Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Here It Is: A Tribute to Leonard Cohen’, un disco homenaje al cantautor canadiense

Este 14 de octubre llegó ‘Here It Is: A Tribute to Leonard Cohen’, un nuevo álbum homenaje dedicado a Leonard Cohen. Editado por Blue Note Records y producido por Larry Klein, este proyecto incluye artistas tan variados como Norah Jones, Peter Gabriel, Sarah McLachlan e Iggy Pop

Este nuevo proyecto reinterpreta el repertorio de Leonard Cohen.
Este nuevo proyecto reinterpreta el repertorio de Leonard Cohen. (COHEN STATE)

Tras la publicación de la versión que realizó James Taylor del tema de Leonard Cohen 'Coming Back to You', ha sido Iggy Pop el encargado de prologar el lanzamiento de ‘Here It Is: A Tribute to Leonard Cohen’, un disco doble en el que se retoma el repertorio del cantautor canadiense, con su versión de 'You Want it Darker'.

Editado por Blue Note Records y producido por Larry Klein, este proyecto es, en palabras de Klein, «un trabajo muy personal. Leonard Cohen había sido un amigo desde 1982 más o menos, y en los últimos quince años de su vida se convirtió en un amigo cercano».

«Posiblemente fue el amigo más sabio y divertido que tuve, y alguien con quien disfruté, inmensamente, en todos los sentidos. Después de su muerte, me encontré frecuentemente versionando sus canciones con otros artistas con los que estaba trabajando. Una de las razones, por supuesto, es que las canciones son tan buenas –en cierto modo, Leonard es el mejor compositor pop de todos los tiempos–, pero la otra razón es que ayudó a mantenerlo a mi alrededor», explica el productor.

Diferentes voces sobre una sólida base sonora

El doble álbum recoge canciones de Cohen, combinando vocalistas de diferentes géneros con una banda central excepcional de músicos de jazz o, como recuerda Klein, «un grupo de los músicos más proféticos y con visión de futuro en el jazz del mundo»: el guitarrista Bill Frisell, el saxofonista Immanuel Wilkins, el pianista Kevin Hays, el bajista Scott Colley y el baterista Nate Smith con contribuciones adicionales de Greg Leisz en la guitarra pedal steel y Larry Goldings en el órgano.

Sobre esta sólida base sonora asoman las voces de Norah Jones, Peter Gabriel, Gregory Porter, Sarah McLachlan, Luciana Souza, James Taylor, Iggy Pop, Mavis Staples, David Gray y Nathaniel Rateliff.

James Taylor, uno de los participantes en este proyecto, explica de «cuando Larry Klein me invitó a participar en un álbum tributo a Leonard Cohen, acepté de inmediato. Tanto porque Larry es un gran productor de excelentes grabaciones y un buen amigo, como porque, como casi todos en mi generación, venero a Leonard Cohen. Tan pronto como comencé a buscar mis propias preferencias musicales, las canciones de Cohen estaban entre mis pocas favoritas y tuvieron una gran influencia en mi propio progreso como compositor».

Sobre la elección de ‘Coming Back To You’, Taylor dice que «me atrajo una pieza relativamente oscura que era nueva para mí, ‘Coming Back To You’. Larry optó por desarrollar la versión en la tonalidad original de Cohen. De alguna manera, sacarme de mi zona de confort me ayudó a encontrar mi propio enfoque de la canción. Como gran parte de la escritura de Leonard Cohen, esta letra resuena profundamente con su visión desolada y desesperanzada del sombrio paisaje del amor y el apego».