NAIZ

Solamente el 24% de las plazas en las escuelas infantiles de Iruñea se ofertarán en euskara

Navarra Suma ha presentado su oferta educativa para el curso 2022-2023 en las escuelas infantiles de Iruñea. La propuesta del Consistorio se limita a abrir dos nueva líneas en las escuelas Lezkairu y Hello Buztintxuri, que serán en un modelo mixto con castellano y actividades en inglés.

Reivindicación a favor de las escuelas en euskara, en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Reivindicación a favor de las escuelas en euskara, en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

El Ayuntamiento de Iruñea, liderado por Navarra Suma, ha presentado la propuesta para la oferta educativa en las escuelas infantiles municipales de la ciudad. Las líneas en euskara siguen limitadas a Izartegi y Goizeder, a las que se añaden dos líneas en la nueva Escuela Infantil de Lezkairu y Hello Buztintxuri con actividades en inglés, siguiendo con la línea que marcó el pasado año Printzearen Harresi.

Así, de las doce escuelas infantiles que contará Iruñea, la oferta de euskara para el próximo curso quedará limitada a Izartegi (Txantrea), Goizeder (Arrotxapea) y a Printzearen Harresi (Arrosadia), Lezkairu y Hello Buztintxuri, de modelo mixto y actividades en inglés. Es decir, la capital navarra ofertará solamente 259 plazas en euskara, el 24% del total, (con inglés o sin inglés) para los niños y niñas de 0 a tres años, frente a las 810 plazas en castellano e inglés, el 74% del total. Tan solo Izartegi ofrece el modelo de inmersión lingüísitica, con 82 plazas.

Por otra parte, la ya mencionada Escuela Infantil de Lezkairu, que se inaugura este año, y la reapertura de la Escuela Infantil Mendebaldea tras un año cerrada por obras, suman dos centros más en Iruñea para el curso 2022-2023.

Lezkairu contará con 110 plazas a jornada completa en todas las etapas (lactantes, caminantes, medianos y mayores) y con una oferta lingüística tanto de castellano con actividades en inglés como de euskera con actividades en inglés.

Mendebaldea volverá a la actividad con 82 plazas, tras un curso sin actividad en el que se ha aprovechado para reformar integralmente sus instalaciones y adecuarlas a la normativa del Gobierno de Nafarroa fijada para los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años. Se contará con plazas en todas las etapas, manteniendo el anterior modelo de castellano como lengua vehicular.

El Departamento de Educación de Nafarroa cerró el 14 de enero el plazo establecido para que los centros de Educación Infantil y Primaria que actualmente imparten uno de los programas de aprendizaje de lenguas extranjeras informaran de la voluntad de dejar el programa a partir del curso 2022-2023.

Según informa el Gobierno en una nota, ninguno de los centros escolares ha manifestado su voluntad de dejar el programa, por lo que los centros que oferten el programa de aprendizaje de lenguas extranjeras ascienden a 116.

EH Bildu denuncia la reducción de la inmersión lingüística

Tras conocer la propuesta realizada por el equipo de Enrique Maya, el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea ha denunciado que los planes de Navarra Suma esconden «una estrategia de profundización de la derecha en sus ataques al euskara».

Y es que, según señala, porcentualmente, el número de plazas de inmersión lingüística se rebajan casi siete puntos porcentuales pasando de un 18,5% en el presente curso (162 plazas de un total de 756) a apenas un 12,1% (130 plazas de un total de 1.069).

«Es evidente que esta operación vuelve a poner de manifiesto la inaceptable euskarafobia con la que Maya y su equipo de gobierno están gestionando Escuelas Infantiles utilizando la introducción de las actividades en inglés como un verdadero caballo de Troya para laminar la inmersión lingüística real de una lengua minorizada como es el euskara en esta ciudad», sostiene la formación soberanista.

El grupo abertzale constata que, según los datos aportados por el equipo de gobierno, «de las 12 escuelas infantiles, sólo dos, Izartegi y Goizeder, mantienen un modelo real de inmersión lingüística, mientras las otras tres en las que se anuncia que el euskara será la lengua vehicular (Lezkairu, Printzeare Arresi y Hello Buztintxuri) se introduce y refuerza el sucedáneo de las actividades en inglés».

«En números, esto implica que del 24,3% de plazas que NA+ asigna al modelo de euskera (259 de un total de 1.069) se queda, realmente, en un 12% de plazas de inmersión lingüística real (130 de 1.069)», expone la formación soberanista que advierte, además, de que «llueve sobre mojado».

Y es que en los dos años que lleva gestionando Maya Escuelas Infantiles, el porcentaje de oferta de inmersión para las familias de Iruñea va a caer más de 20 puntos porcentuales «puesto que al recorte que esconden los planes para el próximo curso, habría que añadirle el hachazo que impusieron en el presente».

Además, en relación a la comparecencia de Fernando Sesma, EH Bildu ha advertido también la «amenaza velada» de que Navarra Suma intentará utilizar a las familias usuarias de las Escuelas Infantiles en su estrategia de confrontación institucional con el Gobierno de Nafarroa. «Es muy grave que NA+ ponga en cuestión la continuidad de la gratuidad de las Escuelas Infantiles para alimentar su discurso partidista y electoralista en torno al reparto de fondos a entidades locales, demostrando que para ellos y ellas mantener los compromisos que el Ayuntamiento asumió hace un año con estas familias no es sino una moneda de cambio en su juego político por apear del Gobierno a quienes hoy lo gestionan», argumenta EH Bildu.