Manex Altuna

Uriarte y Barkala apuestan por el regreso de Valverde para el banquillo del Athletic

Las candidaturas que lideran Ricardo Barkala y Jon Uriarte acaban de anunciar que su entrenador elegido es Ernesto Valverde, el técnico con más partidos en la historia del Athletic y con mayores éxitos en el siglo XXI.

Valverde finalizó su segunda etapa en el Athletic en 2017.
Valverde finalizó su segunda etapa en el Athletic en 2017. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Ernesto Valverde es el entrenador elegido por Ricardo Barkala y Jon Uriarte. Ambas candidaturas apuestan por el entrenador gasteiztarra. A sus 58 años, sería la tercera etapa en el club rojiblanco para el técnico que más partidos ha dirigido en la historia del Athletic. Un golpe de efecto a falta de unas horas para la cita con las urnas.

El argentino Mauricio Pochettino no termina de desvincularse del PSG y Barkala se ha decantado por Valverde. Es el entrenador con más éxitos en el siglo XXI en el Athletic con clasificaciones europeas, finales y el título de la Supercopa. Además, trabajó con el director deportivo Ramón Planes cuando entrenó al Espanyol, alcanzado la final de la Europa League, y también coincidieron en el Barcelona.

Valverde encaja en la propuesta de Barkala, pero más dudas presenta su apuesta por parte de Uriarte. En campaña ha insistido en la necesidad de transformar e innovar y ha terminado optando por un entrenador con un largo recorrido en el club rojiblanco. Asimismo, su proyecto se tambaleaba anoche después de prescindir de Carlos Aviña Ibarrola para el cargo de director deportivo. La rapidez y agilidad demostrada para tomar la decisión de «sustituir» al mexicano contrastan con el evidente error de cálculo en su selección.

La candidatura de Uriarte se ha presentado con un aura innovadora y experta en el desarrollo de nuevas tecnologías y resulta llamativo que sus opciones electorales se vean seriamente truncadas por no revisar las redes sociales de la persona escogida.

IZAN Athletic emitía un comunicado esta madrugada en el que señalan que los mensajes en twitter viralizados «son incompatibles con los valores» de la candidatura. Aseguran que Aviña ha mostrado su arrepentimiento y desde la candidatura señalan que creen en el «derecho a equivocarse, pedir perdón y corregir sus conductas». Sin embargo, añaden que han tomado la decisión de apartarse del proceso electoral.

Uriarte se queda sin director deportivo la piedra angular que se iba a encargar de dirigir todo el proyecto deportivo. Tanto del primer equipo como de las categorías inferiores y el femenino. Era el responsable de elegir también al entrenador. Habrá que ver cómo valoran los socios en las urnas todo lo ocurrido en las últimas horas. Asimismo, la semana pasada trascendió que la candidatura de Uriarte tuvo que superar un momento de crisis ante los «ataques» que dijeron que estaban sufriendo.

Bielsa vs Valverde

Iñaki Arechabaleta parecía tomar ventaja esta semana en las quinielas al ser el primero en confirmar su entrenador. La apuesta por Marcelo Bielsa es arriesgada porque el técnico argentino tiene muchos seguidores, pero también sus detractores. Consiguió hacer vibrar a todo un pueblo en su andadura en la Europa League en 2012, aunque las clasificaciones en Liga no fueron tan gloriosas.

Barkala y Uriarte han coincidido en apostar por Valverde, el entrenador que más partidos ha dirigido al Athletic. El gasteiztarra ha cumplido los objetivos del club en sus dos etapas anteriores y sin generar ninguna polémica. Desde su marcha en 2017, el Athletic no ha entrado en Europa y Valverde logró clasificar al equipo para competiciones continentales en cuatro campañas consecutivas, entrando en la Champions en la primera de ellas. También disputó una final de Copa y ganó la Supercopa. En su primera etapa también metió al Athletic en Europa en 2004. El siguiente año alcanzó también las semifinales de Copa y logró una goleada histórica por 1-7 ante el Standard de Lieja.

Valverde lleva varias temporadas sin entrenar tras ser despedido en el Barcelona, a pesar de ganar dos ligas consecutivas y una Copa. En una entrevista en EITB, el gasteiztarra reconoce que hubiera preferido que se alcanzara un consenso entre las candidaturas como ha sucedido con Iraia Iturregi en el equipo femenino. Al igual que dijo Bielsa, entiende que Marcelino debía haber seguido en el banquillo y explica que ha aceptado la propuesta de Barkala y Uriarte porque considera que dirigir al Athletic es «atractivo» y «estimulante». Cree que en la plantilla actual hay jugadores «interesantes» y jóvenes con talento y defiende que «el nivel de compromiso, exigencia y esfuerzo» se mantiene igual que en otras etapas. Ha evitado hablar sobre posibles refuerzos ya que «si das nombres, siempre es más caro y complicado».

Griezmann «inalcanzable» y, ¿Moncayola?

Griezmann en un calentamiento con la selección francesa. (Franck FIFE / AFP)

El Athletic dispone en estos momentos de más de 70 millones de euros en caja para poder realizar inversiones en fichajes, sin olivdar los 56 millones que quedarán en el fondo de provisiones al acabar el presente ejercicio. Arechabaleta y Barkala han afirmado durante la campaña que están dispuestos hasta a endeudarse si se presenta la oportunidad de fichar a jugadores determinantes.

La semana pasada Arechabaleta fue cuestionado sobre Griezmann y no desmintió si su contratación había sido solicitada por Bielsa. En cambio anoche, en una entrevista en la Cadena COPE asumía que es «absolutamente imposible» y este mediodía añadía en Deia que es «inalcanzable». Arechabaleta sí que ha defendido que el delantero francés del Atlético entra en la filosofía al haberse formado en la cantera de la Real, pero entiende que su alta ficha y su vinculación con el conjunto donostiarra hacen inviable su fichaje. El propio Griezmann dejó claro en sus redes sociales que no contemplaba una salida del Atlético rumbo al Athletic.

Otro de los jugadores interesantes en el mercado vasco es Jon Moncayola. El centrocampista navarro renovó la temporada pasada por diez temporadas y amplió la cláusula de 12 a 22 millones. El club rojiblanco no se atrevió a dar el paso por el gasto que suponía y la repercusión que podía tener en los avales económicos de la directiva. Con el cambio estatutario, no existe ese riesgo y puede ser un refuerzo interesante.