NAIZ

Antimafia registra la redacción de la RAI tras un programa sobre la muerte del juez Falcone

Agentes de la Dirección Investigadora Antimafia italiana han registrado la redacción del programa de investigación ‘Report’, de la cadena pública RAI, tras la emisión anoche de un reportaje sobre la muerte del juez Falcone y en el que se abordan vínculos de la extrema derecha y la mafia.

Sigfrido Ranucci, presentador de ‘Report’, ha dado a conocer el registro de Antimafia en la Rai por su programa sobre la muerte de Falcone.
Sigfrido Ranucci, presentador de ‘Report’, ha dado a conocer el registro de Antimafia en la Rai por su programa sobre la muerte de Falcone. (RAI)

Antimafia de Italia ha registrado la redacción de la cadena de televisión pública RAI tras un programa sobre la muerte del juez Giovanni Falcone en el que se abordaban posibles vínculos de la extrema derecha y la mafia en el atentado.

«Report: registro en curso por parte de la DIA por mandato de la Fiscalía de Caltanissetta (Sicilia, sur) en el domicilio del corresponsal Paolo Mondani y de la redacción», ha anunciado en sus redes sociales Sigfrido Ranucci, presentador y autor del programa.

Según explica el también vicedirector de Rai3, el canal en el que se emite ‘Report’, «el motivo sería la incautación de documentos relacionados con la investigación de anoche sobre la matanza de Capaci en la que se evidenciaba la presencia de Stefano delle Chiaie, líder de Vanguardia Nacional, en el lugar del atentado».

«Los investigadores también buscan documentos y testimonios en los teléfonos móviles y los ordenadores», concluye sobre el programa emitido en coincidencia con el trigésimo aniversario de la muerte del juez que desentrañó el funcionamiento de la mafia siciliana, Cosa Nostra, y rompió el muro de silencio que protegía a sus jefes.

Falcone falleció por la explosión de 500 kilos de explosivos en la autopista que une el aeropuerto de Palermo con la capital siciliana a la altura de la localidad de Capaci, en un atentado en el que murieron también su esposa, la jueza Francesca Morvillo, y tres escoltas.

La justicia condenó a la cúpula de Cosa Nostra liderada por Salvatore ‘Totó’ Riina y al ejecutor material que apretó el detonador, Giovanni Brusca, que salió hace unos meses de prisión tras 25 años en la cárcel, pero las familias de las víctimas piden que se aclare el papel de miembros ‘oscuros’ del Estado, dada la relación existente entonces entre política y mafia.

La investigación de ‘Report’, titulada ‘La bestia negra’, habla de posibles vínculos de la mafia con la extrema derecha y de la presencia del líder fascista Delle Chiaie junto a algunos jefes mafiosos cerca del lugar del atentado algunos meses antes de que se cometiera.

En el programa se indica que varios ‘arrepentidos’ mafiosos revelaron a la justicia la relación del líder de Vanguardia Nacional y la mafia, pero que sus testimonios nunca fueron investigados, unas afirmaciones «completamente infundadas», según la Fiscalía de Caltanisetta.

La Fiscalía ha confirmado el registro, que «no se refiere en modo alguno a la actividad informativa llevada a cabo por este periodista», y habla de «una filtración macroscópica de información» juidicial, según medios locales.

Delle Chiaie, en Montejurra y la guerra sucia

El líder ultraderechista que pudo estar detrás del atentado contra el juez Falcone es tristemente conocido en Euskal Herria por la matanza de Montejurra de 1976, además de ser sospechoso de otras acciones de guerra sucia.

Delle Chiaie fue retratado en una de las imágenes de los sucesos de Montejurra como uno de los participantes en el ataque armado que les costó la vida a Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménes Santos.

Aquella operación, en la que participaron otros conocidos ultraderechistas y mercenarios, se une con las tramas del BVE y GAL, que dejaron decenas de muertos y heridos en los años 70 y 80.

Pero no solo participó en operaciones de este estilo en Euskal Herria, ya que también fue vinculado con la guerra sucia en Chile, Argentina o Bolivia. Y sin embargo nunca fue condenado en el Estado español y lo mismo sucedió en Italia, donde fue investigado por la matanza de la Piezza Fontana de Milán en 1969, de la que fue absuelto.

Stefano delle Chiaie falleció el 10 de setiembre de 2019 en el hospital Vannini de Roma llevándose a la tumba secretos como su posible participación en el atentado contra «Argala».