NAIZ

Cinco horas y media a la deriva en la Zurriola, con final feliz y denuncia

La joven que fue rescatada en la madrugada del domingo junto a las rocas de Monpas en Donostia había pasado cinco horas y media flotando en el mar hasta salvar la vida. Su padre ha contado lo ocurrido y ha lamentado la falta de recursos de salvamento.

Las rocas de Monpas, donde la joven fue rescatada.
Las rocas de Monpas, donde la joven fue rescatada. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

La joven que fue rescatada en la madrugada de este domingo junto a las rocas de Mompas en Donostia pasó cinco horas y media flotando en el mar, «sin ponerse nerviosa» y «esperando» para salvar la vida.

El padre de esta chica, Rafael Zamora, ha desvelado en una carta remitida a la prensa local los detalles de este suceso, que se resolvió felizmente a las 00:40 horas del domingo cuando un helicóptero de Salvamento Marítimo rescató en buen estado a la mujer.

Zamora explica que su hija se acercó a la playa de la Zurriola sobre las 19.00 horas y accedió por la parte central para darse un baño y fue arrastrada mar adentro por las peligrosas corrientes de este arenal donostiarra, hasta quedar cerca de las rocas de Sagues.

El padre explica que había bastante oleaje, por lo que su hija intentó apartarse de las rocas para evitar «un mal golpe» y «mantuvo la calma simplemente flotando».

«Como la orilla estaba muy lejos, decidió ir mar adentro a pedir socorro a un pequeño barco que estaba cerca. No sé si la vio o no, el caso es que el barco se fue. Entonces decidió esperar, no ponerse nerviosa, no nadar a crol ni cosas parecidas, sino quedarse de espaldas, haciendo la plancha. Así estuvo cinco horas y media», relata el padre.

«La cosa pintaba muy mal»

Poco antes de las 22.00 horas un compañero de la joven llamó a Zamora para alertarle de que, después de buscar a la chica más de una hora por la playa, había encontrado su toalla, su ropa y sus chancletas junto a la orilla, pero no conseguía localizarla. «La cosa pintaba muy mal», admite el padre.

Una vez dada la voz de alarma se activó un dispositivo de búsqueda en el que participaron la Ertzainza, bomberos, Cruz Roja, protección civil, la Policía Municipal, el servicio marítimo de la Guardia Civil y el helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo, que se movilizó desde Santander.

Helicóptero especializado en salvamento marítimo. (SALVAMENTO MARÍTIMO)
Helicóptero especializado en salvamento marítimo. (SALVAMENTO MARÍTIMO)

«Pasan las horas y nos vamos preparando para lo peor. Pero sobre las 00:30 horas de la madrugada recibimos la insólita noticia de que el helicóptero la ha encontrado en el agua con vida camino de Mompas. La rescatan, y como no les queda mucho combustible deciden llevársela al hospital universitario Marqués de Valdecilla en Santander, donde el helicóptero tiene su base», explica el padre.

«No es David Meca, pero contaba a su favor que era agosto, el agua estaba a 24º, y desde pequeña sabía que al mar no había que tenerle miedo pero sí respeto», añade.

«Llevamos a Ucrania todo tipo de armas y aviones, ¿y solo tenemos un helicóptero de salvamento para toda la costa cantábrica?», pregunta el padre

Zamora, que expresa su agradecimiento a todos los que participaron en el rescate, lamenta que sólo haya un helicóptero especializado en salvamento marítimo en el Cantábrico.

«Llevamos a Ucrania todo tipo de armas y aviones, ¿y solo tenemos un helicóptero de salvamento marítimo para toda la costa cantábrica?», afirma.

Como la temperatura del agua en verano no es baja, la chica únicamente se vio afectada por una ligera hipotermia.