Iñaki  Iriondo
Cronista político

Dos o tres diputadas generales y quizá una alcaldesa en Gasteiz

La principal novedad de las próximas elecciones forales y municipales de mayo de 2023 es la certeza de que habrá dos o tres mujeres como diputadas generales y la posibilidad de que también por primera vez una capital de territorio de la CAV, en este caso Gasteiz, tenga una mujer en la alcaldía.

La imagen de una reunión interinstitucional con solo hombres tiene fecha de caducidad.
La imagen de una reunión interinstitucional con solo hombres tiene fecha de caducidad. (IREKIA)

Le semana pasada se dieron dos importantes noticias de cara a las próximas elecciones forales y municipales de mayo de 2023. El PNV anunció que proponía a Elixabete Etxanobe para sustituir a Unai Rementeria al frente de la Diputación de Bizkaia, y comenzó su campaña en el Alderdi Eguna al situarla junto a los actuales diputados en el desfile de autoridades y cargos internos. Por otra parte, NAIZ desveló el sábado que EH Bildu propone a sus bases optar por Maddalen Iriarte para ser la futura diputada general de Gipuzkoa.

A su vez, el presidente del GBB, Joseba Egibar, dio por hecho que también el PNV apostará por una mujer para intentar sustituir a Markel Olano. Se habla de la actual diputada de Gobernanza y portavoz foral, Eider Mendoza, aunque en los últimos días ha empezado a sonar la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

Sin menospreciar al resto –José Ignacio Asensio (PSE) y Mikel Lezama(PP)–, esto supone que por primera vez Gipuzkoa contará con una diputada general. Se romperá así también la imagen hasta ahora única de reuniones interinstitucionales llenas de trajes monocromos oscuros y corbatas.

Además, y aunque EH Bildu aspire a mejorar sus resultados en Bizkaia de la mano del candidato Iker Casanova, mucho tendrá que cambiar el mapa electoral en este territorio para que la aspirante jeltzale, Elixabete Etxanobe, no se haga con la victoria o para que, aunque gane, se pueda conformar otra coalición de gobierno foral que desbanque al PNV del poder. En 2019 obtuvo el 43,48% de los votos y 25 de los 51 procuradores. Las últimas encuestas, de momento, avanzan que jeltzales y la izquierda independentista suben en intención de voto, pero sin que cambie la distancia entre ellos.

De esta forma, se puede dar por hecho que habrá al menos dos mujeres al mando de las diputaciones de Gipuzkoa y de Bizkaia.

Araba también puede sumar

¿Y qué pasa en Araba? Pues que el PNV no ha decidido todavía si el actual diputado general, Ramiro González, y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, repiten como candidatos o, al menos, esa decisión no ha trascendido de momento. Pero hay indicios de que realmente existen muchas dudas en el ABB. Habrá que esperar a que medie octubre para tener noticias oficiales.

Y en ese contexto, desde hace meses va cogiendo fuerza el rumor de que la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, opte a alguno de los dos puestos. Inicialmente se comentó que aspiraría a la alcaldía. Pero con los últimos movimientos de Sabin Etxea, ha ganado peso la idea de que los jeltzales presenten a tres mujeres al frente de las tres listas forales.

Si Beatriz Artolazabal opta finalmente a diputada general, podría ser que las tres diputaciones sean lideradas por mujeres, puesto que la alternativa más factible a la jeltzale es la candidata de EH Bildu, Eva López de Arroyabe, también mujer. E incluso la tercera opción, el PSE, repite con Cristina González, actual diputada de Fomento del Empleo.

Las opciones en Gasteiz 

En el caso de Gasteiz, las encuestas marcan desde hace tiempo la posibilidad de que EH Bildu gane las elecciones municipales, frente a un Gorka Urtaran que se ha convertido en el único mandatario de la CAV que con un 4,2 suspendió en el último Sociómetro de Lakua.

