
La empresa Gizaker realizó un sondeo entre el 21 y 24 de marzo con 1.150 personas encuestadas. En base a su análisis, Aztiker ha determinado que en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, el PNV sería el partido más votado, con un 22,7% de las papeletas y consiguiendo 7 concejales. Esto supondría una bajada del 1% de Beatriz Artolazabal sobre los resultados de Gorka Urtaran en 2019.
Hasta ahora, todas las encuesta habían apuntado una disputa por detrás de EH Bildu y el PSE, pero el trabajo de Aztiker señala que también el PP se apunta a esa batalla.
El segundo puesto sería para Rocio Vitero, de EH Bildu, que de los 20,5% de votos de 2019 subiría al 21,9%, creando un grupo de 6 ediles.
El PSE, con Maider Etxeberria, sería el tercero, con un 20,9% de resultado, por debajo del 21,4% que obtuvo en las anteriores elecciones. Volverían a sumar 6 concejales.
El estudio determina un crecimiento del PP sobre sondeos anteriores. Con un porcentaje de voto del 18,9%, apenas un 0,4% más que en 2019, empataría a 6 ediles.
Elkarrekin bajaría de 3 a 2 concejales.
Alta fidelidad de EH Bildu
La encuesta muestra también una gran fidelidad de voto, en torno al 80%, de quienes responden que en 2019 depositaron la papeleta de EH Bildu. El porcentaje está muy por encima del resto de partidos.

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Euskal Estatuaren oinarriak jartzeari ekin dio Sortuk, egitekoa eta zuzendaritza eraberrituz

Más de 100.000 vascos han dejado por escrito cómo quieren que sea el final de sus vidas

