NAIZ

Exigen parar la devolución de los tres migrantes que viajaron en la pala de un timón

La ONG Caminanddo Fronteras ha exigido al Gobierno español que paralice la expulsión de los tres polizones que durante once días viajaron en la pala del timón del buque Althini II y que el lunes fueron rescatados por la Salvamar Nunki.

Imagen distribuida por Salvamento Humanitario de los tres migrantes rescatados el lunes de la pala del timón del buque Althini II.
Imagen distribuida por Salvamento Humanitario de los tres migrantes rescatados el lunes de la pala del timón del buque Althini II. (SALVAMENTO HUMANITARIO)

Los tres polizones rescatados este lunes en Las Palmas de Gran Canaria en un petrolero procedente de Nigeria sobrevivieron a once días de travesía «de riesgo máximo», refugiados en el pequeño espacio que queda libre bajo la popa allí donde el timón se encaja en el casco, un hueco que puede inundarse solo con que el buque cabecee entre el oleaje.

«Es un sitio que no está habilitado para albergar a una persona, con unas condiciones ambientales de mar abierto y riesgo de morir por deshidratación, porque caigas al agua por un golpe de mar, por hipotermia.... riesgo máximo. Y el habitáculo se puede inundar, es muy posible, además, que pase eso», dijo en declaraciones a EFE Sofía Hernández, la jefa del Centro de Coordinación Salvamento Marítimo de Las Palmas, que dirigió el rescate de estas tres personas.



El barco en el que estaban salió de Lagos el 17 de noviembre. El Alithini II, un petrolero de 182 metros de eslora, llegó sobre las 5.00 del lunes al puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, donde quedó fondeado hasta que ya por la tarde pidió permiso para maniobrar entre los diques. Fue en ese momento cuando se observó que había varias personas sentadas en el timón. Salvamento Marítimo movilizó en su ayuda a la Salvamar Nunki.

Eco internacional

La imagen de los tres sentados sobre la pala del timón, con los pies a menos de medio metro del agua, que tomaron los marineros de la Salvamar Nunki ha tenido una gran difusión internacional.



Los tres hombres, que no tienen consideración legal de migrantes, sino de polizones, fueron hospitalizados con deshidratación moderada.

Apenas un día más tarde, el martes, dos de los náufragos fueron trasladados de vuelta al buque. El tercero de ellos, que hasta el momento continúa hospitalizado, será devuelto al buque en cuanto reciba el alta.

Caminando Fronteras ha expresado su «preocupación por lo acontecido, particularmente ante un eventual escenario de repatriaciones con premura».

«El hecho de someterse a una travesía de tal riesgo debe ser considerado como un indicio para analizar de manera individualizada las circunstancias personales de los tres náufragos», ha remarcado.

Solicita a la Subdelegación de Gobierno español en Las Palmas que derive a las tres personas a los programas de «atención humanitaria a personas migrantes» para que puedan recibir la asistencia necesaria para recuperarse anímicamente y sicológicamente «a la vista de la naturaleza de los hechos y la peligrosa travesía que podría haber sido mortal» o realice un análisis individualizado de las circunstancias personales, con objeto de identificar situaciones de vulnerabilidad.

Asimismo, pide al Defensor del Pueblo que ue se interese por el Derecho de Asilo de estas personas.