Manex Altuna

Iñigo Córdoba se destapa como goleador en la liga holandesa

El zurdo bilbaino es el máximo goleador del Go Ahead Eagles con 9 tantos y la próxima semana disputará las semifinales de Copa frente al PSV.

Córdoba marcó en el empate de su equipo ante el Twente en la última jornada.
Córdoba marcó en el empate de su equipo ante el Twente en la última jornada. (@GAEagles)

Iñigo Córdoba se marchó cedido a la liga holandesa con la intención de recuperar la continuidad perdida en las últimas temporadas en el Athletic. El curso anterior también tuvo que salir a préstamo en el mercado invernal al Alavés, pero la experiencia no fue satisfactoria ya que se lesionó y apenas pudo jugar en siete partidos.

Necesitaba recuperar sensaciones y volver a disfrutar para relanzar su carrera. El 13 de marzo va a cumplir 25 años y, a pesar de que cuenta con un bagaje de casi un centenar de partidos con la camiseta rojiblanca, no contaba para Marcelino.

Amplió el contrato con el Athletic hasta 2023 y se decantó por un equipo desconocido como el Go Ahead Eagles que acababa de ascender a la Primera División holandesa. Comparte vestuario con Marc Cardona, delantero cedido por Osasuna. El equipo se encuentra en la parte baja de la clasificación en liga, pero fuera de los puestos de descenso.

Si se repara en los números la apuesta le ha salido redonda. Aunque parezca sorprendente, es el máximo goleador del equipo con 9 tantos en 23 partidos disputados hasta el momento. El zurdo se ha destapado en ese apartado cuando en el Athletic apenas había logrado dos goles en las tres temporadas que jugó con asiduidad. En la última jornada anotó el segundo tanto de su equipo en la visita al Twente que acabó en empate (2-2).

En Holanda ha modificado su posición en el campo. Se mueve con libertad den el frente de ataque partiendo desde la derecha buscando diagonales a pie cambiado.

Dos de los goles que ha marcado los ha logrado en la competición de Copa. Go Ahead Eagles jugará el próximo miércoles, 2 de marzo, las semifinales ante el PSV Eindhoven -equipo que se ha enfrentado a la Real en la presente edición de la Europa League-. AZ y Ajax disputarán el otro pase a la final de la competición.

Derrota del Mirandés de Etxeberria y grave lesión de Galarreta

Etxeberria debutó con el Mirandés en Almería. (@CDMirandes)

Otros exrojiblancos no han tenido tanta suerte en el último fin de semana. Joseba Etxeberria se estrenó con una derrota en el banquillo del Mirandés. El de Elgoibar ha sido contratado a mitad de temporada para eludir el descenso de categoría. El conjunto burgalés se encuentra fuera de los puestos de descenso, pero había entrado en una dinámica de resultados negativos. Etxeberria tratará de revertir la situación en su segunda experiencia como técnico en Segunda. En la anterior ocasión terminó destituido en el Tenerife.

Después de clasificar al Bilbao Athletic para jugar la fase de ascenso las dos últimas temporadas consecutivas, Etxeberria decidió no seguir en el filial rojiblanco en busca de nuevos retos como entrenador.

Imanol García de Albeniz fue titular con el Mirandés ante el Almería. (@CDMirandes)

El de Elgoibar se ha reencontrado en su camino con Imanol García de Albeniz, lateral zurdo cedido por el Athletic con el que coincidió en el segundo equipo. También conoce a Iñigo Vicente. Ambos fueron titulares en la derrota ante el Almería (2-1). Completaron un buen encuentro, pero el delantero Umar Sadiq sentenció con dos goles seguidos en el segundo tiempo. Etxeberria elogió el trabajo de Vicente, ausente en los últimos partidos. El de Derio provocó un penalti, aunque después falló el lanzamiento, y el Mirandés marcó su gol en el rechace.

El que tuvo peor suerte en la última jornada fue Iñigo Ruiz de Galarreta. El centrocampista de Eibar se lesionó de gravedad en la rodilla en el partido entre Betis y Mallorca tras una dura entrada de Víctor Ruiz. Durante su etapa inicial en el Athletic sufrió otras dos lesiones similares, pero volvió a recuperarse para el fútbol de élite y regresar a Primera con el cuadro bermellón. Tiene 28 años y debutó de la mano de Bielsa en el Athletic a los 18 años.

Ruiz de Galarreta abandona el campo del Betis en camilla. (@ruizdegalarreta)