Pensionistas marchan a pie hacia Gasteiz por una pensión mínima de 1.080 euros

Pensionistas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa reivindicarán el próximo jueves en Gasteiz la complementación de las pensiones hasta un mínimo de 1.080 euros. Un grupo de marchistas han iniciado desde Bilbo y Bergara el camino a pie hasta la capital alavesa.

Una manifestación ha acompañado en Bilbo los primeros metros de los marchistas vizcainos.
Una manifestación ha acompañado en Bilbo los primeros metros de los marchistas vizcainos. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) ha iniciado a pie una marcha desde Bilbo y Bergara hasta Gasteiz para reivindicar que el Gobierno de Lakua complemente las pensiones mínimas hasta 1.080 euros. Una tercera columna partirá este martes desde Agurain. Todos ellos concluirán el recorrido el próximo jueves con una manifestación por las calles de la capital alavesa, acompañados de pensionistas de otros puntos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa llegados en autobuses.

Los pensionistas se organizarán en tres columnas, una por cada herrialde de la CAV. La marcha de Bizkaia ha arrancado este mismo lunes desde el Ayuntamiento de Bilbo, y tras pasar por Basauri y Galdakao prevén llegar a Zornotza a las 19.15. El martes reprenderán el camino con una etapa de 29 kilómetros que concluirá en Otxandio, haciendo paradas en Iurreta, Durango e Izurtza, y que atravesará el Parque Natural de Urkiola. Los manifestantes recorrerán el miércoles la distancia entre Otxandio y Gamarra, ya a las puertas de Gasteiz.

Después de la concentración habitual de los lunes frente al Consistorio, los pensionistas vizcainos han acompañado a los marchistas por la calles de Bilbo durante los primeros kilómetros de su travesía.

La columna guipuzcoana también ha iniciado su camino este lunes a las 12.00, en este caso desde Bergara, con una primera etapa que finalizará a las 19.30 en Eskoriatza después de pasar por Arrasate y Aretxabaleta. Desde Eskoriatza arrancarán el martes, haciendo parada para comer en Leintz Gatzaga, justo en la muga con Araba, llegando a Landa sobre las 17.00. El recorrido del miércoles, de 14 kilómetros, finalizará en Eskalmedi.

Por su parte, los pensionistas alaveses partirán este martes a las 9.30 desde Agurain y terminarán la primera etapa en Dulantzi sobre las 13.00. El miércoles llegarán a Elorriaga, atravesando Burgelu, Oreitia, Argandoña y Askartza. Según ha anunciado el portavoz del MPEH, Jon Fano, antes de iniciar la marcha desde Bilbo, varios ayuntamientos de los pueblos por donde pasarán las tres marchas se han comprometido a «recibir y apoyar» a los marchistas.

Las marchas de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba partirán el jueves desde Gamarra, Eskalmendi y Elorriaga, respectivamente, para acabar confluyendo en la plaza Carlos I, desde donde iniciarán una manifestación hasta la Plaza Nueva de Gasteiz. Ahí los esperarán «miles» de pensionistas llegados en autobús desde estos tres herrialdes. Según ha explicado Fano, por el momento hay 15 autocares llenos para ese día.

Complementación hasta los 1.080 euros

Con esta movilización, el MPEH pretende reclamar al Gobierno español establecer una pensión mínima de 1.080 euros, y a los ejecutivos de Gasteiz e Iruñea que hasta entonces complementen las pagas en esa cantidad. «En Hego Euskal Herria, 219.000 pensionistas cobran menos de 1.080 euros. En gran parte, mujeres viudas», ha denunciado el portavoz del MPEH.

El coste económico de la complementación, han indicado, estaría en torno a los 230 millones de euros en la CAV y unos 60 millones en Nafarroa, «aproximadamente el 2% del presupuesto». De hecho, creen que «tomar esta decisión solo depende de la voluntad política de los gobiernos y parlamentos de la CAV y Navarra. No hay razones políticas ni económicas que lo impidan».

En Nafarroa, la jornada para exigir la complementación de las pensiones hasta los 1.080 euros se celebrará el próximo lunes, día 29, ya que, tal como ha explicado Fano, «las reivindicaciones son las mismas, pero, por desgracia, dependemos de dos administraciones distintas».