Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Pauliena Rooijakkers gana en Durango tras la caída y el traslado al hospital de Demi Vollering

La segunda clasificada de la Itzulia ha demostrado que se le dan muy bien las carreras vascas y su buen momento de forma al marcharse a 20 de meta en Goiuria con otras cuatro corredoras y dejarlas en el Muro de San Juan para llegar en solitario por delante de Veronica Ewers y Cecilie Uttrup Ludwig.

Pauliena Rooijakkers ha logrado en Durango su primera victoria en cinco años.
Pauliena Rooijakkers ha logrado en Durango su primera victoria en cinco años. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Pauliena Rooijakkers (Canyon) ha ganado la Durango-Durango Laboral Kutxa Saria disputada sobre 113 kilómetros tras demostrar que era la más fuerte en los veinte finales en ausencia de la dominadora de la Itzulia, Demi Vollering, que ha tenido que ser trasladada a un hospital tras sufrir una caída en la parte inicial, en principio sin consecuencias graves.

En ausencia de su líder, el SD Worx ha jugado la baza de la joven Niamh Fisher Black, que no ha podido seguir a Rooijakkers en la subida de Garai y se ha tenido que conformar con la quinta plaza al llegar junto con su compañera Ashleigh Moolman, cuarta, a 1:20.

La corredora neerlandesa ha ganado con quince segundos de ventaja a Veronica Ewers (EF) y 20 a Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ). Soraya Paladin (Canyon) ha sido sexta a 1:40 al superar al sprint a sus compañeras Elisa Chabbey y Neve Bradbury, Brodie Chapman (FDJ) y Nadine Gill, que ha dado un Top 10 al Sopela tras su gran actuación en la Itzulia. Lourdes Oyarbide (Movistar), 33ª, ha sido la mejor vasca a 4:06.

Rooijakkers ha logrado a los 29 años la victoria más importante de su carrera en una temporada en la que ha dado un salto de calidad al acabar undécima en Lieja y Flecha Valona y segunda en la Itzulia. Es una corredora a la que se le dan bien las carreras vascas, ya fue octava en la Bira en 2018 y séptima en la Donostia Klasikoa del año pasado. No ganaba desde su triunfo en la última etapa en Ardèche en 2017.

Escapada con Naia Amondarain

Naia Amondarain (Sopela), que ya fue protagonista en la última etapa de la Itzulia, ha entrado en la escapada con Sheyla Gutiérrez (Movistar) e Isabel Martín (Río Miera), pero no ha podido aguantar con ellas.

La del Movistar se ha quedado en Areitio por delante y ha sido la última en ser atrapada tras asegurarse los sprints especiales a 20 de meta en la subida de Goiuria, en la que se han marchado por delante las corredoras del Canyon Paladín y Rooijakkers, junto con Uttrup Ludwig (FDJ), Ewers (EF) y Niamh Fisher Black (SD Worx).

Rooijakkers las ha dejado en la subida del Muro de San Juan a diez de meta y ha podido llegar en solitario a Durango. Ashleigh Moolman, la más fuerte del SD Worx, ha saltado del grupo perseguidor y ha alcanzado a Niamh Fisher Black para realizar juntas los últimos kilómetros, pero sin poder alcanzar el podio.

El BikeExchange de Ane Santesteban, que no estaba inscrita tras abandonar en la Itzulia enferma, ha comunicado que no ha tomado la salida «por una enfermedad en el equipo para descansar y estar al 100% de cara a las próximas carreras».