Manex Altuna

Yuri y Vivian siguen entrenando al margen del grupo y no estarán para jugar en Sevilla

El lateral zurdo fue titular en las primeras dos jornadas, pero una dolencia en el talón le ha impedido volver a jugar. El central sufrió un esguince entrenando y se ha perdido los últimos dos partidos ante Rayo y Almería.

Yuri fue titular en las primeras dos jornadas y no ha podido volver a jugar por lesión.
Yuri fue titular en las primeras dos jornadas y no ha podido volver a jugar por lesión. (@AthleticClub)

El Athletic regresó a los entrenamientos el lunes por la tarde tras disfrutar de dos jornadas de descanso. El equipo rojiblanco ha empezado a preparar la visita del sábado al Sevilla y Yuri y Vivian no han podido reincorporarse al grupo todavía. Salvo que se produzca una recuperación sorprendente, volverán a causar baja en la próxima jornada.

El lateral zurdo ha realizado algunos ejercicios con el balón, pero lleva sin jugar desde mediados de agosto. Fue titular en los partidos contra Mallorca y Valencia en San Mamés y cayó lesionado antes de la visita al Cádiz. Desde entonces, Iñigo Lekue ha cubierto su hueco con eficiencia. Balenziaga también ha estado lesionado y entró por primera vez en una convocatoria en el último duelo contra el Almería.

Yuri arrastra una dolencia en el talón que ya padeció la campaña anterior y retrasó su regreso después de ser operado de pubis. El de Zarautz ha sufrido un calvario de lesiones en las últimas campañas, aunque amplió su vinculación con el club hasta 2024.

Por su parte, Dani Vivian sufrió un esguince entrenando en Lezama hace un par de semanas. Compartió titularidad con Yeray en las primeras cuatro jornadas y jugó con Iñigo Martínez en Elche. Ha rendido a un gran nivel, pese a errores puntuales que han costado goles. Su malentendido con Yeray supuso el tanto de Braithwaite y la derrota ante el Espanyol. Perdió también la pelota en el gol encajado frente al Elche.

Valverde no ha tenido que elegir entre Yeray, Vivian e Iñigo Martinez en lo que va de temporada ya que por distintas razones los tres no han estado disponibles en ninguna jornada.

Herrerín y Guillamón en Valencia y golazo de Unai López

Herrerín disputó más de un centenar de partidos durante las ocho temporadas que estuvo en el Athletic. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Iago Herrerín ha firmado con el Valencia hasta final de temporada. Ha convencido a Gattuso para ejercer de portero suplente después de estar varias semanas a prueba. El guardameta abandonó la disciplina rojiblanca en 2021 y ha jugado en Arabia Saudí la última temporada. La lesión de Jaume Domenech le ha abierto las puertas para regresar a la Liga a sus 34 años.

Asimismo, Hugo Guillamón ha renovado con el Valencia hasta 2026. Su contrato finalizaba esta temporada y tenía una cláusula de 80 millones. No ha trascendido si esa cifra ha aumentado. El futbolista nacido en Donostia tiene 22 años y ha sido internacional con la selección española absoluta. Estaba en la agenda de posibles refuerzos del Athletic. Puede desenvolverse tanto de central como de centrocampista.

Por último, otro ex del Athletic como Unai López anotó el gol de la victoria para el Rayo ante el Elche. El centrocampista guipuzcoano marcó el 2-1 en el descuento al enganchar un despeje fuera del área. La derrota del conjunto ilicitano ha supuesto la destitución de Francisco.