NAIZ
Donostia

El Gobierno español modificará la ley del ‘solo sí es sí’ tras las fuertes presiones

El Gobierno español reformará finalmente la ley del ‘solo sí es sí’ tras las fuertes presiones habidas. La iniciativa partirá desde el Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, y se prevé que sea en las próximas semanas. Desde su entrada en vigor más de 200 condenas han sido rebajadas.

La reforma de la norma podría llevarse a cabo en las próximas semanas.
La reforma de la norma podría llevarse a cabo en las próximas semanas. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

La ley del ‘solo sí es sí’ será reformada tras meses de duras presiones y las revisiones de los tribunales sobre decenas de condenas, lo que ha permitido que más de 200 hayan sido rebajadas desde su entrada en vigor el pasado mes de octubre.

Así lo adelanta ‘La Vanguardia’ este sábado, confirmando que la modificación del texto se iniciará en las próximas semanas. Será el Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, quien se encargue de cambiar la norma, en coordinación con la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Las presiones del PSOE sobre Unidas Podemos dentro del seno del gobierno de coalición han sido constantes por las revisiones a la baja de condenas. Superadas las fricciones, ambas partes habrían acordado los cambios a fin de evitar los efectos indeseados de la norma.

En diciembre, el propio Pedro Sánchez intentaba que Irene Montero accediera a estudiar ajustes en la ley tras la sentencia del Supremo sobre el ‘caso Arandina’. La ministra de Igualdad defendía no tocarla. También se barajó la posibilidad de que la analizara un comité de técnicos de Justicia.

En cualquier caso, y según las mismas fuentes, tampoco en el seno de la coalición asumen con certeza que se vayan a erradicar a corto plazo las rebajas de penas, ya que en el sistema penal español los jueces tienen la obligación de aplicar siempre la norma más beneficiosa para el reo. En algunos tramos de las penas mínimas, no así en los delitos más graves, el último texto que aprobó el Congreso es más benévolo que los anteriores.

Distintos tribunales han reducido ya más de 200 penas, incluidas algunas que han liberado a algunos condenados por abusos sexuales.

Paradójicamente, la ministra de Igualdad expresaba ayer mismo que la ley «es sólida» y evitó valorar las críticas que desde la izquierda se hacen de la norma. «Lógicamente compartimos la preocupación que tiene la sociedad por esas decisiones judiciales de rebajas de penas que no corresponden con el decreto de la Fiscalía, ni con el espíritu y la voluntad del legislador», apuntó Irene Montero tras la reunión en Madrid del Comité de Crisis por los últimos asesinatos machistas.

No obstante, indicó que, ante esa preocupación, su Ministerio está ocupado en llevar a cabo «todo lo que esté en su mano» para «garantizar la correcta aplicación de la ley». «Y así seguirá siendo», concluyó.

Un año de trámites legislativos

La Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, llamada ley del ‘solo sí es sí’, se aprobó en agosto, después de un año de trámites legislativos. Con ella, la nueva redacción del Código Penal recoge que se consideran agresiones sexuales todas aquellas conductas que atenten contra la libertad sexual sin el consentimiento de la otra persona.

Ese consentimiento tiene desde entonces, además, una nueva definición: «Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona».