Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Los vecinos de Donibane no olvidan a Ángel Berrueta y a Kontxi Sanchiz 19 años después

El barrio iruindarra de Donibane ha vuelto a arropar, 19 años después, a las familias de Ángel Berrueta y Kontxi Sanchiz. Como cada 13 de marzo, el vecindario del barrio ha vuelto a mostrar su cariño a las familias y ha reclamado reconocimiento oficial por parte de las instituciones.

Eneko Etxeberria, hermano del desaparecido «Naparra», entrega un ramo de flores a Mari Carmen Mañas, viuda de Ángel Berrueta.
Eneko Etxeberria, hermano del desaparecido «Naparra», entrega un ramo de flores a Mari Carmen Mañas, viuda de Ángel Berrueta. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Han pasado ya 19 años desde que el policía Valeriano de la Peña y su hijo Miguel José mataran a Ángel Berrueta en su panadería. Han pasado también 19 años desde que una carga de la Ertzaintza se llevó la vida de Kontxi Sanchiz en Hernani cuando denunciaba lo que había sucedido horas antes en Iruñea. Han pasado ya 19 años, pero el recuerdo de ambos sigue vivo en el barrio de Donibane. Un año más, como cada 13 de marzo, vecinos de Donibane y de otros barrios de Iruñea se han congregado en la calle Martín Azpilikueta, frente a la panadería de Berrueta para recordarle. También han asistido los concejales de EH Bildu Joseba Asiron y Garbiñe Bueno y las parlamentarias Laura Aznal y Bakartxo Ruiz. Entre quienes han entregado un ramo de flores a la familia Berrueta, se encontraba Eneko Etxeberria, hermano del desaparecido «Naparra».

Un año más, el sonido del zanpantzar ha atronado las calles de Donibane, mientras portaban los retratos de Berrueta y Sanchiz. Un año más, y van 19, se denunció que Berrueta fue víctima del odio sembrado por el aparato mediático al servicio del Estado tras los atentados islamistas del 11-M en Madrid para intentar que el PP se mantuviera en el poder. Dos portavoces de la plataforma organizadora del acto, han destacado que Berrueta, se mantuvo firme, defendiendo su opinión, cuando su vecina María Pilar Rubio quiso colocar un cartel en su tienda. También se mantuvo firme cuando el policía Valeriano de la Peña y su hijo Miguel José le propinaron varias cuchilladas. Además de Berrueta y Sanchiz, ha estado presente también el recuerdo de Xabier Rey, vecino de Donibane, muerto en la cárcel de Puerto-III.

Zapantzar portan los retratos de Berrueta y Sanchiz. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Valeriano de la Peña disfruta de permisos desde 2019, cuando cumplió tres cuartas parte de la condena que le impusieron. Sin embargo, su condena no ha sido extinguida. No lo estará hasta el 7 de marzo de 2024.

Gurasoak, por «una paz basada en la justicia»

Dos integrantes de Gurasoak, colectivo al que pertenecía Berrueta, han destacado que no le olvidan y que tampoco olvidan las condiciones en las que se produjo su muerte. «Seguro que no hace falta que te recordemos el sufrimiento de tu familia y de tus amigos, pero queremos decirte que todos estamos implicados en conseguir que lo que te pasó a ti y otros muchos de nuestra querida Euskal Herria no vuelva a suceder», han señalado.

«Sabemos quiénes tenemos enfrente, pero no dudamos de nuestro compromiso para que la sociedad cambie para hacer una convivencia en paz basada en la justicia. Es duro, Ángel, poder avanzar porque los palos en las ruedas son continuos, pero tu recuerdo y tu empuje nos da fuerza para seguir contra viento y marea. Recordamos que sigues vivo, Ángel; que sigue viva Kontxi y que sigue vivo Xabi. Estáis vivos y seréis eternos en nuestros corazones, porque fuisteis víctimas de la misma sinrazón», han añadido.

«Reclamamos que el relato no nos deje fuera de la historia. Sois parte de este pueblo», han destacado.

Aitziber Berrueta reclama reconocimiento oficial

El momento más emotivo del acto ha correspondido a Aitziber Berrueta, hija de Ángel, que ha agradecido el apoyo de sus vecinos y también el de la familia de Kontxi Sanchiz. Tras recordar las vivencias de su infancia junto a sus hermanos y a su aita, ha denunciado que no existe todavía un reconocimiento oficial a las víctimas de la violencia policial. «Aquí hay muchas personas que vienen a acompañarnos. Tenemos su reconocimiento. Siempre lo hemos tenido y siempre lo hemos sentido. Pero lo cierto es que el reconocimiento oficial como víctima de la violencia del Estado, tanto de ti como de tantas otras víctimas en Nafarroa, es una asignatura pendiente», ha destacado.

Aurresku frente a la foto de Berrueta. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

«La verdad ya la sabemos. Todas las familias de esas víctimas la sabemos. Ahora es necesario da pasos firmes en el reconocimiento oficial. Sabemos que la Ley de Víctimas de la Violencia Policial, que son víctimas del Estado, es muy estrecha, demasiado. Pero es un instrumento que debemos utilizar para que estas otras víctimas a las que tanto les cuesta reconocer tengan su lugar. Esta ley ha de servir para reconocer nuestro sufrimiento, el sufrimiento de las familias y de las personas cercanas a las víctimas del Estado. Ese ha de ser nuestro objetivo. Seguiré luchando para que todas ellas sean reconocidas. Aita, maite zaitut!», ha añadido Aitziber Berrueta, siendo respondido por el aplauso de los congregados.

Un aurresku popular que han bailado vecinos de Donibane ha puesto el punto final al acto.