Ganas, necesidad, errores y aciertos convierten el derbi en un festival de goles (6-5)

La Real se reencuentra con la victoria a costa de un Alavés que nunca se ha rendido pese a verse en dos ocasiones con tres goles de desventaja. La derrota mantiene a las gasteiztarras en descenso.

Franssi celebra su segundo gol, tercero de la Real, que llegaba justo antes de la media hora.
Franssi celebra su segundo gol, tercero de la Real, que llegaba justo antes de la media hora. (Gorka Rubio | Foku)

Real y Alavés se han empeñado en desterrar tópicos en el derbi de Zubieta, que se ha decidido por la mínima, sí, pero después de que se hayan marcado nada menos que once tantos. Lo habrán hecho a su pesar, probablemente, por mucho que se celebren los goles en la grada. Las donostiarras porque han estado a punto de desperdiciar en dos ocasiones una renta de tres goles y han realizado demasiadas concesiones en defensa; las albiazules porque han tenido que navegar siempre a contracorriente, en parte por el buenhacer rival pero también por los propios errores defensivos. A las locales les queda, al menos, la satisfacción de reencontrarse con la victoria, que se les resistía desde enero. El equipo gasteiztarra, por el contrario, lamenta no haber podido dar continuidad al triunfo de la semana pasada, aun habiendo marcado cinco goles en un campo tan complicado como Zubieta, lo que le mantiene en descenso y con la visita del Atlético de Madrid en el horizonte.

Era imposible presagiar que el marcador acabaría tan apretado viendo cómo ha arrancado el partido, que la Real encarrilaba de inmediato y parecía sentenciar antes de la media hora. Encaraban el choque las donostiarras con dos novedades destacadas, el regreso de Nanclares y, sobre todo, el de Iraia, que no jugaba desde la primera jornada del año. Más ha retocado su equipo Iñigo Juaristi, que prescindía de Ornella, titular desde su debut con la camiseta albiazul, recuperaba la defensa de cuatro, devolvía la titularidad a Gema, adelantaba aún más la posición de Elba y hacía hueco en el once –donde ha durado un suspiro– a Aby Manou desués de más de dos meses.

No ha funcionado el plan equipo gasteiztarra y lo ha pagado pronto. En el minuto tres y después de que Jana ya se hubiera tenido que lucir ante Amaiur, la Real colgaba un balón al área que peinaba Vanegas y Etxezarreta, adelantándose a la zaga visitante, golpeaba para marcar el 1-0. Sólo cinco minutos después, Iris Arnáiz filtraba el balón que Franssi convertía en el segundo tanto txuriurdin con un disparo cruzado.

Ha habido alguna estirada visitante pero el partido se veía bajo el control de la Real y Juaristi ha empezado a mover piezas. Sara Carrillo ha entrado por Aby, Carla Morera se ha ido a la izquierda y Lice se ha abierto a la derecha. Pero el guión se ha mantenido como estaba y Franssi ha repetido para marcar el tercero de las guipuzcoanas. La finlandesa ha rematado un pase de Eizagirre, Ohale lo ha tocado en boca de gol despistando a Jana y aunque la propia central nigeriana ha reculado para evitar que el balón entrara en la portería, su despeje le ha vuelto a llegar a Franssi, que a la segunda sí ha podido celebrarlo.

Aquello parecía definitivo, sobre todo ante un equipo que ya se ha llevado demasiados golpes. Pero la necesidad azuza el ingenio, en este caso el coraje, y, aunque faltaba menos de un cuarto de hora para el descanso, el Alavés ha conseguido irse a vestuarios muy vivo. En el 34, Lice Chamorro peleaba un balón en banda derecha y cedía atrás para que Sara Carrillo ajustara al palo un disparo raso desde el semicírculo del área. Y en la última acción de la primera parte llegaba el 2-3, de nuevo con participación de la paraguaya, que forzaba un córner para que Elba, imparable, cabeceara el balón que recortaba las distancias al mínimo.

Además de con un nuevo cambio –Ane Miren sustituía a Sanadri, con lo que Morera volvía a la derecha y Lice centraba su posición en el tridente ofensivo–, el equipo babazorro regresaba del descanso reanimado, frente a un rival presumiblemente preocupado por su incapacidad para cerrar el partido. Pero nuevamente erraban las intuiciones porque el segundo tiempo ha empezado como el primero, con las donostiarras desatadas y el Alavés lejos de emplearse con la intensidad necesaria.

Hasta se han repetido los minutos. En el tres de la reanudación, llegaba una bonita combinación entre Amaiur y Franssi, que la donostiarra culminaba superando a Jana con sangre fría para marcar a puerta vacía. Y en el ocho, Andreia presionaba arriba para robarle la pelota a Gema en el mismo semicírculo del área y batir a Jana.

Visto lo imposible que había resultado hasta entonces acertar con las previsiones, nadie se atrevía a dar por enterrado al Alavés aunque lo ha parecido durante un buen rato, en el que se veía sin ánimos ni juego para volver a intentarlo. Vanegas ha salido en su ayuda con un error garrafal, que ha permitido a Lice Chamorro quedarse con el balón en la misma frontal del área y batir a Adriana.

La nueva ilusión gasteiztarra ha sido efímera porque solo un minuto después, Franssi centraba desde la derecha el segundo gol de Amaiur, sexto de la Real. Y, ahora sí, el Alavés parecía definitivamente noqueado. Pero tampoco. Con el partido acabando, el equipo local cómodo y convencido de su victoria y el visitante aparentemente rendido a la evidencia, Carla Armengol, que apenas llevaba tres minutos en el campo, ha robado el balón a Iraia en la frontal y lo ha elevado para batir a Nanclares por alto. Y sólo tres después, en el 89, la propia Armengol ha encarado el área esquivando a Izarne y Allegra para soltar un zapatazo cruzado que colocaba el 6-5 en el marcador y elevaba la emoción para el descuento, que se ha agotado sin que nadie pudiera volver a marcar.

Real Sociedad: Nanclares; Allegra, Etxezarreta, Vanegas (Izarne, min.72), Iraia; Andreia (Maddi, min.80), Iris Aráiz (Gemma, min.69); Amaiur (Mirari, min.69), Franssi, Eizagirre; y Jensen.

Alavés: Jana Xin; Esther, Ohale, Camila, Garazi; Gema (Ornella, min.83); Carla Morera, Elba, Aby Manou (Sara Carrillo, min.24); Lice Chamorro (Carla Armengol, min.83) y Sanadri (Ane Miren, min.46).

Árbitra: Planes Terol (Murcia). Amarilla a Franssi (92’)

Goles: 1-0, min.3: Etxezarreta. 2-0, min.8: Franssi. 3-0, min.29: Franssi. 3-1, min.34: Sara Carrillo. 3-2, min.45: Elba. 4-2, min.48: Amaiur. 5-2, min.53: Andreia. 5-3, min.62: Lice Chamorro. 6-3, min.63: Amaiur. 6-4, min.86: Carla Armengol. 6-5, min.89: Carla Armengol.

Incidencias: Partido de la 22ª jornada de la Liga F disputado en Zubieta. El Alavés ha vestido de gris y negro.