Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Jai Hindley gana su primer Giro y Mikel Landa sube a su segundo podio tras darlo todo

Matteo Sobrero se ha impuesto en una contrareloh final que no ha deparado cambios en las ocho primeras plazas de la general porque Carapaz solo ha recuperado siete segundos al australiano. El alavés, tercero, ha igualado su mejor puesto en una grande del Giro de 2015, igual que Pello Bilbao, quinto.

Mikel Landa felicita a Jai Hindley en el podio final del Giro en Verona.
Mikel Landa felicita a Jai Hindley en el podio final del Giro en Verona. (Luca BETTINI/AFP)

Jai Hindley (Bora) no ha tenido problemas en la crono final del Giro de 17,4 kilómetros en Verona ganada por Matteo Sobrero (BikeExchange) para mantener la maglia rosa con la tranquilidad que le daba tomar la salida con 1:25 de ventaja a Carapaz y ha subido al podio por vez primera como ganador de la prueba junto a Richard Carapaz (Ineos), segundo, y Mikel Landa (Bahrain), tercero.

La última etapa no ha provocado ningún cambio entre los ocho primeros. El campeón italiano contrarreloj, Matteo Sobrero, ha reservado todas sus energías para la crono final y ha logrado su primera victoria en una grande con 22 segundos a Thymen Arensman (DSM) y 40 a Mathieu van der Poel (Alpecin), segundo también en la contrarreloj de Budapest, que por contra ha acusado todos los esfuerzos realizados durante el Giro.

Entre los tres primeros no ha habido emoción. Carapaz ha sido el mejor, décimo a 1:24, por delante de Jai Hindley, decimoquinto a 1:31, y Mikel Landa, 76º a 3:04, que no ha podido optar al segundo puesto tras llegar justo al final tras darlo todo.

Más disputadas han estado las plazas cuarta, quinta y sexta. En la referencia intermedia Jan Hirt ha sacado tres segundos a Pello Bilbao y 42 a Vincenzo Nibali y en la meta el vizcaino, que partía con doce segundos de ventaja ante Hirt, le ha aventajado en otros dos y en 46 al siciliano, con lo que se han mantenido las tres plazas como estaban. Pello Bilbao se ha quedado a solo doce segundos de la cuarta y ha aventajado en catorce a Jan Hirt.

Jai Hindley ha ganado su primer Giro con 1:18 a Richard Carapaz, 3:24 a Mikel Landa, 9:02 a Vincenzo Nibali, 9:14 a Pello Bilbao, 9:28 a Jan Hirt, 13:19 a Emanuel Buchmann, 17:29 a Domenico Pozzovivo, 17:54 a Hugh Carthy, que ha ganado una plaza, al superar a Juanpe López, décimo a 18:40.

La confirmación de Hindley

El del Bora se convertía así a los 26 años en el primer australiano en ganar un Giro después de perderlo en la crono final de la edición de 2020 vestido de rosa. Parecía que su segundo puesto de entonces por detrás de Tao Geoghegan Hart se debía a una pobre participación en una temporada que, por la pandemia, impedía compaginar el Giro con otra grande.

El año pasado nunca estuvo en el Giro entre los veinte primeros antes de abandonar camino del Zoncolan, su séptimo puesto en Polonia y el quinto de Tirreno esta temporada han sido sus mejores prestaciones desde entonces y no partía por ello entre los principales favoritos. Pero ganó la etapa del Blockhaus al aprovecharse del marcaje de Carapaz, Landa y Bardet, fue capaz de responder al ataque del ecuatoriano y al gran trabajo del Bora en Turín y en la última semana le ha bastado con un solo ataque en La Marmolada para lograr la victoria.

Carapaz se equivocó al desgastarse todos los días con la intención de ampliar una renta que le podía valer en lugar de dejar la responsabilidad al australiano y lo pagó el sábado. Su segundo puesto en una prueba que ganó en 2019, que se suma al logrado en la Vuelta de 2020 y al tercero del Tour de 2021, ha sido el más amargo de sus cuatro podios el día en el que cumplía 29 años.

