Maite Ubiria

La duración de la prestación de desempleo se recorta en un 25% en Ipar Euskal Herria

En plena efervescencia en las calles contra la reforma de las pensiones puede pasar desapercibida esta fecha de 1 de febrero, a partir de la cual las personas que buscan trabajo en Ipar Euskal Herria pueden ver recortado en un 25% el tiempo de percepción de su prestación.

Una persona consulta ofertas de trabajo temporal durante un foro del empleo, en Biarritz.
Una persona consulta ofertas de trabajo temporal durante un foro del empleo, en Biarritz. (Bob EDME)

La ahora primera ministra francesa, Élisabeth Borne, fue la autora, en su etapa al frente de la cartera de Trabajo, de la reforma de 2021 en la que se inspira la norma que entra en vigor este 1 de febrero y que permitirá limitar a 18 meses –frente a los 24 actuales– la percepción de la prestación por desempleo.

La nueva norma, que se aplicará por lo tanto a las personas en situación de desempleo en Zuberoa, Nafarroa Beherea y Lapurdi, introduce un elemento novedoso, al que se han opuesto sindicatos y formaciones de izquierda.

De esta forma, la prestación se modulará en función de un semáforo que mide el nivel de desempleo. A menos paro, la duración de la prestación se reduce, a más desempleo, la ayuda se mantiene en los baremos vigentes hasta la fecha.

Un sistema controvertido pero que el Gobierno justifica en el interés de alcanzar el pleno empleo, lo que pasa, a su juicio, por proveer de mano de obra a «sectores en tensión», es decir a sectores que, por los sueldos que ofrecen o las condiciones de trabajo, no encuentran trabajadores.

La norma viene a complementar la nueva modalidad en la percepción de la renta básica de solidaridad o RSA, cuyo cobro se condicionará a que la persona perceptora trabaje de 15 a 20 horas semanales.

Lo que dice la ley

La ley de 21 de diciembre de 2022 incluye una serie de «medidas de urgencia relativas al mercado de trabajo con vistas se alcanzar el pleno empleo».

Por esa norma se autoriza así al Gobierno francés a prescribir nuevas reglas de indemnización de los trabajadores en situación de desempleo en función de «la situación del mercado de trabajo».

Concretamente, el semáforo funciona de la siguiente manera. Si la tasa global de desempleo es inferior a 9%, la duración de la percepción se reduce en un 25%, asegurando siempre a la persona que habiendo trabajado al menos seis meses solicite la prestación una duración mínima de 182 días (seis meses).

Por el contrario, si la tasa de desempleo es superior al 9% se aplican las reglas vigentes hasta ahora sobre la duración de la percepción, que pueden alcanzar los 24 meses, si se ha trabajado en los dos años precedentes, o un periodo más largo en función de la edad.

De acuerdo con la oficina de empleo o Pôle Emploi, en el tercer trimestre de 2022 la tasa de desempleo se fijó en el Estado francés en un 7,1%. En el caso de Ipar Euskal Herria los datos de desempleo son inferiores a la media regional y estatal.

Con esa estadística en la mano, el semáforo está en verde y así un trabajador menor de 53 años que pierda su empleo, tras haber trabajado en los dos años precedentes, verá cómo desde hoy su  indemnización pasará de durar esos 24 meses contemplados hasta la fecha a reducirse a 18.

Restricciones al cobro de la percepción

La nueva norma contempla otra serie de restricciones al cobro de la ayuda por desempleo. Si una persona que desarrolla trabajos de corta duración rechaza dos ofertas de contrato fijo o CDI en el plazo de un año, perderá su prestación.

Tampoco podrá recibir la prestación un empleado que haya dimitido de su responsabilidad laboral «sin un motivo legítimo».