
El ajedrecista noruego Magnus Carlsen y el estadounidense Hans Niemann, enzarzados en una disputa legal que el excampeón del mundo acusó al segundo de haber hecho trampa en la Copa Sinquefield de Saint Louis el año pasado, han firmado las paces y están dispuestos a competir de nuevo alrededor de un tablero de ajedrez, según un comunicado de prensa publicado en chess.com, portal web que acepta de nuevo a Niemann tras haber vetado al joven ajedrecista norteamericano, una vez que este hubiera admitido que en su adolescencia había recurrido a trampas en varios torneos on line. Eso sí, Niemann siempre ha negado haber recurrido a la fullería desde que alcanzara la edad adulta y mucho menos en los torneos presenciales.
«Ambas partes han estado negociando en privado y de buena fe desde junio para resolver sus problemas y permitir que el mundo del ajedrez avance sin más litigios», indica el comunicado.
«Nos complace anunciar que todas las partes han llegado a un acuerdo», afirma el acuerdo, sin detallar los términos del mismo.
La disputa entre ambos jugadores comenzó el 5 de septiembre de 2022, cuando Niemann derrotó con las piezas negras a Carlsen, entonces cinco veces campeón del mundo, en la Copa Sinquefield, un torneo de ajedrez que se celebra anualmente en Saint Louis, Missouri.
El noruego se retiró del torneo con furia, acusando sibilinamente a su oponente de hacer trampas y multiplicando desde entonces las insinuaciones, pero sin aportar ninguna evidencia.
Otros grandes maestros internacionales, como el estadounidense de origen japonés Hikaru Nakamura, se adhirieron a las acusaciones del noruego y el portal chess.com, la plataforma de ajedrez on line líder en el mundo, estimó que el estadounidense «probablemente hizo trampa al menos 100 veces» en partidas no presenciales.
Niemann solo admitió haber hecho trampa en chess.com dos veces, cuando tenía 12 y 16 años, pero como queda dicho, el estadounidense, que ahora cuenta con 20 años, ha negado en redondo seguir haciéndolo y llegó a afirmar que estaba «dispuesto a jugar desnudo» para demostrarlo.

También había llevado a sus acusadores ante la justicia estadounidense, exigiendo 100 millones de dólares en reparaciones, pero un juez federal desestimó parcialmente la petición en junio.
«Acepto y entiendo el informe de chess.com, incluida la afirmación de que no hay pruebas concluyentes de que Niemann haya hecho trampa en su partida contra mí en la Copa Sinquefield», ha comentado Magnus Carlsen, reciente ganador de la Copa del Mundo disputada en Bakú, Azerbaiyán –único titulo de rango superior que le quedaba por ganar al ajedrecista nórdico–, citando el comunicado de prensa.
Listos para enfrentarse de nuevo
«Estoy preparado para jugar contra Niemann en el futuro si nos encontramos», ha añadido. Hay que recordar que Magnus Carlsen abandonó la partida sin hacer ningún movimiento la última vez que le tocó enfrentarse a Hans Niemann.
Por su parte, el mentado Niemann, también citando el comunicado, ha replicado que «espero poder luchar contra Magnus en el ajedrez y no en un tribunal».
Considerado el mejor ajedrecista del siglo XXI, Carlsen ha renunciado a competir por el campeonato mundial desde 2023, cansado del formato de la competición y su secuencia de partidas largas –y por un creciente pánico ante la posibilidad de perder que le está haciendo caer en cierto divismo–, de forma que si bien el noruego sigue siendo el mejor en el escalafón, siendo el único que en estos momentos supera los 2.800 puntos ELO, es el chino Ding Liren quien ostenta el título de campeón del mundo.
Más aún, Magnus Carlsen, después de ganar la Copa del Mundo, se ha ganado el derecho a disputar el año que viene el Torneo de Candidatos, eliminatoria en forma de liguilla en la que se decidirá quién retará a Ding Liren por el cetro mundial. Pero el ajedrecista nórdico ya ha anunciado que no piensa participar en este evento, que tendrá lugar en Toronto, del 3 al 25 de abril de 2024.

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
