Arnaitz Gorriti

Los grandes de la Liga Femenina «arrebatan» a Laura Cornelius y Lauren Cox a IDK Euskotren

La base neerlandesa formará pareja de bases con Laia Flores en el nuevo Spar Girona de Irati etxarri, mientras que Cox refuerza el juego interior de Valencia Basket, que esta temporada ha padecido de falta de profundidad de banquillo a cuenta de las lesiones.

Laura Cornelius lanza ante su nueva compañera en Girona, Laia Flores.
Laura Cornelius lanza ante su nueva compañera en Girona, Laia Flores. (Iñigo URIZ / FOKU)

Tan buena ha sido la temporada de IDK Euskotren, que ha conseguido su récord de victorias desde que llegara a la Liga Femenina, 17, ha conseguido acabar la temporada en sexta posición y afronta un largo verano para preparar una temporada 2022/23 con la primera participación del club donostiarra en la Women Eurocup.

Así las cosas, las entrenadas por Azu Muguruza han renovado los contratos de Yurena Díaz, María España y Marian Coulibaly, y también hacían oficial el lunes el fichaje de la escolta Natalia Rodríguez, procedente del Baxi Ferrol.

Mientras tanto, dos de los puntales de las guipuzcoanas como son Laura Cornelius y Lauren Cox, han ido a recalar a dos de los grandes de la Liga Femenina: al Spar Girona en el caso de la base neerlandesa, mientras que la ala-pívot norteamericana ha fichado por el Valencia Basket, de forma que podrá jugar la Euroliga.

Laura Cornelius lleva un par de años convertida en culo de mal asiento, ya que la base llegaba el pasado verano a Donostia procedente de Lointek Gernika Bizkaia. La neerlandesa ha promediado 8,3 puntos, 2,7 rebotes y 2,4 asistencias, mejorando sus números en los play-offs –en los que las donostiarras caían ante Spar Girona–, promediando 13,5 puntos en esos dos partidos.

Con la definitiva retirada de Laia Palau, la escuadra catalana precisaba completar el puesto de base después de reforzar su banquillo con Bernat Canut en lugar de Alfred Julbe, un entrenador que se ha traído a la iruindarra Irati Etxarri de la mano desde Cadí La Seu a Girona.

Laura Cornelius compartirá puesto con Laia Flores, construyéndose un Spar Girona de retales, llena de jugadoras que han ido «ascendiendo en el escalafón» de los equipos, como pueden ser los casos mencionados de Laia Flores e Irati Etxarri, así como la propio Cornelius.

Lauren Cox, la mejor apuesta

Lauren Cox era una jugadora conocida antes de que Ibaeta Basket se la trajera a Donostia el pasado mes de enero. Elegida en el draft de 2020 en el tercer lugar de la primera ronda, en principio se trata de una jugadora que queda fuera del alcance de los posibles de IDK Euskotren.

Sin embargo, a sus 24 años, Cox padece diabetes tipo 1 desde que tiene siete años, por lo que hay veces en las que tiene que suministrarse insulina. Ello implica que no muchos equipos hayan querido arriesgarse, hasta que este mes de enero Azu y Carmen Muguruza decidían arriesgar y apostar por la ala-pívot texana.

Evidentemente, conforme el scouting de los rivales ha ido afinándose, el impacto de Cox en los partidos del club donostiarra ha sido más moderado, aunque ha terminado promediando 10 puntos, 6,4 rebotes, 1,8 asistencias y 1,3 rebotes.

Valencia Basket se ha llevado a la jugadora estadounidense a sus filas, ya que el cuadro taronja afronta esta campaña 2022/23 su primera experiencia en la Euroliga Femenina. Asimismo, el propio Valencia Basket ha padecido este año un calvario con las lesiones, por lo que Lauren Cox, a pesar de su indudable calidad, parece destinada a compartir muchos minutos con un juego interior muy amplio, en previsión de que se les acumulará el trabajo en cuanto a partidos y viajes.