NAIZ

Penúltima oportunidad de acompañar a IDK Euskotren en los play-offs de la liga

Mientras que las donostiarras juegan en la pista de Gran Canaria con el billete para jugar la Women Eurocup virtualmente en el bolsillo, Lointek Gernika prepara el asalto a garantizarse el Top 8 en la pista del Innova Leganés y Kutxabank Araski dice adiós a Mendizorrotza ante Ensino.

IDK Euskotren tiene plaza segura en los play-offs, pero parece haber sitio para un club vasco más.
IDK Euskotren tiene plaza segura en los play-offs, pero parece haber sitio para un club vasco más. (Endika PORTILLO / FOKU)

La Fase Regular de la Liga Endesa acabará esta semana, con el añadido del partido ante Girona que disputará Lointek Gernika Bizkaia en Maloste la semana que viene. Toda la jornada comenzará a las 20.00 y los tres conjuntos vascos tienen sus opciones de seguir en la postemporada.

IDK Euskotren sabe que disputará los play-offs de la competición después de cosechar su récord de triunfos, 16 y aspirar a seguir mejorándolo en las dos jornadas que le restan. Amén de meterse quinto o sexto de la competición liguera, sabe que va a disponer de una invitación, cuando no una plaza directa, para disputar la Women Eurocup del próximo curso, objetivo que las de Azu Muguruza ya asumen con toda naturalidad, después de que en el pasado hubieran renunciado a esta opción por falta de recursos económicos e incluso logísticos.

Pero antes de que lleguen estas cuestiones, las donostiarras disputan un complicado partido en la pista de Gran Canaria, un rival directo de Lointek Gernika Bizkaia y Kutxabank Araski en pos de una plaza en los play-offs, aunque suma cuatro derrotas consecutivas, lo cual le ha supuesto estancarse en 11 victorias y perder la octava plaza en beneficio de las gernikarras, después de que estas derrotaran a Campus Promete el pasado fin de semana.

A pesar de haber alcanzado el récord de victorias, las donostiarras quieren más, o eso dicen en la previa. «Es importante que el club no se estanque, que vaya creciendo y que tenga objetivos. Este año era complicado, ya que el equipo era nuevo y el nivel medio de la Liga había subido mucho. A pesar de todo el equipo ha sido capaz de mejorar los resultados», declaraba Azu Muguruza antes de partir a tierras grancanarias.

Con todo, pese al mal momento de las grancanarias, la entrenadora del IDK Euskotren se mostraba muy cauta y respetuosa. «El campo es muy complicado. Se crecen mucho, es un equipo muy alegre que no se juega nada, sin ningún tipo de presión y será un partido difícil».

Mucho en juego

A Lointek Gernika Bizkaia le quedan tres jornadas en vez de dos, pero más le vale no apelar al margen de error en su visita a Leganés.

Ahora mismo las de Mario López ocupan la última plaza de los play-offs, la octava posición de la tabla, con 12 victorias, aunque tienen un tren de tres conjuntos con 11 victorias con los cuales dos, Gran Canaria y Araski –no así el Ensino de Lugo–, se tiene el average perdido en caso de empate.

Después de conseguir desbloquear su mala racha en el partido de Miribilla ante más de 4.000 espectadores, las de Mario López tienen la opción de colarse en la postemporada en sus manos, pero enfrente tienen un adversario que hace poco superó a nada menos que IDK Euskotren, con 31 puntos de Vionise Pierre Louis y que precisa de una victoria más para garantizar su continuidad en la élite. Por ende, las vizcainas van a tener que arrancar la victoria de tierras madrileñas.

Sin nada que perder

Kutxabank Araski sabe que volverá a disputar la máxima categoría la próxima campaña, pero este va a ser el segundo año consecutivo en el que deje una sensación de mediocridad, si es que vuelve a quedarse fuera de los play-offs, de igual modo que se quedó fuera de la Copa.

Las gasteiztarras tienen un final de competición complicado, ya que al duelo de este miércoles ante un rival directo como Ensino le tienen que sumar el cerrar la Fase Regular en la pista de Valencia Basket. Por ende, imaginarse a las de Madelen Urieta en la postemporada es un ejercicio más cercano a la literatura  de ciencia-ficción, aunque tienen  sus oportunidades.

Para empezar, han de ganar al cuadro lucense, un equipo que fue de los que más dinero se gastó en fichar y de los que peor han funcionado en comparación a la calidad de su plantel. entre las lucenses está una Maria Erauntzetamurgil que, entre las lesiones y el año tan torcido que ha vivido su equipo, no ha sido ni sombra de lo que fue en su último año en Donostia.

Las gasteiztarras llegan tras haber vapuleado y enviado a la categoría de plata al Baxi Ferrol. Las de Madelen Urieta ganaron con todas las de la ley y en su despedida de Mendizorrotza por esta temporada –salvo que llegue la carambola propicia– también quieren hacer lo propio ante el otro equipo gallego de la categoría.

Irati Etxarri, la mejor ala-pívot

En el triunfo del pasado sábado de IDK Euskotren sobre Cadí La Seu las ilerdenses echaron mucho de menos a Irati Etxarri, lesionada de un tobillo y que, con suerte, retornará para los cuartos de final.

Entre tanto, la ala-pívot iruindarra ha sido galardonada con el premio de Mejor Ala-Pívot de la Liga 2021/22, entrando de lleno en el quinteto ideal.

La ex de Kutxabank Araski ha promediado  13,7 puntos, 8,3 rebotes y 1,1 asistencia por partido en 29 minutos de juego, y eso que a cuenta de su lesión sus prestaciones han bajado en los últimos partidos.

«Estoy muy contenta y muy agradecida y por eso mi agradecimiento a todos los que habéis votado, tanto a la gente anónima como a entrenadores y capitanas. Quiero agradecer su apoyo tanto a mi familia como a mi club, el Cadí La Seu, por haber creído siempre en mí, tanto en este año como en los anteriores», ha añadido la gran revelación de la presente campaña.