Manex Altuna

Iago Herrerín, el adiós anticipado de un portero controvertido en el Athletic

El Athletic despedirá al guardameta de 33 años este domingo contra el Real Madrid, en el último partido de la temporada en San Mamés.

Herrerín jugó la pasada temporada ante el Leganés su último partido en San Mamés. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Herrerín jugó la pasada temporada ante el Leganés su último partido en San Mamés. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Iago Herrerín dio por finalizada su etapa en el Athletic al acabar la temporada pasada. El portero anunció que iba a buscar una salida, pese a tener un año más de contrato, argumentando que no era feliz y que necesitaba cambiar de aires. Fue un error de cálculo ya que las supuestas ofertas con las que contaba no se rubricaron y ha pasado toda la temporada en blanco. Apenas ha sido convocado en unas pocas ocasiones como tercer portero y ni siquiera ha contado para disputar la suplencia a Ezkieta, que fue titular en las primeras eliminatorias de Copa.

La trayectoria de Iago Herrerín en el Athletic ha estado marcada por la controversia y, el propio jugador ha contribuido a ello, al reconocer en declaraciones que no estaba contento con la suplencia.

Tras formarse en Lezama tuvo que labrarse el camino en el filial del Atlético y en el Numancia en Segunda. Así regresaba al club rojiblanco en la temporada 2013/14 de la mano de José Mari Amorrortu, que también se lo llevó al equipo colchonero cuando dirigía su cantera. La intención del Athletic era que le disputara el puesto a Iraizoz, un guardameta que ya enfilaba el final de su carrera, mientras los porteros del futuro como Kepa o Remiro iban quemando etapas.

A Herrerín le quedará en el recuerdo que fue el portero titular en la inauguración del nuevo San Mamés en la victoria contra el Celta. En sus ocho temporadas en el Athletic nunca ha conseguido hacerse con el puesto de titular de forma continuida. De los 119 partidos disputados con el primer equipo, casi la mitad han sido en Europa League y Copa. Así jugó la final de 2015 en el Camp Nou.

Ese ha sido su rol y no lo ha terminado de aceptar. En la temporada 2016/17 se marchó cedido al Leganés con la irrupción de Kepa en el primer equipo y al no funcionar las rotaciones con tres porteros. Iraizoz no siguió al acabar la temporada, pero Kepa ya se había afianzado en la portería.

La marcha del portero de Ondarroa al Chelsea antes de empezar la campaña 2018/19 le sirvió para disfrutar de su única temporada en el rol de titular en la que jugó 31 partidos. Garitano confió en él para escapar del descenso, aunque Unai Simón ya se había dejado notar cuando jugó. La temporada siguiente el técnico de Derio le dio la titularidad y Herrerín se tuvo que conformar con la Copa. Salvo al equipo en una agónica tanda de penaltis en Elche y en la siguiente eliminatoria en Tenerife era expulsado en el inicio del partido.

Aunque acabó disputando los últimos partidos de Liga contra Leganés y Granada por la expulsión de Simón, Herrerín ya tenía tomada la decisión de buscar una salida.

Como todos los porteros ha cometido errores y el murmullo se dejaba notar en la grada en muchos partidos en San Mamés. Discutido también por su estado físico, Herrerín ha cumplido en la mayoría de partidos que ha jugado y el Athletic se ha aprovechado en ataque gracias a su buen golpeo del balón. La espectacular volea de Aduriz en el campo del Olympique de Marsella nació con un desplazamiento en largo del portero.

La última aparición del guardameta vizcaino fue en la victoria conseguida por la selección vasca ante Costa Rica en Ipurua (2-1). Herrerín forma parte de la terna de porteros de élite formados en Lezama en los últimos años.