Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Super Amara Bera Bera roza la proeza, pero falla un penalti decisivo ante el Sola (34-28)

Super Amara Bera Bera ha tenido en su mano forzar la clasificación para la fase de grupos de la EHF European League, pero increíblemente, en el tramo final, ha fallado hasta dos penaltis, el decisivo, el último lanzado por Boada con el tiempo cumplido.

Pese a la tristeza por no clasificarse, las jugadoras han correspondido a la afición por su ruidoso apoyo.
Pese a la tristeza por no clasificarse, las jugadoras han correspondido a la afición por su ruidoso apoyo. (Jon URBE | FOKU)

Definitivamente, las competiciones europeas se le atragantan a Super Amara Bera Bera. De nuevo, ha tenido una oportunidad inmejorable de clasificarse para la fase de grupos de la EHF European League y se ha quedado a la orilla.

Después de hacer lo más complicado, que era casi enjugar la notable diferencia de goles –siete– con la que regresó de tierras noruegas, las de Imanol Álvarez se han plantado en el último minuto con la posibilidad de pasar.

Pero han fallado desde los siete metros. Nervios y responsabilidad han podido con las ejecutoras, Karsten y Boada, sobre todo con esta última, que ha tenido el penalti decisivo para igualar la eliminatoria con el tiempo cumplido, pero ha lanzado a botar y Granlund le ha adivinado la intención para sacar un pie que ha arruinado las opciones del cuadro guipuzcoano.

Este ha salido en los primeros compases del duelo muy centrado, fuerte en defensa, pero no estando a la misma altura en el apartado ofensivo. Ha dispuesto de varios ataques como para poner nervioso a su rival, pero le ha faltado acierto en dichos lances.

Ello ha provocado que las escandinavas hayan ido cogiéndole el pulso al partido y para el sexto minuto de juego ya han tomado la delantera en el luminoso, una circunstancia que se ha prolongado en el tiempo.

A Bera Bera no le ha quedado otro remedio que ir a remolque durante bastantes minutos, solo mostrando Cavo cierta clarividencia de cara a la portería noruega, aunque las diferencias no se han ido más allá de los dos goles (4-6, m.14), tras un penalti transformado por Tveiten.

A partir de aquí, y espoleadas por el graderío, las anfitrionas han reaccionado y entrado en modo combustión. En apenas cinco minutos, un parcial favorable de 5-0 le ha dado la vuelta a la tortilla (9-6), confirmado por un gol de Boada en el minuto 19.

Se podía empezar a soñar, pero las visitantes han cortado las expectativas de raíz. Han anotado un parcial de 0-3 que ha vuelto a poner las tablas en el electrónico (9-9, m.21).

Pese a ello, Super Amara ha seguido picando piedra, creyendo en sus posibilidades. Fernandes ha comenzado a tener un papel protagonista en ataque y eso lo ha notado el bloque guipuzcoano como aspecto positivo.

La diferencia se ha ido a los cuatro tantos (14-10, m.29), lo que hacía abrigar esperanzas y casi se mantenía al descanso, viéndose solo reducida en un gol (15-12), al anotar Novak sobre la bocina.

La velocidad del Sola, principal escollo

Pero la mitad de la tarea estaba hecha, que era de lo que se trataba, y las locales han aparecido sobre la cancha tras el receso, dispuestas a darlo todo y también la campanada para voltear la eliminatoria.

Sin embargo, se han encontrado con un Sola que corría y corría. La velocidad de las escandinavas ha sido un gran contratiempo para el equipo guipuzcoano que, cada vez que se ha encontrado con la situación de romper la barrera de las cuatro dianas, se ha encontrado con una celerosa transición de su adversario y encajando muy rápido.

Así, hasta que Fernandez en el 42 ha materializado el primer +5 del encuentro (22-17) y la ilusión se ha disparado. Pero Sola no ha dejado de salir como un cohete con cada gol que entraba en su portería.

A falta de seis minutos para la conclusión, la hazaña parecía imposible. La diferencia solo era de cinco dianas (30-27), pero Imanol Álvarez ha arriesgado con una defensa 5-1, con Arroyo de adelantada, y la maniobra se le ha atragantado a las noruegas.

También por la aportación de Maddi Aalla cuando las visitantes han superado la línea defensiva local, con dos intervenciones que, unido al acierto de la incansable Fernandes, han puesto el 34-28 en el marcador con dos minutos por delante.

Y a partir de ahí, ha sucedido lo increíble, el enésimo maleficio continental del equipo. Karsten, medio lesionada en su pierna, ha dispuesto del primer penalti para ponerse 35-28, pero Granlund se lo ha detenido.

El Sola ha errado en su ataque para poder finiquitar la contienda y Bera Bera ha dispuesto de otra bola para equilibrar la eliminatoria. Su ofensiva ha terminado con falta sobre Fernandes,  pero los árbitros han concedido cuatro segundos de tiempo, todo un mundo.

Álvarez ha solicitado tiempo muerto para elaborar la jugada final, que ha consistido en un par de pases hasta la penetración de Arrojeria que ha lanzado por abajo, encontrando el balón el palo, pero también recibiendo falta y siete metros.

Boada ha sido la encargada de ejecutar el decisivo penalti. La tensión y los nervios se han visto reflejado en su rostro antes de activar un amago y un posterior lanzamiento a botar, que la meta visitante ha adivinado con su pie derecho para tocar lo suficiente y evitar el gol.

Éxtasis entre las noruegas, que se han visto casi fuera por no saber gestionar el tramo final del duelo, y enorme decepción en el lado guipuzcoano, que han rozado con los dedos forzar el pase, pero, una vez más, se les ha escapado.

Ficha técnica:

Super Amara Bera Bera: Alice Fernandes (Aalla), Laura Hernández (2), Mariane Oliveira (8), Arrojeria (4), Cavo (4), Etxeberria (1), Boada (2), Menéndez, Tchapchet (5), Loidi, Erauskin, Blanco, Gavilán (2), Arroyo (2), Karsten (4, 1 de pen.).

Sola HK: Granslund, Rushfeldt (4), Holta (1 de pen.), Wolf (2), Haugseng (1), Kristiansen (2 de pen.), Raestad, Magnussen (5), Knutsen (4), Terland, Barka, Qorraj, Herrem (4), Novak (5), Bergsvik y Fossum .

Árbitros: Florian Hofer y Andreas Schmidhuber (Austria). Excluyeron a Tchapchet, Barka, Rushfeldt y Holta.

Marcadores cada cinco minutos: 1-2; 2-4; 6-6; 9-8; 11-10; 15-12 (descanso); 18-15; 20-16; 25-21; 28-25; 31-27. 34-28 (final).

Incidencias: Encuentro de vuelta de la ronda previa a la fase de grupos de la EHF European League, disputado en el polideportivo José Antonio Gasca ante 1.500 aficionados.