
El repaso a las estadísticas ponen en evidencia que Diego Pablo Simeone le tiene bien tomada la medida al Athletic. Quizá sea por el recibimiento que le otorgó la afición rojiblanca en su primera visita a San Mamés en 1992 como jugador. Fue con el Sevilla que dirigía su compatriota Bilardo y que contaba en sus filas con Maradona. El astro argentino debutó con el conjunto hispalense en La Catedral. Era su vuelta a la Liga después de salir rumbo a Nápoles tras perder la final de Copa contra el Athletic en 1984 e iniciar la batalla campal.
Los ánimos estaban caldeados y San Mamés rugió en cada acción para impulsar a su equipo. El Sevilla se adelantó, pero los rojiblancos remontaron en el tramo final. Simeone jugó todo el partido al igual que Valverde en el Athletic. Fue la única vez en la que el actual entrenador de los bilbainos se impuso en el terreno de juego al argentino. Simeone se vengó en el partido de vuelta marcando su primer gol contra los rojiblancos en la victoria por 3-1.
La temporada siguiente, 1993-94, Valverde hizo uno de los goles junto al doblete de Julen Guerrero en el triunfo por 1-3 en el Sánchez Pizjuán, pero Simeone no participó en ese encuentro. En el duelo en San Mamés, en plena pugna por clasificarse para la UEFA, empataron a uno y Valverde cayó lesionado. El Athletic de Jupp Heynckes acabó llevándose la plaza europea tras ganar al Tenerife en la última jornada y perder el Sevilla en el Camp Nou.
Simeone fichó por el Atlético el curso siguiente y marcó los dos goles en el triunfo de los colchoneros en el Vicente Calderón (2-1). Valverde no jugó ese partido y el argentino no participó en el encuentro de la segunda vuelta que ganó el Athletic en San Mamés (3-1). En la campaña 1994-95, el Atlético conquistó la liga y se impuso con autoridad en ambos choques al Athletic. 0-2 en San Mamés y 4-1 en Madrid.
Valverde apenas jugó esa temporada y se fue al Mallorca el curso siguiente. El argentino permaneció una campaña más en el Atlético y fue cuando se produjo el pisotón a Julen Guerrero en San Mamés.
Duelos desde el banquillo
Simeone regresó al conjunto colchonero como jugador en la temporada 2003-04. Valverde debutaba como entrenador en Primera esa campaña, pero no pudo ganar los choques contra el Atlético. Perdió 3-0 en el Calderón y cayó 3-4 en San Mamés. El argentino entró al campo en los minutos finales de ambos encuentros.
La primera vez que se enfrentaron como técnicos fue en la temporada 2013-14. Con la derrota de la final en Bucarest de la Europa League en la memoria, el argentino ya se había convertido en el peor rival para los rojiblancos. El Athletic se clasificó para la Champions con Valverde ese curso, aunque perdió los cuatro partidos entre Liga y Copa contra un Atlético que se alzó con el campeonato.
De los diez encuentros disputados en cuatro campañas consecutivas, el Athletic de Valverde tan solo consiguió rascar dos empates. Uno fue en el Calderón (0-0) en la campaña 2014-15 y el otro dos cursos más tarde en San Mamés (2-2). A la dificultad de superar a Simeone se le añadió un Griezmann que hizo tres tantos en una de las goleadas colchoneras en la Catedral en la temporada 2014-15 (1-4).
El balance fue de ocho derrotas y dos empates. 19 goles a favor del Atlético por 7 para el Athletic. Simeone también empañó la despedida de Valverde. En la última jornada de la campaña 2016-17, el Atlético venció por 3-1 a los rojiblancos en el Calderón y les dejó a expensas de la final de Copa para lograr el billete europeo cuando no se jugaban nada. La victoria del Barcelona ante el Alavés permitió a los rojiblancos jugar la Europa League, aunque tuvieron que jugar dos rondas previas para participar en la fase de grupos.
Si se repara al total de los enfrentamientos del Athletic contra el Atlético de Simeone, los colchoneros han ganado 16 de los 25 duelos. Sin embargo, en los últimos años la racha ha cambiado. Garitano terminó con la sequía de victorias en 2019 y el equipo bilbaino lleva ya cuatro partidos sin perder tras el paso de Marcelino por el banquillo. Con el técnico asturiano se ha ganado a los colchoneros los últimos dos partidos en San Mamés y la semifinal de la Supercopa.
Valverde también logró acabar con los malos resultados durante su estancia en Barcelona ya que cuando dirigió al Valencia en 2013 tampoco consiguió ganarle. Con el conjunto culé se impuso en tres ocasiones al Atlético, sacó dos empates y sufrió una derrota. Ese fue su último partido. Perder la semifinal de la Supercopa en Arabia Saudí en el inicio de 2020 le costó el puesto.
Yuri y Vivian se reincorporan al grupo
El Athletic ha empezado a preparar esta mañana el partido del sábado contra el Atlético en San Mamés con buenas noticias. Después de varias semanas de ausencia, Yuri y Vivian se han incorporado al trabajo con el resto del equipo. Valverde ya comentó que espera poder recuperar al central para recibir a los colchoneros. En el caso del lateral zurdo se mostró más prudente. Tras ser titular en las primeras dos jornadas, Yuri no ha podido volver a jugar por una dolencia en el talón que ya sufrió la temporada pasada. Por su parte, Vesga y De Marcos han entrenado por su cuenta. El club no ha emitido ningún parte médico por lo que parece que podrán estar en disposición de participar en el partido del sábado.
Antes del encuentro en La Catedral, el conjunto madrileño se jugará seguir con vida en la Champions contra el Brujas, equipo que lidera la clasificación de su grupo. El Atlético es cuarto en Liga, con un punto menos que el Athletic. Ha dejado de ser invencible en los últimos tiempos, pero sigue siendo un rival temible. Ha ganado fuera de casa esta misma campaña a Getafe (0-3), Valencia (0-1) y Sevilla (0-2), además de empatar en Anoeta (1-1).
¡@yuriberchiche se reincorpora al grupo!
— Athletic Club (@AthleticClub) October 11, 2022
爛 Se vacía la enfermería del #AthleticClub 女
¡A por el #AthleticAtleti! pic.twitter.com/uylKLYAeTU

Herri Norte rechaza las agresiones sexuales e instituciones piden que se aclaren los hechos

La "Y vasca" acumula 2.200 millones de sobrecostes y 20 años de retraso

Euspel pide 4 años y medio para los antifascistas y ELA acusa a Lakua de proteger a Falange

Identifican a la navarra María Luisa Eugui entre los fallecidos en el accidente de Adamuz


