NAIZ

Condena de cárcel a los ultras que mataron a Aramburu, por otra paliza anterior

La condición de violentos ultraderechistas de los dos acusados de matar en París al jugador de rugby enraizado en Euskal Herria Federico Martín Aramburu queda probada con la condena este miércoles por una paliza en 2015.

El retrato de Aramburu, en la despedida realizada en Biarritz.
El retrato de Aramburu, en la despedida realizada en Biarritz. (Sylvain Thomas | AFP)

Los franceses Loïk Le Priol y Romain Bouvier, acusados de haber matado en marzo pasado en París al exinternacional argentino de rugby y exjugador del Biarritz Olympique Federico Martín Aramburu, han sido condenados este miércoles en otro proceso a dos y tres años de prisión firme, respectivamente, por haber propinado en 2015 una paliza a un antiguo colega.

El Tribunal Judicial de París ha condenado al militante ultraderechista Le Priol, de 28 años, a cuatro años de cárcel, dos de ellos de obligado cumplimiento entre rejas, mientras que su compañero Bouvier, de 31, ha sido sentenciado a cinco años, tres de ellos firmes.

El Tribunal estimó que hubo premeditación en los hechos por los que fueron sentenciados en 2015, cuando agredieron y humillaron a un antiguo dirigente del mismo grupúsculo ultraderechista al que pertenecían.

Los condenados están actualmente en prisión preventiva a la espera de juicio imputados por el asesinato de Aramburu, de 42 años, en la madrugada del 18 al 19 de marzo de 2022, a la salida de un bar en el centro de París.

Según la investigación, Le Priol fue el presunto autor de los seis disparos que acabaron con la vida del argentino. El exmilitar francés huyó inmediatamente después de los hechos, pero fue interceptado en la frontera entre Hungría y Ucrania y extraditado de vuelta al Estado francés.