Pello Guerra

Aranzadi condensa en un libro el hito de la Mano de Irulegi y organiza visitas al yacimiento

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha condensado en un libro toda la información relacionada con la Mano de Irulegi, una obra que los suscriptores de NAIZ y GARA podrán adquirir en oferta especial. Dentro de esta labor de difusión, Aranzadi prepara visitas al yacimiento para el próximo verano.

Portada del libro en el que Aranzadi ha condensado la información sobre el hito arqueológico de la Mano de Irulegi.
Portada del libro en el que Aranzadi ha condensado la información sobre el hito arqueológico de la Mano de Irulegi. (SOCIEDAD DE CIENCIAS ARANZADI)

Los suscriptores de NAIZ y GARA, y quienes acudan a Naiz Denda podrán acceder a la oferta especial del libro ‘Irulegi. La mano de Irulegi, un testimonio epigráfico del siglo I a.C. en el valle de Aranguren’, en el que la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha condensado toda la información relacionada con este hito arqueológico y que ha ilustrado con numerosas imágenes.

La obra, encuadernada en tapa dura, consta de 112 páginas, en las que las fotografías y los gráficos, junto a los detallados textos, sitúan en contexto y van describiendo todo el trabajo realizado en torno a la Mano de Irulegi.

Como explica Mattin Aiestaran, director de las excavaciones de Aranzadi en el yacimiento, en este libro se recoge «todo el proceso de trabajo, no solo en cuanto a la investigación de la mano, sino también el que llevamos haciendo desde 2018 en ese poblado. Es un compendio de lo que hemos investigado hasta ahora para que el lector pueda ver de primera mano qué ha sido todo esto».

Huella dejada por la Mano de Irulegi en el lugar en el que permaneció durante siglos. (SOCIEDAD DE CIENCIAS ARANZADI)

Se detalla «cómo apareció la mano en el contexto de unas excavaciones reguladas, con unos permisos arqueológicos», además de «cómo ha sido todo el proceso de investigación desde que emergió de la tierra hasta la publicación del libro».

Asimismo, «se exponen las interpretaciones que los lingüistas y los epigrafistas manejan actualmente, mientras enseñamos de dónde sale cada una de las letras», ya que se ofrecen imágenes de cada signo que integran la inscripción.

Y al final del libro figuran «unos cuantos de los protagonistas que estamos realizando esta investigación, porque todavía seguimos realizándola. Es un equipo que ha ido creciendo a partir del conformado para trabajar en el poblado y al que se han sumando los expertos que han ido investigando la mano desde diferentes puntos de vista. Conformamos un equipo amplio e interdisciplinar que nos permite abarcar todos los aspectos necesarios en la investigación de esta pieza».

Aiestaran también pone en valor la filosofía con la que se ha trabajado en la obra, ya que, como matiza, «una cosa es que este grupo publique artículos sobre la Mano de Irulegi en revistas científicas, en las que la información está muy condensada, en inglés y en un lenguaje muy técnico. Así que veíamos la necesidad de realizar una publicación accesible a todo el mundo y que al leerla y verla, se tenga una visión completa de lo que ha sido esto».

El secretario general de Aranzadi, Juantxo Agirre Mauleon, resume la esencia de la obra explicando que «el libro relata con mucho más detalle y con mucha más profundidad lo que se ha reflejado en los medios, y estoy seguro de que se va a convertir en un referente de consulta para toda persona amante de nuestra historia».

La pieza, durante las labores de limpieza que dejaron al descubierto su inscripción. (SOCIEDAD DE CIENCIAS ARANZADI)

Oferta especial con GARA y NAIZ

Antes de llegar a las librerías y disfrutando de una oferta especial, los suscriptores de GARA y NAIZ, y quienes accedan a Naiz Denda pueden adquirir el libro de Aranzadi sobre la Mano de Irulegi por 28 euros, precio en el que se incluyen los gastos de envío al domicilio de la persona que lo solicite.

