Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

El reto en Polloe es determinar cuántos milicianos hay enterrados en el mausoleo franquista

Tras descubrir que en el mausoleo franquista de Polloe hay enterrados 17 milicianos, el reto es determinar si los catorce que no han podido ser confirmados lo son tambien o no. Aranzadi espera avanzar en esta línea. El PCE-EPK dice tener constancia de que varios militaban en su organización.

Mausoleo franquista en el cementerio de Polloe.
Mausoleo franquista en el cementerio de Polloe. (Gorka RUBIO | FOKU)

Tras el anuncio de que en el mausoleo franquista del cementerio de Polloe, en Donostia, hay enterrados milicianos antifascistas, el principal reto que tiene actualmente Aranzadi es confirmar si los catorce cuerpos sobre los que existen dudas en relación a su adscripción ideológica son también de muertos luchando en la defensa de la capital guipuzcoana.

Según ha explicado a NAIZ Javier Buces, investigador de Aranzadi, la labor de la Sociedad de Ciencias en este caso ha sido meramente documental tras recibir un encargo del Ayuntamiento de Donostia. De este modo, tal y como explicaron en la comparecencia del lunes, acudieron a los archivos y constataron que al menos 17 cuerpos corresponden a milicianos antifascistas.

En relación a los otros catorce cuya adscripción ideológica no se ha podido confirmar, se han registrado avances en las últimas horas. Haizea Garay, edil de Ezker Anitza-IU en la coalición Elkarrekin Donostia, ha destacado en las redes sociales que el PCE-EPK tiene constancia de la militancia en este partido de Pedro Aramendia Laca, que aparece el primero en la lista de «dudosos» hecha pública por el Ayuntamiento.

Aramendia aparece como muerto en combate el 23 de agosto de 1936.

En Aranzadi también han logrado realizar los primeros contactos con familiares tras dar a conocer el informe el lunes. Se trata de los allegados de Eloy Zufiaurre García, natural y vecino de Altsasu que murió en combate el 24 de julio de 1936 y pertenecía a las Milicias Populares.

Buces destaca que este contacto con los familiares es especialmente importante porque pueden tener fotografías u otros documentos que no aparecen en los archivos que hagan avanzar en la investigación, de la que no se han dado más que los primeros pasos.

La exhumación, decisión política

En relación a la posible exhumación de los restos, desde Aranzadi subrayan que esta se trata de una decisión política y que correspondería a Gogora e insisten que lo único que se ha investigado hasta el momento ha sido el ámbito documental.

En cualquier caso, sí que se puede avanzar que la exhumación resultaría técnicamente complicada. Tal y como señaló Buces en la comparecencia del lunes, en la década de 1940 el Ayuntamiento de Donostia rechazó el traslado de cuerpos al Valle de los Caídos tras constatar que en Polloe estaban «enterrados en colectividad y que eran de difícil individualización».

Junto a ello, hay que tener en cuenta que los cuerpos enterrados en el mausoleo franquista de Polloe fueron trasladados al mismo desde fosas comunes abiertas en 1936 y que esta tarea se realizó sin seguir ningún protocolo científico.

El PCE-EPK pide exhumaciones

El PCE-EPK, por su parte, ha señalado que reclamará que se exhume a los milicianos que pertenecían a su organización en el caso de que no se pueda contactar con sus familias. El resto de milicianos pertenecían a la CNT, a la UGT y a las Milicias Populares.

Así lo ha señalado el secretario general del PCE-EPK y portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento de Gasteiz, Jon Hernández, que ha criticado que la presentación del informe se realizara por parte del alcalde Eneko Goia y la edil Ane Oyarbide sin comunicarlo previamente a los familiares ni a las organizaciones a las que pertenecían los milicianos ni tampoco se haya notificado en el Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Donostia.

«En el caso de que no se localicen familiares de los militantes del PCE-EPK que se hallan enterrados en dicho mausoleo, nuestra organización reclamará la exhumación de sus restos. Es imprescindible que se acabe con más de 85 años de dolor, en los que los militantes han estado metidos en una fosa franquista y han tenido que soportar homenajes de fascistas sobre sus restos», ha destacado Hernández.

Junto a ello, Hernández destaca que tras constatar que varios cuerpos presentados como de filiación desconocido podrían pertenecer al PCE, ha presentado una serie de preguntas en el Parlamento de Gasteiz sobre si Gogora tiene previsto intervenir en aclarar los datos incompletos.

Asimismo, Elkarrekin Podemos-IU pregunta a Lakua si Gogora tiene intención de intervenir en la exhumación de los restos, en la búsqueda de familiares o en el tratamiento del mausoleo franquista que actualmente incumple la Ley de Memoria Histórica.

Malestar de Ezker Anitza-IU

En el ámbito municipal, Garay ha criticado que la presentación del informe se realizase «en clave electoralista», llegando a calificarlo de «paso atrás en el avance para la recuperación de la memoria histórica» y recordando que el encargo a Aranzadi «se produjo a propuesta de la oposición, no por interés del gobierno». Concretamente, de EH Bildu, según recordó la formación soberanista el lunes.

Garay, al igual que Hernández, ha criticado que se presentase públicamente el informe sin habérselo comunicado previamente a los grupos municipales o al movimiento memorialista. «Difícilmente se puede avanzar en memoria si utilizan este tipo de hallazgos para apuntarse un tanto, y dice mucho de la empatía y poca sensibilidad que tiene este gobierno municipal ante el sufrimiento de las familias que llevan décadas sin saber de los suyos».