se ha publicado y que se ha enviado ya a las administraciones locales para que les envíen una certificación de cuantas plazas tenían públicas a 31 de diciembre de 2021 para establecer una línea desde la que partir.

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha criticado que en el proceso de escolarización el curso pasado en ciclo 0-3, en particular en Iruñerria, «se produjo un enorme desorden» provocado por los cambios en los modelos lingüísticos y que las escuelas del Ayuntamiento de Iruñea se decidió «hacerlas gratuitas sin contar con todo el sistema educativo».

Gimeno ha discrepado con ella en este aspecto considerando que el proceso se produjo «con total normalidad» e indicando que «las escuelas infantiles son dependientes de las administraciones locales” y su gratuidad “no desordena sino que favorece derechos».