NAIZ

Aranzadi pide apoyo institucional para el proyecto de Irulegi, en el aniversario de la Mano

La sociedad Arazadi ha celebrado el primer aniversario de la presentación pública de la Mano de Irulegi y ha llamado a entidades e instituciones a que apoyen las dinámicas en torno a la investigación arqueológica en Irulegi a fin de posibilitar la sostenibilidad del proyecto en el futuro.;

Yacimiento de Irulegi, donde se encontró la mano que se presentó hace un año.
Yacimiento de Irulegi, donde se encontró la mano que se presentó hace un año. (Iñigo URIZ | FOKU)

Cuando se cumple un año desde que presentó públicamente el hallazgo de la Mano de Irulegi, el 14 de noviembre de 2022, la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha hecho un llamamiento a entidades, instituciones y empresas a que apoyen «este patrimonio excepcional con colaboraciones y mecenazgo que posibiliten la sostenibilidad del proyecto en el futuro».

Según han detallado en un comunicado, junto al Ayuntamiento del Valle de Aranguren Aranzadi ha planteado una estrategia para los próximos años que dote al valle con recursos «para poner en valor su patrimonio cultural y natural, resaltando el incalculable valor del yacimiento».

En el mismo comunicado, destacan «la revolución a nivel científico» que supuso tanto el hallazgo como la investigación en Irulegi y las «numerosas actividades culturales y sociales» que surgieron a partir del descubrimiento, «mientras la investigación en el poblado de la Edad de Hierro sigue su curso».

«La investigación de la Mano de Irulegi requirió de un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la arqueología, lingüística, epigrafía paleohispánica, geología, restauración, química... todo ello bajo la coordinación de Aranzadi y la dirección arqueológica de Mattin Aiestaran», ha recordado Aranzadi.

Reconocimiento internacional

Ha recalcado que «el interés por el excepcional estado de conservación y la tipología de Irulegi ha traspasado las fronteras de Euskal Herria». Por ejemplo, cuando el portal ‘Heritage Daily’ nombró la Mano de Irulegi como uno de los diez descubrimientos arqueológicos más importantes del mundo en 2022.

A nivel científico, la comunidad arqueológica europea reconoció el pasado mes de agosto a Aranzadi y al equipo investigador de Irulegi en el marco del 29º Congreso Europeo de Arqueología celebrado en Belfast (Irlanda) con el Premio Europeo de Arqueología 2023.

El equipo de Irulegi también ha sido reconocido con el Premio Archiletras 2023 y el Premio Sabino Arana 2023. Además, en los próximos meses publicarán dos artículos científicos de impacto sobre Irulegi en las revistas Antiquity y Paleohispánica, ha adelantado la Sociedad de Ciencias.

En cuanto a su conservación, y a raíz del descubrimiento de la mano, tanto el asentamiento de la Edad de Hierro como el castillo se han catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Y en cuanto al impacto mediático del descubrimiento, el yacimiento de Irulegi acumula más de 1000 impactos en medios locales, nacionales e internacionales.

Implicación institucional

Aranzadi destaca que el de Irulegi es un proyecto «a largo plazo» que necesita de la implicación de entidades públicas y privadas y, por ello, y con el fin de «consolidar las dinámicas» en torno a la investigación arqueológica de Irulegi, el Ayuntamiento del Valle de Aranguren y Aranzadi han planteado una estrategia para los próximos años «que dote al valle con recursos para poner en valor su patrimonio cultural y natural, resaltando el incalculable valor del yacimiento».

En ese sentido, y con la vista puesta en impulsar la campaña arqueológica de 2024, Aranzadi ha hecho un llamamiento a «entidades, instituciones y empresas de nuestro país que apoyen este patrimonio excepcional con colaboraciones y mecenazgo que posibiliten la sostenibilidad del proyecto en el futuro».

El yacimiento de Irulegi tiene una superficie estimada de 14 hectáreas y, desde que comenzaron las excavaciones en el poblado en 2018, solo se han podido excavar alrededor de 500 m2, según Aranzadi.