Por lo tanto, gana enteros que una mujer, Rocio Vitero, candidata de EH Bildu, se convierta en la primera alcaldesa de Gasteiz. La formación de la izquierda independentista fue la primera en hacer sus deberes electorales y lleva tiempo promoviendo a su candidata. Además, de cara a la campaña ha optado por una fórmula renovadora, que es la de presentar una especie de ticket electoral con Unai Fernández de Betoño, doctor en Arquitectura especializado en Urbanismo y Ordenación del Territorio, profesor de la UPV y parlamentario.

Si finalmente el PNV sustituyera a Gorka Urtaran por Beatriz Artolazabal, sería seguro que por fin habría una alcaldesa en Gasteiz, fuera Rocio Vitero o la candidata jeltzale, o la del PSE, Maider Etxeberria, ahora teniente de alcalde, o la del PP, para la que Ainhoa Domaica tiene todos los boletos.

Las batallas de Donostia

Con cierta sorpresa, en las últimas semanas Donostia se ha convertido en escenario de batallas electorales. La primera, adelantada a mayo de 2023, es la que va a dar Odón Elorza dentro del PSE para ser su candidato en lugar de Marisol Garmendia, la elegida inicialmente por la dirección del partido. Quién ya fuera alcalde entre 1991 y 2011 anunció ayer que ha conseguido el número de avales suficientes para participar en las primarias. La pugna interna va a dar visibilidad al PSE durante unas semanas, pero todavía faltan meses para las elecciones y habrá que ver qué heridas internas deja esta pugna, puesto que Elorza ha criticado la falta de pulso del actual gobierno municipal de coalición con el PNV.

Otra batalla interna se está dando en Elkarrekin Podemos-IU. Cuenta con 3 ediles en el Ayuntamiento y una de ellas, Haizea Garay, de Ezker Anitza-IU, presentó hace unos días su dimisión entre graves acusaciones de acoso y violencia verbal y física contra la portavoz del grupo, Aitzole Araneta, que lo niega todo. Pilar Garrido, secretaria general de Podemos Euskadi, ha avanzado que habrá cambios y anunciado la entrada de «aire fresco».

Pero la verdadera batalla en estas elecciones municipales en Donostia se dará entre Juan Karlos Izagirre, a quien EH Bildu ha propuesto para volver a la alcaldía, y el actual primer edil, Eneko Goia, a quien el PNV se ha precipitado a confirmar como su candidato.

La apuesta de EH Bildu por el tándem Maddalen Iriarte-Juan Karlos Izagirre muestra que con la idea de que ambos se refuercen entre sí la izquierda independentista va a por todas en Gipuzkoa, donde ya obtuvo una importante victoria electoral en 2011, aunque entonces había una pieza menos en el tablero, la de Elkarrekin Podemos-IU.

Candidaturas sin decidirse

Por lo que respecta a Bilbo, se da por hecho que el actual alcalde, el jeltzale Juan Mari Aburto, repetirá candidatura. EH Bildu ha elegido ya a María del Río para liderar su candidatura, mientras que el PSE ha optado por la actual concejal Nora Abete.

En el PP, oficialmente la última palabra la tiene Raquel González, secretaria provincial, que puede decidir si vuelve a optar a las Juntas Generales o se pasa al Ayuntamiento, con lo que Eduardo Andrade encabezaría la lista foral. En realidad en el PP está todo por decidir, porque todavía no se sabe en quién confía Alberto Núñez Feijóo en la CAV.

En otros términos le pasa lo mismo a Elkarrekin Podemos-IU, que tiene muchos deberes por hacer en toda la comunidad. Habrá que ver cuál es la fórmula final para concurrir a estos comicios y prestar atención a puntos como Gasteiz, donde uno de sus concejales, probablemente el de mayor proyección mediática, Óscar Fernández, pertenece a Equo, formación que fue excluida de la coalición Unidas Podemos en las pasadas elecciones a Cortes.