NAIZ

Alemania aprueba el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania

Alemania ha aprobado el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania y está dispuesta a autorizar la transferencia a ese país de al menos una compañía del modelo Leopard 2A6, según el semanario alemán ‘Der Spiegel’.

Un tanque Leopard 2 polaco, en unas maniobras el año pasado.
Un tanque Leopard 2 polaco, en unas maniobras el año pasado. (Wojtek RADWANSKI | AFP)

Alemania ha aprobado el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania y está dispuesta a autorizar la transferencia a ese país de al menos una compañía del modelo Leopard 2A6, según el semanario alemán ‘Der Spiegel’, una decisión que sigue a semanas de presiones desde Kiev y varios de sus aliados europeo, y que ha creado incluso diferencias en el seno del Ejecutivo alemán.

Polonia había dado ya elpaso al presentar el martes una solicitud a Alemania para la transferencia de los Leopard 2 a Ucrania, aunque la víspera se mostró dispuesta a enviar dichos tanques a Kiev incluso sin la luz verde de Berlín.

Los Leopard 2 son de fabricación alemana, por lo que el envío de esos tanques a Ucrania por parte de otros países tiene que ser aprobados por el Gobierno alemán.

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, emplazó además a Berlín a sumarse a la «coalición» de países que ldiera Varsovia dispuestos a proveer a Kiev de este armamento.

Durante su reciente visita a Leópolis el presidente polaco, Andrzej Duda, dijo que su país enviaría a Ucrania entre 10 y 14 tanques Leopard 2 (una compañía) del total de cerca de 240 de ese tipo con los que cuenta el Ejército polaco.

«Espero que la respuesta de Alemania llegue rápido. Alemania demora, esquiva y actúa de un modo difícil de entender. Es visible que no quieren proporcionar una ayuda más amplia a Ucrania. ¿Significa esto que tienen miedo o creen que es posible llegar a un ‘todo como antes’ con Rusia?», afirmó ayer el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Más presiones

Al respecto, tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, ha replicado este martes que espera que la decisión se produjera «en breve».

Stoltenberg también ha presionado a Berlín para proveer a Ucrania de sistemas más pesados y avanzados «con mayor rapidez», para poder repeler «las nuevas ofensivas rusas» y para que Ucrania sea capaz de retomar territorio».

La cesión de los tanques alemanes también estuvo en el foco de la reciente reunión de los aliados de Kiev en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania.

El argumento oficial era que cualquier envío tenía que ser coordinado con los aliados occidentales que apoyan a Ucrania pero se ha hablado de diferencias dentro de los tres partidos de Gobierno, socialdemócratas, liberales y verdes.

Berlín también había argumentado la complejidad del mantenimiento y formación del personal que manejara el tanque, así como que EEUU tampoco entrega sus Abrams o la necesidad de evaluar las existencias del Ejército alemán y las empresas de armamento.

El Kremlin advierte a Alemania

El Kremlin, por su parte, responde con constantes avisos sobre la escalada armamentística que supondría la entrega de los Leopard y ha advertido de que repercutirá en las relaciones ruso-alemanas.

«Estas relaciones ya están en un punto muy bajo y no hay un diálogo sustantivo ni con Alemania ni con otros países de la OTAN», ha señalado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Peskov ha añadido que esos suministros «no auguran nada bueno» para estas relaciones e «inevitablemente dejarán una huella» de cara al futuro.

El Leopard 2, movilidad y capacidad de combate

El Leopard 2, un carro blindado de combate de fabricación alemana, que tiene una capacidad para cuatro soldados y puede disparar a blancos a 5.000 metros de distancia, fue el resultado del desarrollo posterior de los conocimientos obtenidos en un proyecto conjunto con EEUU que se interrumpió en 1969.

Tiene un peso de cerca de 60 toneladas, puede desarrollar una velocidad cercana a los 70 kilómetros por hora, tiene la capacidad de atravesar zonas inundadas y ríos de hasta 4 metros de profundidad y dispone de un periscopio

De ese proyecto –la idea era fabricar un tanque que combinara la movilidad con la protección y la capacidad de combate– solo quedaron siete prototipos, pero tanto EEUU como Alemania siguieron trabajando en esa dirección.

En Alemania se desarrolló el Leopard 2 y en EEUU el Abrams. Los Leopard 2 se producen en serie desde 1978, en diversas variantes según las necesidades del cliente, y además se han hecho desde entonces algunas mejoras.

El consorcio Kraus-Maffei Wegmann (KMW) ha producido cerca de 3.600 ejemplares. El Ejército alemán llegó a tener 2.125 pero a partir de 1990 empezó a reducir sus existencias hasta llegar a los 328 de que dispone actualmente.

El primer uso de los Leopard 2 en un escenario de guerra real fue en Kosovo, en el marco de la misión de KFOR. Luego Dinamarca y Canadá los emplearon en Afganistán donde, según las fuerzas armadas danesas, mostraron su resistencia ante ataques con minas.

Posteriormente, entre 2016 y 2019, Turquía los usó en el norte de Siria, donde tuvieron dificultades para actuar en zonas urbanas. Los turcos perdieron tres Leopard 2 como consecuencia de ataques laterales.
 
Según la publicación especializada ‘Janes’ son 18 países los que tienen Leopard 2 en activo y una cesión a Ucrania debe ser autorizada en principio por Alemania.