Manex Altuna

La comunión con la grada sobresale en el mejor inicio de Liga en décadas

Al acabar el partido ante el Rayo, el fondo en el que se ubica Iñigo Cabacas Herri Harmaila celebró la victoria con unos jugadores que también recordaron a un aficionado rojiblanco fallecido en un atropello al salir de San Mamés tras el encuentro contra el Espanyol.

Los jugadores saludan al fondo en el que se ubica Iñigo Cabacas Herri Harmaila al acabar el partido ante el Rayo.
Los jugadores saludan al fondo en el que se ubica Iñigo Cabacas Herri Harmaila al acabar el partido ante el Rayo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Athletic ha dormido en puestos de Champions tras el triunfo ante el Rayo en San Mamés. Valverde le ganó la partida a Iraola gracias a la explosividad de unos hermanos Williams que rompieron la zaga visitante con su velocidad y acierto ante la portería contraria. Los goles marcados por Iñaki y Nico, más el de Sancet, sirvieron para sellar el cuarto triunfo de la temporada en seis jornadas.

Con los 13 puntos obtenidos, el conjunto rojiblanco ha protagonizado el mejor inicio de curso de las últimas décadas. Hay que remontarse al comienzo de la temporada 1993-94 para encontrar un balance similar. Con el alemán Juup Heynckes en el banquillo, el Athletic se impuso a Albacete (4-1) y Lleida (1-2), empató con el Barcelona en San Mamés (0-0), ganó al Rayo fuera (1-2), volvió a vencer en su campo al Zaragoza (2-1) y cayó contra el Logroñés (4-2). La diferencia es que en aquella época las victorias otorgaban dos puntos. Por lo tanto, Valverde ha iniciado su tercera etapa en el Athletic logrando el mejor balance desde la implantación de los tres puntos. El gasteiztarra también se ha convertido en el entrenador con más victorias y el que más partidos ha dirigido al conjunto rojiblanco.

El calendario ha sido benévolo con cuatro partidos en casa y dos fuera ante rivales en horas bajas. Y otro dato llamativo es el número de goles marcados. El Athletic ha marcado 12 tantos y, por el momento, se sitúa tras Barcelona y Real Madrid en el tercer escalafón en el apartado goleador del campeonato. Las contundentes victorias fuera de casa contra Cádiz (0-4) y Elche (1-4) influyen en los números ya que en San Mamés tan solo se han hecho cuatro tantos en cuatro partidos. Frente al Valencia (1-0) y los tres logrados contra el Rayo. Con cuatro goles encajados, el Athletic es también uno de los mejores equipos en labores defensivas de la Liga.

Más allá de las cifras, están las sensaciones que se transmiten sobre el terreno de juego. Además, el Athletic se siente arropado en San Mamés y el ambiente en las gradas se ha revitalizado con la grada popular. La asistencia ha rondado los 40.000 espectadores en todos los encuentros de esta Liga y este sábado por la noche se alcanzó la cifra más alta con 43.484.

Hasta los mayores detractores de la iniciativa tienen que asumir que la creación de un fondo de animación ha sido el mejor «fichaje» que ha hecho el Athletic para los próximos años. Como ha sucedido en otras celebraciones, los jugadores se fundieron en un abrazo con la afición al acabar el encuentro ante el Rayo y dejaron una imagen que invita a mirar al futuro con optimismo. También recordaron a Joseba Larrondo, seguidor rojiblanco fallecido tras ser atropellado cuando regresaba a casa después del partido contra el Espanyol.