Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Donostia se querella por 24 cargos y empleados municipales ejecutados por el franquismo

Dos docenas de personas que trabajaban en el Ayuntamiento de Donostia fueron ejecutadas por el franquismo tras la toma de la ciudad. Más de ocho décadas después, el Consistorio se persona en los tribunales para honrar su memoria y buscar justicia.

El alcalde Eneko Goia ha registrado la querella acompañado de ediles de diversas formaciones y de integrantes del Consejo de Memoria Histórica.
El alcalde Eneko Goia ha registrado la querella acompañado de ediles de diversas formaciones y de integrantes del Consejo de Memoria Histórica. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Ayuntamiento de Donostia ha registrado esta mañana en los juzgados de Atotxa una querella por la muerte de 24 trabajadores y cargos públicos municipales que fueron «detenidos, represaliados y ejecutados» por el franquismo tras la toma de la ciudad en 1936.

Antes de acudir a la sede judicial ha tenido lugar en el salón de plenos del Consistorio una comparecencia conjunta en la que el alcalde Eneko Goia ha subrayado que esta iniciativa responde a «un trabajo coral» llevado a cabo por la Comisión de Derechos Humanos y el Consejo de Memoria Histórica, del que forman parte diferentes agentes y asociaciones.

Goia ha añadido que «es un paso más en el camino hacia la verdad, la justicia y la reparación» de las víctimas del franquismo, y ha destacado en este caso concreto la labor de investigación llevada a cabo por el sindicato LAB.

Esta querella da continuidad a una labor que comenzó en 2017 junto a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, para sacar a la luz lo acontencido durante la guerra de 1936 y la posterior dictadura. El año pasado se puso este listado de 24 nombres a disposición del abogado de la querella argentina contra el franquismo, para que los añadiera a la causa, al tiempo que continuaban aquí los trámites para su presentación ante los tribunales locales.

Entre ellos siete tenían vinculación política directa con formaciones: dos concejales del PSOE, un alcalde pedáneo del barrio de Loiola por el PNV, dos sindicalistas de la UGT, uno de ELA y otro de la CNT.  

Alrededor de 400 muertes

Mikel Pascual (LAB) y Pilar Pingarrón (Genozidioaren Biktimen Elkartea), partícipes del Consejo de Memoria Histórica, han recordado que esta primera denuncia es solo la punta del iceberg, ya que miles de donostiarras sufrieron vulneraciones de derechos durante el régimen militar (detenciones, encarcelamientos, torturas…) y que unas 400 personas fueron ejecutadas, muchas de las cuales a día de hoy siguen desaparecidas.   

Ane Oyarbide, concejala delegada de Derechos Civiles, ha reseñado la importancia de «recordar y honrar a quienes padecieron las consecuencias de una etapa que algunos quieren dejar pasar. La Justicia tiene ahora en sus manos la reparación moral, política y humana de estas víctimas», mientras que la exedil Nekane Burutaran, familiar de uno de los fallecidos, ha considerado, visiblemente emocionada, que esta iniciativa municipal «es un regalo que hace que los muertos estén un poquito menos muertos».

El letrado Aratz Estonba, que ha redactado la querella, ha defendido la legitimidad del Ayuntamiento para personarse en esta causa y ha explicado que puede encontrarse con dos escollos jurídicos. En primer lugar, que los hechos son anteriores a la redacción de los principios de Nuremberg, que establecen los principios legales de los crímenes contra la humanidad. Y el segundo la Ley de Amnistía de 1977, que ha definido como «una ley para la impunidad».

A pesar de ello, el letrado considera que «tenemos bases legales suficientes, aunque la experiencia demuestra que es complicado. Porque no somos los primeros, pero tampoco seremos los últimos».

Listado de víctimas incluidas en esta querella:

1- Ángel Abalde
2- Ignacio Aramendi
3- José Arrizabalaga
4- Miguel Artola
5- Miguel Ayestaran
6- Saturio Burutaran
7- Vicente Catediano
8- Ignacio María Eguilegor
9- José María Fernández
10- Fulgencio Frechilla
11- Luis Iglesias
12- José Isasa
13- Ceferino Martiarena
14- Cirilo Navalón
15- Paulino Peñalva
16- José Pérez
17 - Toribio Simón
18- Domingo Sorondo
19- José Sorozabal
20- Anastasio Tulebras
21- José Ugarte
22- Ramón Ulacia
23- Millán Zabala
24- José Zubiarrain