Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Regreso a Reims’, un relato experimental sobre la clase obrera en el Estado francés

Basándose en ‘Regreso a Reims’, del filósofo y historiador Didier Eribon, Jean-Gabriel Périot narra en su filme homónimo la crónica social y política de la clase trabajadora del Estado francés, desde 1950 hasta la actualidad. La comprometida actriz Adèle Haenel ejerce como narradora.

‘Regreso a Reims’, la última de película de Jean-Gabriel Périot, pudo ser visionada en Zinemaldia el pasado año dentro de la sección Zabaltegi-Tabakalera tras su brillante paso por la Quinzaine des Réalisateurs del Festival de Cannes, siguiendo la estela de su película anterior, titulada ‘Nuestras derrotas’ (2019).

En dicho filme, Périot colaboró ​​con diez estudiantes en una clase de cine en una escuela secundaria en Ivry-sur-Seine en un proyecto que fusionaba el cine con la política.

Los estudiantes trabajaron tanto delante como detrás de la cámara, recreando escenas de huelgas, resistencia y disputas laborales de películas que databan de finales de la década de 1960, incluidas las de Jean-Luc Godard y Alain Tanner.

En ‘Regreso a Reims’ nos volvemos a topar con esa unión de documental, ficción y cine experimental y se aprovecha la novela de Eribon para elaborar una obra que alterna la autobiografía y el ensayo en un ejercicio de reconciliación con su propio pasado.

Un análisis experimental desde la izquierda

Périot comparte la experiencia del tránsito de clase con Eribon de orígenes humildes al mundo artístico e intelectual parisino, con 20 años de diferencia y con la distinción que el cineasta ve preciso hacer un recordatorio y una reflexión en torno a clase obrera y proletaria, de la que él procede.

Según expresa el director, «la clase obrera está ligada a cierto tipo de industria –la fábrica, la mina, la cantera– donde se desarrolla un fuerte espíritu de grupo, pero hay otro tipo de pequeños empleos, empobrecidos, que prefiguran el proletariado actual y que están más aislados».

En su filme, Périot pone a dialogar el texto de Eribon, leído por la actriz Adèle Haenel (‘Retrato de una mujer en llamas’), con imágenes de archivo del movimiento obrero francés procedentes de los fondos del Partido Comunista y sindicatos, así como de la televisión y extractos de películas de ficción.

Sobre ello explica que «la estrategia principal de montaje era encontrar archivos que no ilustraran el texto sino que lo reemplazaran –para aligerarlo– y, por otro lado, dar con imágenes que compartieran el registro de lo que se cuenta pero a la vez se abriera a otros significados».

La estructura consta de dos partes. La primera se centra en la historia más íntima y personal de Eribon y sirve para entender la segunda, dedicada al análisis político.

Périot afirma que la llegada de los socialistas al poder supuso una «traición y una desvalorización» del movimiento obrero, cuya consecuencia al cabo de los años fue el ascenso al poder del Frente Nacional y recuerda que «la única que habla ahora de lucha de clase, de libertad sindical, del pueblo, es Marine Le Pen. Mientras que la izquierda no se reapropie de su lenguaje tradicional no podrá recuperar su electorado, porque los mensajes medioambientales no son suficientes, la gente necesita que hablen de la dificultad de encontrar empleo, de los salarios y la única que lo hace ahora es Le Pen».

Périot, un autor ligado a Zinemaldia

Jean-Gabriel Périot ha realizado numerosos cortometrajes en la frontera del documental, el cine experimental y la ficción. Desarrolla su propio estilo de montaje con el que se interroga acerca de la violencia, los movimientos de izquierda y la historia a partir de archivos fílmicos y fotográficos.

Sus películas, como ‘Dies Irae’, ‘Eût-elle étè criminelle...’, ‘Nijuman no borei (200.000 fantomes)’ o ‘The Devil’, han sido premiadas en numerosos festivales de todo el mundo. Su primer largometraje, ‘Une jeunesse allemande’, inauguró la sección Panorama de la Berlinale 2015.

‘Lumières d'été’, su primer largometraje de ficción, tuvo su presentación en la sección New Directors de Zinemaldia y el cortometraje ‘Song for the Jungle’ ganó el premio Zabaltegi- Tabakalera en 2018.

Su filmografía volvió a estar ligada con Zinemaldia en 2019 con ‘Nuestras derrotas’, que tuvo gran acogida en Zabaltegi-Tabakalera, además de conquistar el Premio CICAE en la Berlinale y ganar el premio a Mejor Película Internacional en l'Alternativa, festival que le ha dedicado una retrospectiva completa recientemente.

‘Retorno a Reims’ se estrenará en nuestras salas comerciales el próximo 10 de junio.