Manex ALTUNA
Athletic

Iago Herrerín acepta el cambio de rol en la portería

El portero confesaba que consideró una salida al verse relegado al banquillo, pero desde el club le transmitieron que contaban con él.

Iago Herrerín puede repetir como titular en el próximo partido de Liga ante el Celta en San Mamés debido a la baja por paperas de Unai Simón. El portero no disputa esta competición desde el pasado mes de setiembre, aunque ha jugado los partidos de Copa. La campaña anterior Garitano apostó por su veteranía con el equipo en descenso y Berizzo también le otorgaba el puesto de titular cuando se encontraba disponible. Fue la única temporada en la que el portero nacido en Bilbo fue considerado como el portero titular desde que regresó al Athletic en la temporada 2013-14.

Este verano Garitano se decantaba por dar la oportunidad bajo los palos a Unai Simón, un joven de 22 años que debutaba en Primera el año anterior tras la carambola que precipitó su regreso al club por la marcha de Kepa al Chelsea, la negativa a renovar de Remiro y la lesión de Herrerín. A sus 31 años, confesaba en la sala de prensa que le costó aceptar el rol de portero suplente. Según revelaba, «al principio» se «pegaba contra las paredes» y, «luego», fue «hablando» e «intentando aceptarlo». El portero dejaba entrever que valoró una salida, pero que desde el club le comunicaron que querían que se quedara.

Unai Simón está ofreciendo un rendimiento extraordinario en el presente campeonato. Es el portero que más paradas ha realizado en la primera vuelta y forma parte de un once ideal conformado en base a estadísticas por delante de Courtois, Oblak y Ter Stegen.

Herrerín se sinceraba al reconocer que «todo el mundo quiere jugar, pero hay que ser objetivo, con un compañero dando un nivel terrible y el equipo en buena dinámica, es difícil». Insistía en que Simón «como el equipo en defensa, están a un nivel terrible. Está parando, está cómodo y con confianza y eso te lo da todo». «Le veo entrenar, tenemos un carácter parecido en algunas cosas, me alegro por él, que siga a este nivel», afirmaba.

A no dejar que se relaje

Unas inesperadas paperas pueden hacer que Unai Simón se pierda varios partidos. Herrerín señalaba que «no es bonito jugar por lesión o enfermedad de un compañero, pero intentaré aprovechar, sentirme cómodo y disfrutar». El portero rojiblanco dejaba claro que no tiene intención de rendirse: «No es la primera vez que me veo en esta situación. El que me conoce sabe cómo me lo tomo, no voy a dejar que mi compañero se relaje».

Regreso al Martínez Valero de Elche en Copa

El Athletic se medirá al Elche en Copa el próximo miércoles 22 de enero a las 19:00 horas de nuevo en el campo Martínez Valero, escenario en el que se impuso al Intercity. El conjunto ilicitano ocupa la séptima posición en Segunda, a un punto de la promoción de ascenso y empatado con Mirandés y Numancia. En su plantilla destaca la presencia de Andoni López, defensa cedido por el Athletic; el incombustible Nino en la delantera y el centrocampista Gonzalo Villar. Nino es nacido en 1980, un año antes que Aduriz. En el caso de Villar, la Roma ha presentado una oferta para fichar al internacional sub 21. Pertenece al Valencia y habrá que ver si cambia de aires ya que consideran que puede ser el recambio de Parejo en un futuro. Será el tercer enfrentamiento ante el Elche en Copa tras medirse en la final de 1969 y en octavos de la 1976-77. El Athletic se llevó la victoria en ambos casos y alcanzó la final en la segunda ocasión, perdiendo a los penaltis ante el Betis.M.A.