Muy bien Mikel Landa y Pello Bilbao

Mikel Landa, a sus 32 años, ha igualado el tercer puesto logrado en el Giro de 2015, la primera general de una grande que disputó. Desde entonces ha sido cuarto en el Giro de 2019 y en los Tours de 2017 y 2020, prueba en la que también fue sexto en 2019 y séptimo en 2018 en una demostración de su regularidad. Tras la grave caída del pasado Giro ha sido capaz de volver al primer nivel y lo han dado todo él y su equipo. No se les puede reprochar nada y, además de la victoria de Santiago Buitrago, han tenido el premio de la general por equipos.

A ese logro ha contribuido Pello Bilbao, que ha mantenido en la crono final la quinta plaza que ya logró en 2020. Ha llegado muy justo a la tercera semana después de una temporada en la que ha estado entre los mejores en todas las pruebas que ha corrido y tiene mucho mérito su regularidad, como la de Nibali, cuarto en su último Giro a pocos meses de cumplir los 38 años.

Han sido los mejores en un Giro muy decepcionante por la falta de ataques por un recorrido que no ofrecía más que dos finales duros, el Blockhaus y La Marmolada, lo que ha provocado que los más fuertes se lo quisieran jugar en la última carta y no pasara nada reseñable la última semana hasta entonces.

Abandonos que marcaron la carrera

Los abandonos de Miguel Ángel López, Simon Yates, Romain Bardet, Joao Almeida y Tom Dumoulin, aunque no es el que fue, tampoco han ayudado a la batalla al estar tres corredores muy por encima de los demás.

Arnaud Démare ha sido el mejor entre los sprinters con tres victorias de etapa y la maglia ciclamino, Koen Bouwman ha logrado dos y el maillot de la montaña y Juanpe López se ha llevado el blanco al mejor joven tras vestir diez días de rosa.

La relación de ganadores de etapa la completan Van der Poel, Simon Yates (2), Mark Cavendish, Lennard Kämna, Thomas de Gendt, Jai Hindley, Biniam Girmay, Alberto Dainese, Stefano Oldani, Giulio Ciccone, Jan Hirt, Santiago Buitrago, Dries de Bondt, Alessandro Covi y Matteo Sobrero.

Se han marchado de vacío diez equipos: Ineos, Ag2r, Astana, Bardiani, Cofidis, Drone Hopper, EF, Eolo, Israel y Movistar.

Aranburu, tercero en Boucles de la Mayenne

Alex Aranburu (Movistar) ha acabado tercero de la general de Boucles de la Mayenne a seis segundos de Benjamin Thomas (Cofidis) y tres de Benoit Cosnefroy (Ag2r) tras una última etapa ganada al sprint por Juan Sebastián Molano (UAE), por delante de Orluis Aular (Caja Rural) y Bryan Coquard (Cofidis).

Remco Evenepoel (Quick Step) ha sido el vencedor final del Tour de Noruega tras lograr tres victorias parciales con 56 segundos de ventaja a Jay Vine (Alpecin) y 1:30 a Luke Plapp (Ineos). La última etapa la ha ganado Alexander Kristoff (Intermarché) al superar al sprint a Ethan Vernon (Quick Step) y Mads Pedersen (Trek). Jonathan Lastra, decimocuarto, ha sido el mejor vasco en la general a 5:06.

Arnaud de Lie ha dado otro triunfo que necesita el Lotto para seguir en el World Tour en la Marcel Kint Classic y Yannis Voisard (Tudor) ha ganado el Alpes Isère Tour, en el que Jon Agirre (Kern Pharma, 39º) ha sido el mejor vasco en la general por delante de su compañero Sergio Araiz (44º).

Alexandra Manly (BikeExchange) se ha impuesto en la última etapa y en la general final de la Ride London Classique por delante de Marta Lach (Ceratizit) y Femke Gerritse (Parkhotel).