NAIZ

El Ministerio de Defensa borra de la entrada de Wikipedia de Alcarràs las cargas del 1-O

El éxito de la película ‘Alcarràs’ de Carla Simón ha provocado que desde el Ministerio español de Defensa hayan intentado eliminar de la entrada de Wikipedia de este municipio catalán la referencia a las cargas policiales del 1 de octubre, tal como ha desvelado un usuario en Twitter.

Imagen aérea de Alcarràs, en la comarca catalana del Segrià.
Imagen aérea de Alcarràs, en la comarca catalana del Segrià. (AYUNTAMIENTO DE ALCARRÀS)

Un usuario de Wikipedia ha modificado la entrada sobre el pueblo catalán de Alcarràs para eliminar toda referencia a las cargas del 1 de octubre de 2017 y añadir la coletilla de «ilegal» para referirse al referéndum. Lo curioso de este caso es que, según ha revelado el usuario de Twitter @SpainGovedits, los cambios se han realizado anónimamente desde una IP del Ministerio español de Defensa.

 

Este usuario, que se dedica a tuitear ediciones anónimas en Wikipedia desde alguna IP del Gobierno español, como ministerios o la Policía, desveló en dos tuits los siguientes cambios en la entrada en catalán sobre Alcarràs. Donde antes se podía leer «en el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017, Alcarràs fue una de las poblaciones donde la Policía español cargó contra los ciudadanos para evitar su celebración. A pesar de ello, se pudo votar, con un total de 2.799 votos [...]», tras la edición aparecía así: «En el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017, Alcarràs fue una de las poblaciones donde se votó, con un total de 2.799 votos […]».

Cambios realizados en la entrada de Wikipedia de Alcarràs. (NAIZ)

Estos cambios tuvieron lugar la tarde de este martes, después de que ‘Alcarràs’, la película de Carla Simón, fuera escogida para representar al Estado español en la gala de los Óscar y, previsiblemente, aumentara el número de visitas a la página de Wikipedia de la población. Horas después y gracias a la comunidad de editores de Wikipedia, la entrada se encontraba igual que el lunes.

En Twitter, algunos usuarios se han encargado de recordar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que cargaron de forma violenta contra la población aglutinada en defensa del colegio electoral.