NAIZ

El CSKA de Moscú toma acciones legales contra la Euroliga por ser excluido de la competición

El presidente del club moscovita, Andrey Vatutin, ha explicado a un medio griego que ha apelado la decisión de su exclusión a pesar de la condición de accionista y titular de una Licencia A». En su opinión, «esta decisión se tomó sin fundamento legal».

La última visita del CSKA de Moscú a Gasteiz fue el pasado mes de noviembre.
La última visita del CSKA de Moscú a Gasteiz fue el pasado mes de noviembre. (Raúl BOGAJO | FOKU)

El CSKA de Moscú ha emprendido acciones legales en relación a la decisión de Euroleague Basketball de retirar su participación en la edición 2022/23 de la Euroliga, según indica el medio griego "Gazzetta".

«El CSKA, de hecho, ha apelado ante el tribunal de Luxemburgo, donde está registrada la empresa ECA, que gestiona la Euroliga», ha explicado el presidente del club mosacovita, Andrey Vatutin. «Cuestionamos la decisión de su Junta Directiva de sacar a nuestro club del torneo a pesar de la condición de accionista y titular de una Licencia A. Creemos que la decisión se tomó sin fundamento legal», ha reiterado.

Hay que tener en cuenta que los 11 equipos con Licencia A, entre los que se encuentra el propio CSKA de Moscú o Saski Baskonia, tienen en teoría garantizada su presencia en la máxima competición cada año, independientemente de sus resultados en la competición doméstica. Cabe resaltar que los demás equipos rusos afectados por esta decisión, el Zenit de San Petersburgo y Unics Kazan en la Euroliga y el Lokomotiv Kuban de Krasnodar en la Eurocup, carecen de esta licencia, por lo que su presencia estrá supeditada a los resultados deportivos o bien una invitación por parte de la competición.

Clarificar la situación

El equipo de Moscú no espera que finalmente se le conceda la participación en la próxima temporada de la principal competición continental de clubes de Europa, pero «clarificar la situación a nivel legal es importante», ha subrayado el presidente Vatutin.

«No nos hacemos ilusiones sobre una hipotética participación en la próxima temporada, además porque la decisión del tribunal llevará algún tiempo. Es importante para nosotros obtener una evaluación legal, sea lo que sea», ha dicho.

«La Euroliga es un torneo comercial, el hecho de que no estemos en él nos priva de una parte importante de nuestros ingresos. De hecho, nos vemos privados de la oportunidad de recibir ingresos de un negocio en cuya creación y gestión participamos directamente», ha incidido, a su vez.

Vatutin ha discutido la presentación de la denuncia y la espera del veredicto del tribunal de Luxemburgo para considerar posibles acciones legales futuras.

Euroleague Basketball optó por eliminar a todos los equipos rusos de las ediciones 2021/22 de la Euroliga y la Eurocup tras la invasión rusa a Ucrania. Además, todos los equipos rusos, incluido el propio CSKA de Moscú, han quedado excluidos de los torneos de la inminente temporada 2022/23 de ambas competiciones.

«Necesitamos ver cómo se formalizará legalmente la decisión», ha comentado Vatutin sobre la última decisión en junio, «Después de eso, junto con los abogados, tomaremos una decisión. No se discutió el tema de privar al CSKA de las acciones de la Euroliga, tenemos la intención de seguir siendo accionistas del torneo», ha culminado.