NAIZ

Luces y sombras para las asociaciones memorialistas respecto a la nueva Ley de Memoria

SF78 Gogoan, la Plataforma Contra los Crímenes del Franquismo, la Asociación de Víctimas 3 de Marzo y  la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina valoran las «mejoras importantes» pero las califican de «parciales» y reclaman que no se cierre «en falso esta oportunidad histórica». 

Concentración en Gasteiz contra los crímenes del franquismo.
Concentración en Gasteiz contra los crímenes del franquismo. (Marisol RAMÍREZ)

Asociaciones memorialistas han emitido este viernes un comunicado conjunto valorando el acuerdo alcanzado en Madrid para la aprobación de la nueva Ley de Memoria Democrática. En su nota, SF78 Gogoan, la Plataforma Vasca Contra los Crímenes del Franquismo, la Asociación de Víctimas 3 de Marzo y la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) señalan que el proyecto, en su estado actual, contempla «toda una serie de mejoras importantes en relación con la situación legal anterior: censo de víctimas, mapas de fosas, ámbito educativo, auditoría de bienes expropiados, nulidad de sentencias, Banco de ADN, papel activ  del Estado, conversión para centros de memoria del fuerte de Ezkaba y palacio La Cumbre…».

No obstante, estos colectivos observan «con preocupación» que la norma «sigue asentándose en los pilares fundamentales que conforman el régimen de impunidad para con los crímenes del franquismo que venimos arrastrando desde hace ya 45 años».

De este modo, entienden que se sigue «protegiendo a los victimarios» y «se mantiene en vigor la franquista Ley de Secretos Oficiales de 1968», mientras que no se da avance al proyecto de Ley de Bebés Robados.

Los mayores déficits los observan en el terreno de la Justicia, puesto que «se siguen cerrando las puertas de los tribunales a las exigencias planteadas por las víctimas de los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo» y no se anula la Ley de Amnistía de 1977.

Discriminación en función del origen de la violencia

«Si partimos de una verdad parcial e interesada y de la negativa a acceder a la Justicia», subrayan, la reparación «se queda, como ya está ocurriendo en muchos casos, en algo puramente mediático-administrativo».

Estas cuatro asociaciones denuncian que «en esta ley se sigue discriminando a las víctimas si la comparamos con lo contemplado en otras leyes ya existentes, como la Ley de Víctimas del Terrorismo de 2011. No es admisible que el reconocimiento y reparación a las víctimas se haga en función de la violencia que las ha provocado».

SF78 Gogoan, la Plataforma Vasca Contra los Crímenes del Franquismo, la Asociación de Víctimas 3 de Marzo y la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) reclaman que no se cierre «en falso esta oportunidad histórica», ya que «cerrar las heridas aún abiertas por los crímenes del franquismo exige algo más que conformarse con las mejoras parciales» que contiene el texto.