Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

El Alavés suma un puntito más en su tortuoso camino hacia la permanencia (1-1)

El Alavés ha sumado en Mendizorrotza un puntito más en su tortuoso camino hacia la permanencia en Primera. Los de Luis García Plaza han sabido reaccionar de manera inmediata a la diana de Ayoze con un autogol de Bellerín tras testarazo de Kike García, ambos lances superada la media hora de juego.

Hagi se prepara para disparar con su pierna zurda.
Hagi se prepara para disparar con su pierna zurda. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Esto es una carrera de fondo y el Alavés lo sabe. Aunque seguro que preferirá sumar de tres en tres, frente al Betis ha logrado un puntito más en su objetivo nada sencillo por permanecer un año más en Primera.

Al Glorioso le sigue costando ver portería ajena –es uno de los conjuntos con peor bagaje goleador de la categoría–, pero en esta ocasión ha tenido el mérito de saber reaccionar de manera apremiante cuando el Betis se ha colocado por delante en el marcador.

Porque han sido los visitantes quienes se han hecho con el control del esférico casi desde el minuto uno de partido, en una trepidante primera parte, en la que se han repartido goles y ocasiones por ambos costados para aumentar la cuenta anotadora.

Antes del primer cuarto de hora, los anfitriones ya habían fabricado dos aproximaciones con marchamo de gol, mediante un centro chut de Rioja y un chut abajo de Sola, a los que respondió bien colocado Claudio Bravo.

Kike García, que ha perseguido marcar con insistencia, se ha hecho protagonista por partida doble en el mismo minuto, el 18. Primero tras puntear antes que Chadi un servicio desde la izquierda y casi de inmediato al enviar por encima del travesaño un mal despeje del cancerbero verdiblanco.

Como a la escuadra andaluza no le traía ningún rédito llevar la iniciativa en el juego combinativo, ha optado por entremezclar también envíos largos. De uno de ellos ha llegado su mejor ocasión para perforar la meta de Sivera.

Rodri ha hecho un desmarque en diagonal rompiendo el fuera de juego en el minuto 24 y su privilegiada posición la ha aprovechado para sacarse un tiro cruzado que finalmente lo ha repelido el poste.

El Alavés ha respondido con un disparo muy desviado de Hagi (m.26) y un tiro a colocar, pero muy blandito, de Rioja (m.27), ante el que Bravo no ha tenido ningún problema para retener a dos manos.

Ha sido la antesala del 0-1. Rondando el área local, Guido se ha sacado una dura volea que Sivera ni ha blocado ni ha despejado para un lado, por lo que Ayoze, muy atento y más rápido que sus marcadores, se ha encargado en el 32 de introducir en las redes el rechazo con un remate no demasiado ortodoxo, pero sí efectivo.

Lo mejor es que los anfitriones han reaccionado casi de inmediato. El empate ha llegado tras golpear en las piernas de Bellerín un manotazo de Bravo tras remate picado de cabeza de Kike García a falta lateral y rozando la línea con la zaga bética, lo que ha llevado al VAR a emplear varios minutos en validar la jugada, ante la desesperación de la grada babazorra.

Se han podido ver más goles antes del descanso, pues el delantero conquense ha vuelto a probar con un lanzamiento raso rozando la madera (m.44) y un remate en el primer palo (m.45), mientras que Ayoze ha tocado fuera una asistencia de Abner en el tiempo de descuento de ese primer periodo.

Menor ritmo tras el descanso

Han bajado las revoluciones en la segunda mitad, con preponderancia de un intenso centrocampismo sobre las intervenciones de ambos guardametas, que no han tenido tanto trabajo como en los primeros cuarenta y cinco minutos.

El Betis se ha vuelto a hacer con el dominio de la pelota, pero, aunque ha llegado a los dominios de Sivera en varias ocasiones, nunca ha traducido esos acercamientos en verdadero peligro, ni oportunidades claras de gol que reseñar.

Por su parte, el Alavés lo ha intentado más a balón parado que en jugadas trenzadas. Dos faltas laterales (m.50 y 72) en las que Rioja ha intentado sorprender a Bravo con sendas ejecuciones roscadas han sido lo más destacado.

Y un derechazo eléctrico que se ha sacado de la manga (m.82) un Samu que ha salido desde el banquillo para intentar exprimir el cuarto de hora que le ha ofrecido Luis García Plaza.

El encuentro prácticamente ha concluido con la expulsión de William José (m.94) tras devolverle un plantillazo a Sedlar después de cometer falta el central serbio sobre el delantero brasileño.

El Glorioso dispondrá ahora de dos semanas para seguir puliendo defectos, especialmente mejorar de cara a la meta contraria, el principal hándicap que le está mermando para ubicarse en posiciones más desahogadas.

Ficha técnica:

Alavés: Sivera, Gorosabel, Abqar, Sedlar, Javi López (Duarte, m.85), Guevara, Guridi, Hagi (Benavídez, m.73), Sola (Alkain, m.73), Rioja (Rebbach, m.85) y Kike García (Samu, m.76).

Betis: Bravo, Bellerín, Pezzella, Chadi, Abner, Guido (Carvalho, m.46), Marc Roca (Guardado, m.76), Diao (William Jose, m.76), Rodri (Abde, m.65), Isco y Ayoze (Ruibal, m.89).

Goles: 1-0, m.32: Ayoze. 1-1, m.35: Bellerín (p.p.).

Árbitro: Hernández Hernández (comité canario). Ha expulsado a William José (m.94) y amonestado a Guido (m.34), Rioja (m.62), Abner (m.71), Samu (m.83), Isco (m.89) y Sedlar (m.94).

Incidencias: 18.288 espectadores en las gradas de Mendizorrotza. Hinchas de ambos clubes se han peleado en los prolegómenos del partido, con un balance de varios heridos y contusionados, así como un detenido.