Dos jóvenes de 20 y 22 años, vecinos del barrio donostiarra de Altza y Lezo respectivamente, han fallecido en Errenteria en la noche del sábado al domingo en una brutal colisión entre dos vehículos, con siete ocupantes en total. Por la tarde se ha conocido que el conductor de uno de los coches, un BMW, ha sido detenido acusado de «homicidio imprudente» y de delito contra la seguridad vial. Tiene 21 años.
Los dos fallecidos han sido identificados como Ander S., lezoarra de 22 años, e Iñaki V., donostiarra de 20. Otra joven llamada Saray, también donostiarra de Altza, está herida muy grave y se teme por su vida.
El siniestro ha tenido lugar alrededor de las cuatro menos cuarto de la madrugada, cuando por causas que se siguen investigando dos vehículos han colisionado de forma frontal en la carretera GI-636 en el término municipal de Errenteria.
A consecuencia del choque algunos de los ocupantes han quedado atrapados y ha sido necesaria la intervención de los bomberos para poder extraer a los heridos de los coches.
Una vez liberados, el médico que ha acudido al lugar ha confirmado el fallecimiento de dos de las víctimas como consecuencia de las lesiones sufridas. Se trata de dos varones de 20 y 22 años, según ha informado el Departamento de Seguridad.
Las otras cinco personas han tenido que ser evacuadas a hospitales de Donostia e Irun, con heridas de diferente consideración.
Los fallecidos viajaban en el mismo coche, un Ford Orion, junto a otras dos personas que han resultado heridas, mientras que en el otro turismo, un BMW, iban tres ocupantes, todos trasladados al hospital.
Uno de estos últimos es el que ha sido detenido, según informan varios medios que añaden que tiene nacionalidad francesa. Será puesto a disposición judicial cuando se recupere de las lesiones.
La vía ha quedado cortada al tráfico y la Ertzaintza ha puesto en marcha una investigación con el fin de esclarecer las circunstancias de este accidente mortal.
La carretera ha estado cerrada a la circulación hasta el mediodía cuando han avanzado las tareas de retirada de los vehículos y de limpieza de la calzada.
Conmoción en Lezo y Pasaia
La muerte de los dos jóvenes de 20 y 22 años ha consternado a Gipuzkoa. Los alcaldes de Lezo y Pasaia, Mikel Arruti y Teo Alberro, respectivamente, han expresado, en declaraciones a los periodistas, la «consternación» que existe desde este domingo en ambos municipios con los que tenían una fuerte vinculación los fallecidos y heridos que viajaban en el Ford Orion.
Mikel Arruti ha dicho que «siempre es difícil» de sobrellevar la muerte de un joven, pero «seguramente es más duro» todavía «si se produce en estas circunstancias». «Lezo es un pueblo pequeño y nos conocemos todos. No hay palabras para aliviar el dolor de los familiares y amigos» de las víctimas, ha lamentado Arruti, al tiempo que les ha transmitido el «calor de sus vecinos y sus condolencias» y ha deseado que mejore la situación de los heridos.
La misma sensación se vive en Pasaia, según ha afirmado su alcalde, quien ha recordado que uno de los jóvenes que perdió su vida en el accidente, «administrativamente vivía en Donostia», aunque «hacía su vida» en este municipio, al que también está vinculada la joven herida muy grave, cuya evolución se sigue desde ayer con preocupación. «No hay palabras de consuelo ante un suceso tan trágico como este», ha remarcado Alberro, quien ha expresado su «más sinceras condolencias» al entorno de las víctimas en un «momento tan difícil».