Maite Ubiria

Las calles de Baiona elevan el tono de la protesta contra la reforma de pensiones

Miles de personas –24.000, según los organizadores– han desfilado en Baiona en una nueva jornada de movilización social. Esa «multitud que no puede sustituir la legitimidad de los electos», según Emmanuel Macron, ha elevado la voz. Al final de marcha ha habido cargas policiales y detenidos.

Al final de la marcha ha habido cargas en la rotonda de Grand Basque, en los accesos a las A63.
Al final de la marcha ha habido cargas en la rotonda de Grand Basque, en los accesos a las A63. (Patxi BELTZAIZ)

24.000 personas han secundado la nueva jornada de movilización contra la reforma de las pensiones en las calles de Baiona, según han anunciado la intersindical. La Policía ha rebajado la cifra a 9.500.

Los últimos manifestantes han salido de las inmediaciones de la estación de tren de Baiona transcurrida más de media hora desde que la pancarta sostenida por la intersindical ha arrancado su andadura por las calles del centro de la capital labortana.

La marcha ha partido, dirigiéndose hacia la rotonda de Grand Basque, donde el despliegue policial protegía los accesos a la autopista A63, cuya entrada 6 (Baiona Norte) había ordenado cerrar la Prefectura de Pirineos Atlánticos desde horas antes.

Gases lacrimógenos y varios detenidos

Ha habido forcejeos con CRS, a cargo de un grupo de manifestantes encapuchados, respaldado por el cortejo de trabajadores portuarios, según puede observarse en los videos difundidos por ‘Sud-Ouest’.

La Policía ha protagonizado algunas cargas y lanzado gases lacrimógenos para hacer recular a los manifestantes. Tiempo después de terminada la movilización, unas decenas de activistas seguían en la zona.

Según la Prefectura, 4 personas han sido detenidas en esos incidentes. ‘Info Luttes Pays Basque’ informa de una mujer detenida cuando ha ido a la Comisaría de Baiona a interesarse por los jóvenes detenidos y ha llamado a concentrarse a las 18.30 ante la sede policial.

La Policía ha emitido un mensaje por redes sociales informando de la intervención en curso y dando a los manifestantes el consejo de no apoyar las acciones de «grupos violentos».

Por su parte, AEK ha denunciado que dos policías de paisano han irrumpido en su local y lo han registrado sin autorización con la excusa de buscar a un manifestante.

Es la primera vez desde que se iniciaron las movilizaciones, el pasado 19 de enero, que hay una intervención policial. Ya, ayer, en su entrevista televisada Emmanuel Macron advirtió que «no toleraremos los bloqueos a cargo de unos pocos ni cualquier otro acto de violencia».

El temor a una nueva irrupción en la A63, una arteria principal, ha llevado a la Prefectura a adoptar la decisión de cierre del acceso 6,  a la vista de que en las últimas semanas los activistas han bloqueado, sucesivamente, el puerto de Baiona (dos veces), el peaje de la A63 en Biriatu, la estación de tren en Hendaia o el área comercial en Intermarché, en Bidarte, y el BAB2 en Angelu.

En las cocheras de Txik-Txak

De hecho, de manera previa a la manifestación, activistas sindicales han bloqueado desde las 5 de la mañana las cocheras de los vehículos –autobuses y TramBus– de la red Txik-Txak, que gestiona la Mancomunidad Vasca en Baiona, al arranque de una nueva jornada de huelga y movilización contra la reforma de las pensiones.

Sindicalistas en el bloqueo de servicio de autobuses, en Baiona. (Guillaume FAUVEAU)

La huelga se hace sentir ya a estas horas en el servicio de tren. Durante esta jornada circularán la mitad de los TGV y un tercio de los trenes de cercanías y regionales TER.

En la región parisina se anuncian perturbaciones con entre el 20% y el 50% de trenes funcionando, dependiendo de las líneas.

La dirección general de aviación civil pidió ayer a las compañías que anularan un 30% de sus vuelos en dirección a París-Orly. La compañía de bajo precio Transavia anunció, por su parte, la suspensión de una treintena de vuelos.

En Euskal Herria, 3 de cada 4 vuelos de Transavia no operaron ya el miércoles en Biarritz, y este jueves se han anulado todos los vuelos previstos, según fuentes del aeropuerto.

En Educación, la incidencia de la huelga solo en primaria se estima en el 40-50%. Los ayuntamientos han organizado servicios mínimos de acogida.

Nueva jornada de protesta para el martes

Tras la fuerte respuesta de hoy en las calles, los sindicatos han convocado una nueva jornada de movilización y protesta para el próximo martes, 28 de marzo.