
A su paso por Donostia cosechó muy buenas críticas, y dentro de la sección New Directors se llevó el Premio de la Juventud. Sí, porque aunque sus cuatro protagonistas son personas adultas, ‘Mass’ (2022) toca muchos temas candentes directamente relacionados con la educación y la violencia en las nuevas generaciones. Con una dramaturgia propia de una obra teatral, la ópera prima de Fran Kranz sorprende gratamente, máxime cuando este semidesconocido actor parece haber encontrado su sitio detrás de la cámara, lo que nos empuja a descrubrirle y empezar a hablar de él.
Su planteamiento ha sido muy inteligente, porque con escasos medios, cuatro personajes principales y, prácticamente, un único escenario, consigue llamar la atención, partiendo de la práctica que se va imponiendo hoy en día de la mediación. Un término clave en la resolución de conflictos, que en ‘Mass’ (2022) encuentra una muestra aplicable a todo tipo de situaciones enquistadas a las que se necesita dar una salida, sin que ninguna de las dos partes que se sientan a la mesa se sienta menoscabada o despreciada. Es una cuestión de saber escuchar, de empatía y de ponerse en el lugar del otro, más alla de confrontaciones improductivas que sólo acarrean más dolor y resentimiento entre víctimas y victimarios.
El punto de partida de esta pieza es similar al de la obra de Yasmina Reza en la que se basó Roman Polanski para ‘Un dios salvaje’ (2019), donde dos parejas, respectivamente interpretadas por Jodie Foster-John C. Reilly y Kate Winslet-Christoph Waltz, discutían a raíz de una pelea entre sus hijos. Aquí Martha Plimpton-Jason Isaacs dialogan con Ann Dowd-Reed Birney sobre una tragedia mucho mayor como es una matanza en un instituto, con la consiguiente tensión y reproches cruzados entre padres de una de las víctimas y los del francotirador.

Identifican a la navarra María Luisa Eugui entre los fallecidos en el accidente de Adamuz

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