La obra se puede conseguir en euskara o en castellano, y los beneficios obtenidos se destinarán a las investigaciones arqueológicas de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que ya tiene previstos dos eventos a finales de marzo para presentar la investigación de Irulegi.

Ambos son íntegramente en euskara y contarán con la música de Oreka TX y con danza. El primero tendrá lugar el 28 de marzo en Leidor de Tolosa y las entradas para el mismo ya están a la venta en internet, aunque también estarán disponibles en la taquilla del teatro.

Y al día siguiente se ofrecerá el evento en la sala BBK de Bilbo y cuenta con la colaboración de la sala BBK y su Obra Social, que cede el espacio y financia parte de los gastos. Se pueden conseguir invitaciones gratuitas en internet.

La Mano de Irulegi es el hallazgo más relevante realizado hasta ahora en el yacimiento del poblado vascón. (SOCIEDAD DE CIENCIAS ARANZADI)

Tres meses de campaña con visitas

Pero el empeño por difundir la labor desarrollada por Aranzadi en el yacimiento de Irulegi va a ir más allá y vivirá un momento muy especial este próximo verano, cuando arranque una nueva campaña de excavaciones que será más larga de lo habitual. Como explica Mattin Aiestaran, «desde que comenzamos los trabajos en el yacimiento en 2018, hasta ahora hemos hecho campañas de un mes y una semana de duración, pero jamás habíamos excavado tres meses seguidos, que es lo que pensamos hacer».

En principio, la campaña se prolongará entre el 15 de junio y el 15 de setiembre, y con ese esfuerzo extra, se busca «dar un buen empujón a la investigación del poblado vascón», aunque todavía está por definir si se profundizará en las tareas correspondientes a la zona ya excavada, si se ampliará esa área o si se trabajará con datos «sobre otros campos que no hemos investigado». Como resume el director de las excavaciones, «objetivos tenemos un montón y mucho trabajo por delante».

La expectación en Aranzadi de cara a esa nueva campaña es máxima, «ya que es probable que pueda aparecer algún hallazgo importante más. Irulegi siempre ofrece su fruto y es posible que nos dé buenas noticias. Si no es por un material, es por el conjunto, ya que siempre ofrece una imagen novedosa e interesante».

Esos trabajos se compaginarán con las visitas que se van a ofrecer durante la campaña de excavaciones de este año y que buscan acercar esos trabajos y el yacimiento a la ciudadanía en general. Para ello, se va a habilitar un espacio en la página web de Irulegi y en la de Aranzadi, donde se ofrecerán durante esos meses tres visitas diarias: dos a la mañana y la tercera por la tarde.

Vista aérea del yacimiento de Irulegi. (SOCIEDAD DE CIENCIAS ARANZADI)

La persona interesada debe realizar la correspondiente reserva en la web y el día y hora elegidos, presentarse en la localidad de Ilundain. Desde ahí se subirá a pie hasta el yacimiento siguiendo un itinerario con el que conocer «los valores medioambientales de la zona» y que se suma a las correspondientes explicaciones arqueológicas e históricas una vez en el lugar de las excavaciones.

Serán unas dos horas de información de primera mano, por las que únicamente se va a pedir al visitante un donativo para seguir financiando los trabajos arqueológicos.

Organizar visitas se presenta como la mejor manera de compaginar los trabajos arqueológicos en la zona con el inusitado interés que ha despertado el yacimiento a raíz del descubrimiento de la Mano de Irulegi y al que también se quiere atender «de una manera adecuada».

Mientras se cierran estos preparativos tanto de la campaña como de las visitas, Mattin Aiestaran cuenta los días que restan hasta mediados de junio, ya que «estoy deseando volver al yacimiento». Lo mismo le ocurre al conjunto del equipo que participa en las excavaciones, que están «muy emocionados y con muchas ganas de volver a trabajar» en un emplazamiento que se ha convertido en el gran referente de los trabajos arqueológicos de Euskal Herria.

La campaña de excavaciones en Irulegi se prolongará este verano durante tres meses. (SOCIEDAD DE CIENCIAS ARANZADI)