Imanol Intziarte

Donostia destinará a los cuarteles de Loiola «gran parte» de su superávit de 8,6 millones

El Ayuntamiento de Donostia ha presentado el resultado de la liquidación del presupuesto del año 2022, que ha arrojado un superávit de 8,6 millones de euros. El concejal de Hacienda y Finanzas, Kerman Orbegozo, ha explicado que se destinará en su mayoría a la adquisición de los cuarteles de Loiola.

Cuarteles de Loiola.
Cuarteles de Loiola. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

El Ayuntamiento de Donostia ha dado a conocer este jueves el resultado de la liquidación del presupuesto del año 2022, que ha arrojado un superávit de 8,6 millones de euros y que se destinarán en su mayoría a financiar la adquisición de los cuarteles de Loiola.

El concejal de Hacienda y Finanzas, Kerman Orbegozo, ha subrayado que «el Ayuntamiento ha obtenido 23,5 millones de euros más de los previstos en ingresos ordinarios, esto es, un 6,5% más».

Según ha detallado, este aumento «viene motivado en gran parte por el incremento producido de los ingresos que provienen del Fondo Foral de Financiación Municipal –que entrega la Diputación a los ayuntamientos–, que ha sido de 5,4 millones de euros más de los previstos, llegando a los 159,9 millones».

En lo que a recaudación de tasas e impuestos se refiere, ha destacado «los incrementos producidos tanto en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), con 0,2 millones más de lo previsto por el aumento del número de licencias solicitadas, como del impuesto de actividades económicas (IAE), con 1,6 millones más de lo previsto». También ha subrayado «el incremento de 1,7 millones de euros sobre lo previsto para la tasa por ocupación del dominio público con obras».

Descenso de la OTA

Por el contrario, la tasa por la OTA recaudó un millón de euros menos de lo previsto, mientras que las tasas de agua y saneamiento se mantuvieron sobre lo presupuestado y, en el caso de la tasa por la recogida de basuras, el incremento fue de 0,2 millones.

El edil también ha afirmado que «gracias a los ingresos ordinarios obtenidos no se ha tenido que disponer de los nuevos préstamos que se habían previsto en el apartado de ingresos extraordinarios, por valor de 13,3 millones».

Por su parte, el gasto ordinario durante el pasado ejercicio fue de 25,1 millones de euros inferior al previsto. Orbegozo ha señalado que estos datos reflejan que «la situación económica del Ayuntamiento es saneada».

El 34,71% de las inversiones

En lo que a las inversiones se refiere, el Ayuntamiento ha ejecutado el 34,71% de lo previsto. De este modo, ha incorporado al ejercicio 2023 inversiones pendientes por valor de 113,9 millones de euros.

De esa cantidad, 62,5 millones de euros (55%) están adjudicados y ejecutándose, o se adjudicarán próximamente porque están licitándose, como son la adquisición de los cuarteles de Loiola, la urbanización de Eskusaitzeta, actuaciones diferentes incluidas en los Fondos Next Generation, urbanizaciones diversas, o proyectos concretos como la finalización del campo de hockey de Zubieta.

La deuda pendiente de devolver a las entidades financieras es de 66,1 millones de euros, 6,7 millones de euros menos que en el año 2021. Esta cifra representa un 19,42% sobre los ingresos ordinarios. Orbegozo ha remarcado que «se considera razonable que este porcentaje se sitúe para los ayuntamientos en un 70%».